Lagartija Nick: “Hemos tratado de ser honestos a la hora de plasmar nuestras influencias”

Hablamos con Antonio Arias, líder y fundador de Largatija Nick, con motivo del regreso de la banda tras 6 años, y la publicación de su nuevo álbum “Crimen, Sabotaje y Creación”.

Más de 6 años esperando un disco vuestro, ¿por qué tanto tiempo?

Pasa volando en realidad, se echa de menos la época en la que todos teníamos tiempo para ensayar todas las tardes, es verdad. En los últimos años desde 2012, nos habíamos visto para tocar algún disco antiguo y vimos que el sonido era bueno y nos pedía nuevo material. Nos entregamos con gran voluntad.

Volvéis la formación original, ¿habéis tenido cuidado en no mirar demasiado al pasado?

No hace mucha falta mirar al pasado, uno no es el mismo de hace unos años y casi que es mejor no hacerse responsable de aquel yo del pasado. En nuestro mundo uno vale lo que su último trabajo, está bien tener un una vida anterior y mejor aún si es con discos que aún nos siguen gustando y motivando para hacer cosas nuevas. Todo sale a flote de todas maneras, pero en distinta forma.

¿Os sentís representantes de la “otra” Andalucía?

Hay demasiadas sensibilidades en Andalucía como para estereotiparla o totalmente representarla. Nuestro compromiso es con las generaciones futuras es darle un patrimonio cultural diverso. Se tiende a menospreciar la lucha en el campo y eso es injusto, es de lo que habla la canción, una versión de un grupo de Morón de la frontera llamado Gente del Pueblo, a ellos los encarcelaron por sus letras en el 77 así que la cosa no ha cambiado mucho.

Entre medias “la revisitación” de “Omega”, ¿ha influido esto en la inspiración del disco?

Recuperar las demos infinitas de la época nos dio un reflejo de nosotros mismos muy experimental y la canción “La soledad es política” es un claro ejemplo. Siempre inspirarnos para aportar algo que al menos no hayamos experimentado antes y siempre con la idea de aportar algo nuevo, creativo, como cuando decidimos hacer las sevillanas. Todo un atrevimiento.

Álbum con fuerte base en la persona de Jesús Arias, ¿qué es lo que principalmente os aportó en su vida?

Fue músico con su banda TNT, periodista, poeta, siempre conectando mundos y personas, además tenía un conocimiento de la música clástica enorme, se puede apreciar al final del disco en el tema Éxodo-Adagio Súbito donde la orquestación de la segunda parte de la canción es suya. En su tiempo generaba cierto recelo que alguien abarcara tanto y fuese brillante en todo, ahí está su obra. Su forma de escribir letras es muy atemporal, lorquiana, siempre entre la vanguardia y la tradición. Lo que lo alejaba de su entorno en su momento lo posicionaba en el futuro y lo hace siempre vigente.

Nuevo disco muy made in Lagartija, aunque sin renunciar a hacer giros musicales. ¿Todavía sentís que podéis aprender más cosas musicalmente hablando?

Hemos tratado de ser honestos a la hora de plasmar nuestras influencias, creo que es lo que más trasciende del disco. Hemos tenido muy en cuenta reflejar nuestras referencias más cercanas, inspirarnos en nuestro alrededor, de esa forma lo reivindicamos y lo hacemos nuestro nuevamente. En nuestro mundo te actualizas casi sin darte cuenta, mientras siguas en la escena de forma activa contactas y compartes opiniones con muchísima gente. Se trata de un camino iniciático que de manera casi automática que dirige de un sitio a otro.

Háblanos de la producción del disco a grandes rasgos…

Elegimos para grabar un estudio donde pudiésemos tocar en directo y que fuese amplio, en el que nos pudiésemos ver fácilmente y recrear la atmósfera del directo. Volvimos a trabajar con Pablo Sánchez como co-productor con la intención de no gastar demasiado tiempo en la post-producción, que transmitiese la urgencia de una banda en directo. Usar teclados en todos los temas es un poco la herencia de Multiverso ya que JJ Machuca y yo llevamos muchos años tocando juntos, le da más profundidad al sonido.

¿Qué es lo primero que miráis, que estudiáis, a la hora de crear un tema?

Cuando trabajo con Lagartija Nick suelo llevar los temas menos terminados, para poder ceder espacios de creación a los componentes, que funcione de manera muy simple al principio. Nos dejamos llevar siempre por la primera impresión y si nos da buenas vibraciones solemos mantenerla. No me gusta que la impresión final se parezca demasiado a la maqueta.

Tema impresionante, “La Leyenda de los hermanos Quero”, ¿por qué os decidisteis a hacer esta canción?

Queríamos homenajear a nuestro amigo Víctor “Charico”, cantaor que murió muy joven hace 10 años y que era mucho más que una promesa en su momento. Nunca llegamos a grabar juntos en un estudio y eso siempre me pesó. La mejor manera de hacer ese homenaje era contando la historia de sus tíos abuelos, los guerrilleros de la postguerra granadina, los hermanos Quero. Cuatro hermanos que murieron luchando contra el franquismo y que la propaganda franquista había tratado como bandoleros y asesinos. Era hora de hacer justicia.

¿Cómo ves la industria musical española?

Si nos fijamos en la cantidad de salas y de concursos y de apoyos a nuevas bandas, creo que el panorama está muy bien. Las plataformas digitales hacen que se creen nuevas formas de desarrollar carreras artísticas, bandas sin sello que tienen millones de visitas y ejemplos así los vemos todo el tiempo. Hay otra forma de trabajar con las compañías y con el management, aunque el cambio todavía no es tan visible.

Hoy día un vídeo de tu canción puede llevarte a la cárcel, así que por ese lado está peor.

Un deseo…

Que no nos invada la apatía.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Lagartija Nick?

Si quieren que todas la piezas encajen, si quieren oír otra forma de hacer música y otra forma de hacer letras no deben dejar pasar la ocasión de escuchar a Lagartija Nick.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *