Let Them Hang: “ Creo que la escena sueca es increíble, hay algo raro en el agua que bebemos”
El trío Let Them Hang ha dado una vuelta al mítico sonido Estocolmo, conservando la esencia, guiándolo paso a paso hacia a su terreno más sucio y punkarra. Con el gancho de una portada atípica, han regrabado sus primeros EPs en “Ossuary”, un disco que a más de un poser le ha hecho sangrar los oídos. Un simpático Alex Stjernfeldt, poco dado a entrevistas, nos atiende amablemente y responde a nuestras preguntas y curiosidades habituales.
Hola Alex, queremos saber de vosotros, cuéntanos sobre los inicios de la banda…
Comenzamos en 2013, cuando me mudé a Gotemburgo desde Estocolmo y conocí a Peter a través de unos amigos. Nos unió el amor por Bolt Thrower y Entombed. Peter conocía a Staffan y le preguntó si estaría interesado en hacer algo. Desde el primer ensayo supimos que teníamos algo especial. ¡Y siete años después todavía tenemos esa sensación cuando tocamos juntos!
¿Cómo surge el nombre para el grupo?
Estábamos hablando de diferentes nombres posibles hasta que alguien soltó Let Them Hang y nos quedamos parados los tres. Arjen moldeó el concepto de manera que fuera diferente, provocativo, realmente oscuro y muy limpio a la vez.
El septiembre pasado se publicó “Ossuary”. ¿Satisfecho con el resultado?
Sí, el artwork quedó increíble y las canciones son geniales.
El álbum contiene vuestros primeros EPs regrabados y solo fue editado en vinilo. ¿Por qué estas decisiones? ¿Por qué no continuar los pasos de “Vacant Coffin Calling” con nuevas canciones?
Sentimos que los primeros 3 EP formaban parte de un todo, por lo que pensamos en mezclarlos y remasterizarlos para obtener un álbum de larga duración. ¡Pero ya estamos de vuelta en el local de ensayo escribiendo nuevas canciones!
“Death Becomes Me” y “The Hanged” me tienen fascinado. Cuéntanos sobre ellas y sobre alguna otra a la que tengas especial cariño.
¡Gracias! Cada uno tenemos nuestros favoritos y además, estos van cambiando con los años. Yo ahora siento algo especial por “Pounded Lungs”. Coincido con “The Hanged”, también es una canción muy especial para nosotros. Pero sinceramente, no recuerdo cómo y cuándo las escribimos, jajaja.
¿Cuál es vuestro método compositivo?
Casi siempre escribimos todo juntos en el local de ensayo. A alguien se le ocurre un riff y jugamos con eso, todos aportan ideas y arreglos. Así es como lo hemos hecho desde el principio y supongo que así es como continuaremos, funciona para nosotros y las canciones suenan a banda.
Abusais del sonido Estocolmo con ese HM2 omnipresente y partes rápidas que rozan el d-beat/crust. ¿Cómo os autodenominais?
Nos describimos como Sonic Death Punk. Nos gusta el death, punk, hardcore, garage rock y el thrash. Cada uno venimos de diferentes orígenes musicales, al combinar esto cuando tocamos juntos es lo que resulta. Mientras nos divirtamos y seamos creativos, estaremos satisfechos con lo que hacemos.
Una banda de Gotemburgo que suena a Estocolmo, que curioso…
Sí, esos somos. La única banda de Gotemburgo que hace sonido Estocolmo, jejeje. Para ser honesto, solo Staffan es de Gotemburgo.
Ya trabajando en el segundo LP. ¿Estará orientado hacia el sonido “Vacant ..”, a “Human…” o quizás algo nuevo?
¡Diría que va a sonar a Let Them Hang 2020!, será la evolución natural de tres hombres de mediana edad intentando tocar algunas canciones pesadas.
Sobre el artwork, ¿por qué no continuasteis con el estilo deathmetalero de Albin Skold? ¿Cómo ha encajado el cambio vuestros seguidores?
Albin Sköld (Illusive Illustration) es un artista increíble y nos encanta lo que ha hecho por nosotros, pero cuando llegó el momento de “Ossuary”, el trabajo de Arjen Kunnen encajaba perfectamente para lo que queríamos transmitir. Por lo que he escuchado, parece que a la gente le ha gustado a pesar de ser muy diferente a otros lanzamientos de Death Metal.
¿Qué bandas han influenciado más a Let Them Hang? ¿Qué otras influencias tenéis más allá de lo musical?
Como mencioné antes, Bolt Thrower y Entombed, además de muchas otras como Grave, Dismember, At The Gates, The Hellacopters, The Misfits, etc… Más allá de la música, las películas de terror y la oscura historia de los humanos.
Lo primero que pensé al conoceros fue que naciáis como alternativa a Mr.Death. ¿Cómo recuerdas estos años?
Mr. Death y Let Them Hang son muy diferentes entre sí, solo que ambos están basados en el Sunlight Death Metal. Solo tengo grandes recuerdos de mis años en Mr. Death y hablo con ellos regularmente. Ahora se han renombrado como The Grifted.
¿Qué hay de Novarupta? ¿Estás pensando en nuevas canciones e interesantes colabos?
Habrá un nuevo álbum del que ya hablaré, más adelante.
Este año es el 30 aniversario de una obra maestra como “Left Hand Path”. ¿Qué te parece?
Jaja, que el tiempo vuela! “Left Hand Path” es obviamente un hito y un álbum muy importante, me encanta, pero siempre he tenido “Wolverine Blues” un poco más arriba.
Qué decir de la escena sueca, de riqueza descomunal. ¿Cómo la ves desde dentro? ¿Hay alguna explicación?
Creo que la escena sueca es increíble, hay algo raro en el agua que bebemos, jaja. Tenemos mucho mal tiempo y oscuridad, además de una larga tradición musical, así que creo que muchos niños comienzan sus propias bandas por aburrimiento tal y como hicieron las bandas más clásicas.
Tiempos revueltos para pensar en conciertos y giras. Cuéntanos cómo es un concierto de LTH.
Ningún plan de gira. La gira más larga que hemos hecho fue cuando abrimos para Eyehategod en sus fechas suecas, y eso fue solo 2 días. Intentamos hacer que cada show sea especial y hacemos diferentes versiones de algunas de las canciones. Pretendemos dar un plus de intensidad que estalle en tu cara. En el último show que hicimos la gente de la primera fila tuvo que retroceder porque podían sentir cómo nuestro volumen y los graves removían sus entrañas, jaja.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Creo que hemos logrado más de lo que pensamos. Nunca imaginamos que lanzaríamos un álbum, ni que se agotase en 6 meses, es increíble. Hemos hecho shows con bandas como Eyehategod, Merciless, The Lurking Fear, etc… Estamos muy agradecidos y felices. Tocamos por diversión, ya veremos qué nos depara el futuro pero mientras sigamos así no veo el final de la saga Let Them Hang.
¿Qué opinión tienes de España? ¿Sabes algo sobre la escena española?
España es un gran país, he estado allí un par de veces. Lamentablemente, no sé nada sobre la escena… ¿Qué bandas debería escuchar?
¿Cuál es tu cerveza favorita?
Depende del estado de ánimo y el clima, pero mis cervezas son Amazing Haze Stigbergets, la Tuborg Grøn y la Keep Bombing.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Si les gusta el death metal infundido con punk, hardcore y garage rock, ¡Let Them Hang es su banda! Sonic Death Punk de Gotemburgo para escuchar bien alto y con una birra.
Gracias Alex, buena suerte.