Light Field Reverie: “Solo queremos que el mundo se recupere de todo esto y que todos salgan lo más ilesos posible”
Light Field Reverie es un nuevo trío formado por reconocidos músicos de la escena doom. Heike Langhans (:LOR3LEI:, Draconian), Mike Lamb (Sojourner, Lysithea) and Scotty Lodge (Sojourner) han dado forma a “Another World”, disco cargado de sentimentalismo en clave positiva, moderna y ultra-atmosférica, siendo uno de los primeros hijos de la pandemia. Charlamos con Heike y Mike, unida pareja que nos cuentan todo lo que hay dentro de este bello y luminoso proyecto.
Hola Mike y Heike, últimamente el inicio clásico para cualquier entrevista que se precie es la pregunta ¿que tal estáis viviendo la pandemia o cómo os está afectando? En este caso, la pandemia ha sido la causante de la formación de Light Field Reveire. Presentadnos a Light Field Reveire por favor.
Heike: Bueno, en realidad Mike y yo hablamos por primera vez sobre hacer música juntos al hacernos amigos en la gira que coincidimos con Draconian y Sojourner en 2019. Pasó casi un año y algunos cambios de vida que nos volvieron a poner de nuevo a uno en el camino del otro. En ese momento, todavía teníamos ese sueño vivo y una conexión extraña que nos hizo increíblemente entusiastas para comenzar a trabajar en un álbum lo antes posible. Sabíamos que sería muy divertido contar con Scotty (Sojourner) tocando el bajo y en marzo de 2020 nació Light Field Reverie. Nos hubiera encantado grabar juntos los tres, pero optimizamos el proceso de escritura y grabación increíblemente rápido mientras estábamos en nuestras casas día tras día. Cada minuto de nuestro tiempo en esos días se usó para trabajar en “Another Wold”. Sinceramente, creo que conseguimos crear un santuario donde expresar la creatividad nacida de la inquietud del confinamiento.
Mike: Hola! Gracias por tu tiempo e interés en nosotros. Light Field Reveire es una mezcla de cosas que normalmente no suelen funcionar mezcladas. Nos catalogamos a nosotros mismos, dependiendo del día, Post-Metal, Progressive Metal, Melodic Metal, Melodic Doom, Post-Doom, Post-Rock, y la todavía no existente pero creo que etiqueta mas acertada, Cosmic Metal. LFR te gustará sin disfrutas del sonido de sintes junto al trío clásico de guitarra, bajo y batería asentado en el post-rock de inspiración progresiva de los 80/90 de bandas como The Birthday Massacre, Health y Sleep Token. Quizás no escuches ninguna de estas bandas, pero es posible que te gustemos, escúchalo y compruébalo por ti mismo.
Sois músicos que no necesitáis presentación ya que pertenecéis a grandes bandas, Draconian y Sojourner. Bajo vuestro punto de vista ¿que seguidores van a disfrutar mas “Another Wold”?
Heike: He pensado en eso y me he imaginado disfrutando a todos y a ninguno. El sonido y temáticas son muy diferentes al de nuestras bandas principales. Así pues, la idea es captar nuevos oyentes que no conozcan necesariamente nuestro trabajo en las otras bandas, simplemente porque hay muchos elementos modernos y electrónicos que creo que un grupo nuevo de oyentes agradecerá mejor. No obstante, estoy agradecida que todo el mundo me esté diciendo que le gusta la fusión y variedad de nuestras canciones.
Mike: Creo que hay algo en LFR para los fans de nuestros otros proyectos. Es una extensión natural de cómo Heike y yo escribimos música. También hay cierto atractivo para el público que no conozca a ninguna de nuestras otras bandas. Estoy orgulloso del hecho de no sentir la necesidad de limitar nuestra inspiración e influencias a ningún género en LFR, somos muy libres con la forma de abordar lo que escribimos para variar. De esta manera, la inspiración nunca se agota como ocurre cuando te enfrentas a los límites de un género, y aunque eso puede alienar a algunas personas, creo que logramos hacer que Light Field Reverie suene bastante homogéneo en su conjunto.
Reconozco que he disfrutado del disco a pesar de mi tendencia extrema. He tenido la misma sensación como cuando escuche “Lunar Falls” de Suldusk el año pasado, pero en este caso con luz al final del túnel. ¿Qué emociones habéis querido plasmar en este disco?
Mike: Soy muy fan de Suldusk! Hablé con Emily en una ocasion, es una fantástica musica, es autraliana, yo neozelandes y Heike sudafricana, tuvimos esa conexión del hemisferio sur, de estar en el fin del mundo donde la escena es pequeñísima comparada con Europa. Somos afortunados que Light Field Reverie atraiga a metaleros a pesar de estar al margen del metal, pero nuestros antecedentes y arraigo profundo del metal hace inevitable no abordar las cosas desde un punto de vista melancólico. Hay una tristeza y una belleza inherentes que sustentan todo pero en lugar de inclinarnos hacia el lado nihilista, hemos querido tender a tejer un mensaje más positivo y esperanzador, porque así es como vemos el mundo como personas. Siempre hay esperanza incluso cuando las cosas están en su punto más oscuro, y no lo digo en el sentido religioso en absoluto.
Heike: Hay verdad y belleza en las emociones más que en los ideales cínicos y distópicos. Está en nuestra propia personalidad encontrar un equilibrio entre la oscuridad y la luz, porque siempre tratamos de cultivar una actitud mental equilibrada o positiva ya que generalmente nos rodeamos de personas cálidas, amables, serviciales y divertidas. En Sudáfrica, la gente ha superado muchas cosas terribles, habla y se ayuda mutuamente, y eso hace que sea imposible para mí personalmente ver la vida o el mundo como un lugar cruel. Aparte de eso, Mike y yo tenemos una inmensa energía y entusiasmo por estos conceptos donde encontramos la inspiración, nos resulta imposible aburrirnos o ser apáticos.
Habladnos de esa canción especial para vosotros en este disco. Es bello y melancólico a la vez.
Mike: La canción más especial para mí en el álbum sería “All Roads Lead Home”. Es una canción increíblemente melancólica de mensaje esperanzador envuelto en un contexto muy de expediente X. Es muy especial para Heike y para mí, el mensaje que transmite y la letra se puede interpretar de múltiples formas… es una canción bastante personal para nosotros. Estoy muy feliz con el sonido y creo que se ha acercado mucho a lo que queríamos lograr, contiene una de mis melodías vocales favoritas, las mejores que Heike ha escrito nunca.
Heike: Aunque estoy de acuerdo con Mike por los mismos motivos, yo escucho ‘Ghost Bird’ todos los días, cosa que no me sucede fácilmente con mi propia música. Hay algo en la atmósfera, las guitarras y la intención detrás de esta canción que inspira unas imágenes y un misterio increíbles. Mike lo escribió originalmente como tributo a la trilogía “Southern Reach” de Jeff VanderMeer, así pues escribí nuevas letras y melodías vocales. Esta canción resultó tan hermosa… hay un misterio en ella que encaja con todos mis gustos.
Hay dos temas reinterpretados, “Ghost Bird” del “The Lighthouse” de los Lysithea de Mike y “Dreamwalker” del “Renn” de los :LOR3LEI: de Heike. ¿Cómo surge esta idea? Hecho de menos alguna voz masculina.
Heike: A pesar de que constantemente me pregunto cómo sonarían todas mis canciones adornadas con las guitarras sedosas de Mike, me complació saber que le gustó mucho esta canción en particular. Llevó el tema a un nivel de producción mucho mejor y sigo pensando que también deberíamos hacer una versión post-rock, mas guitarrera por diversión.
Mike: Con ‘Ghost Bird’ rehicimos ‘The Lighthouse’ porque siempre la he considerado una de mis canciones favoritas de las que he escrito y nunca recibió el tratamiento que creo que merecía en términos de producción. Estoy muy contento con la versión de ‘Ghost Bird’, y aunque podríamos haber incluido voces masculinas quería que Heike estuviera al frente y solo tuviera voces masculinas brevemente al final. Me encantan las líneas vocales originales de Mike Wilson en “The Lighthouse”, y consideré que hiciera algunas, pero se nos acabó el tiempo.
¿Como ha sido la recepción del disco? ¿Satisfechos con el resultado? ¿Cómo recordáis los días de composición y grabación?
Mike: ¡Estoy muy asombrado por lo bien que está siendo recibido! Esperaba tener más reacciones violentas por no ser lo suficientemente metalero y ser una mezcla inusual de estilos pero la reacción ha sido increíble y la gente muy amable. Nos lo pasamos de maravilla componiendo y grabando en nuestro pequeño piso en Säffle en Suecia. Trabajando desde casa para evitar el virus, nos cundió mucho y nos divertimos mucho.
Heike: Cuando lo hicimos, como sucedió y ahora la respuesta a este álbum lo hacen muy especial para mí y estoy muy agradecida. Aparte de ser una salvación y una luz en este tiempo oscuro, me divertí mucho con los chicos y sobretodo pasé un tiempo inmensamente valioso en casa con mi alma gemela. En situaciones normales esto no suele pasar.
Percibo una especial comunión en el trío que se transmite al oyente. ¿Cómo es vuestra relación?
Heike: No creo que encuentre las palabras adecuadas para describirlo sin sonar como el filósofo más tonto del mundo y avergonzar a mis compañeros. Siento que estaba destinada a conocer a estos chicos, especialmente a Mike por supuesto. Los tres pasamos por un momento oscuro y sin necesidad de palabras manifestamos esta idea que despegó instantáneamente y se convirtió en una forma de recuperar la paz mental y la alegría que faltaba en nuestras vidas en ese momento .
Mike es la persona que he estado esperando toda mi vida, por cursi que suene. Tenemos similitudes asombrosas y una voluntad conjunta de aprender y experimentar, nos motivamos y nos amplificamos creativamente hasta alcanzar un estado donde el potencial musical es tal locura que nos sorprende incluso a nosotros. ¡Siempre me emociono por saber que será lo siguiente!
Mike: Heike es como mirar a un espejo desde el día que nos conocimos. Compartimos casi exactamente los mismos intereses, gustos, impulsos creativos y la capacidad ponernos de acuerdo sin problemas. Así que nuestra relación, tanto en términos de pareja como de compañeros de banda, es muy especial. Scotty ha sido uno de mis mejores amigos desde que nos conocimos hace unos años, por lo que fue una obviedad que estuviese metido en esto. Heike, Scotty y yo congeniamos muy bien en la gira Draconian / Harakiri / Sojourner de 2019 y fuimos como una familia durante estos días. Nos divertimos mucho juntos y creo que se nota en la música. Si mantenemos la dinámica podremos hacer cosas durante muchos años porque la banda carece de los factores del ego que suelen hacer que las cosas se derrumben con el tiempo.
¿Es Light Field Reverie un proyecto creado por la pandemia y ahí quedará o pensáis darle continuidad?
Mike: ¡Ya estamos trabajando en varias canciones para el siguiente álbum! Un disco que ya está totalmente conceptualizado y planificado. De hecho, hemos planeado el futuro de la banda con mucha anticipación y con gran detalle. Heike y yo estamos muy motivados visual y conceptualmente en nuestra producción creativa por lo que necesitamos esa visión de futuro en todo momento. Creemos inmensamente en este proyecto y lo estamos planificando en consecuencia. ¡Estamos ansiosos por compartir más! También está evolucionando de una manera natural, no se trata de recauchutar el terreno de “Another World”
Heike: El debut apenas estaba terminado cuando comenzamos a planificar el próximo lanzamiento. También tenemos creada la portada y temática del siguiente, por lo que tenemos que contenernos y dejar que el ciclo siga su curso. Debido a que esta es nuestra salida para cada idea musical, que nos encantaría expresar pero que no podemos en nuestras bandas principales, es seguro que esta banda seguirá.
Mike, ¿está pensando Light Field Reverie como proyecto exclusivo de estudio?
Mike: Nos encantaría llevarlo en vivo una vez que el mundo vuelva a ser algo parecido a lo normal, o lo que sea que sea la nueva normalidad, hacer que funcione en vivo es el objetivo pero solo lo haríamos si pudiéramos realizar un gran show visual y la ayuda de alguien con los sintetizadores ya que solo Heike y yo hicimos esas partes en el álbum … Pero si podemos sacar un espectáculo que esté a la altura de lo que imaginamos podríamos divertirnos mucho.
Mike, ¿cual es la situación con Sojourner?. A nivel de producciones ¿mucho trabajo?
Mike: Estoy rematando un EP para Sojourner en el que presentamos a nuestra nueva vocalista femenina ya que tuvimos una baja a principios de este año. Afortunadamente, no ha cambiado mucho la configuración general de cómo hacer las cosas ya que yo me encargo de la grabación, buena parte de la escritura y de todos los temas de producción de la banda desde que comencé con Emilio en 2015, así que en breve sacaremos este lanzamiento para lucir las nuevas voces. Más allá de eso, estamos esperando a que la escena en vivo se abra nuevamente y en algún momento comenzaré a trabajar en un nuevo álbum de Sojourner. He aparcado un poco mi trabajo como ingeniero y productor para centrarme principalmente en Light Field Reverie y otro nuevo proyecto que aún no he anunciado, estoy en un punto en el que prefiero poner toda mi energía en estas dos cosas además de Sojourner, aunque todavía estoy rematando un par de lanzamientos para amigos y para el material de LOR3L3I de Heike, pero solo aceptaré nuevos trabajos como ingeniero / productor si realmente me gusta el material, pero en general me estoy alejando del trabajo de estudio para otras bandas.
Heike, ¿Tu que te cuentas? ¿Cómo te va desde que te uniste a los veteranos Draconian? ¿Cuáles son los planes con ellos?
Heike: Dado que Draconian acaba de lanzar un nuevo álbum, imagino que habrá que dar algo de tiempo para asimilarlo hasta que Johan se quiera desahogar y comience a escribir algo para el próximo lanzamiento. Hay muy poca promoción debido al estado del mundo y de la vida. Lo mejor que pueden hacer las bandas en este momento es seguir escribiendo y que eso signifique poder sacar discos más rápido que antes.
Heike, ¿como recuerdas tu colaboración con los españoles Helevorn?
Heike: Disfruto de su música y pasamos buen rato juntos en Malta hace algunos años, así que no fue una decisión difícil para mi participar con ellos. Siempre es genial colaborar con otros doomers, sin embargo, yo diría que mi parte fue más una pequeña aportación mas que una colaboración, o tal vez sea así como imagino que los oyentes lo percibieron. En ese momento de mi vida estaba nublada, así que honestamente ni siquiera recuerdo cuándo ni dónde lo grabé, ¡jaja! Todo lo que recuerdo fue ver el álbum y decir ‘¡Oh, espera, aquí canté algo!’.
Heike ¿como recuerdas tus visitas a España?
Heike: Gente amable, comida increíble y un gran ambiente entre en los shows. Por lo general, no vemos un país cuando hacemos vuelos de fin de semana, pero recuerdo que pensé que era un país al que me encantaría volver para pasar las vacaciones y tener tiempo suficiente para explorar y ver más. Tal vez Mike y yo podamos agregarlo a nuestra lista de destinos de vacaciones o hacer un concierto juntos allí en el futuro si es posible.
El año se acaba, decidme vuestro álbum de año además de los de Draconian y Sojourner, jjj.
Mike: Hombre! Solo uno!!, eso va a ser difícil jaja. Me encantó el nuevo álbum de Loathe ‘I Let It In and It Took Everything’, así que podría ser mi número uno para 2020. Creo que ‘Violent Portraits of Doomed Escape’ de Black Crown Initiate y ‘Stare Into Death and Be de Ulcerate también podrían ser enfocándolo por el lado mas metalero. Ah, y lo nuevo de Unleash the Archers, Dark Tranquility y Countless Skies también son increíbles. También tengo muchos favoritos no metaleros, ¡pero quizás esos sean los míos junto con el nuevo de Draconian por supuesto! Ha sido un año fantástico para la música, por lo que es muy difícil incluirlo todo.
Heike: ¡Dios! Si tuviera que elegir solo un álbum de este año sería ‘Monsters’ de Empathy Test. No es metal en absoluto, pero las increíbles voces, sintetizadores y letras me conquistaron este final de año. Es bonito, sentimental y emocional de la manera más sutil y bien producido.
Un sueño…
Heike: Estoy bastante segura que mi respuesta será la misma que la de Mike, pero lo diré de todos modos. Tener una existencia pacífica llena de creatividad, música, diversión y viajes juntos. Ver crecer las semillas que hemos plantado, en sentido figurado, y poder ver a nuestros amigos y familiares de diferentes países una vez que esta pandemia esté bajo control.
Mike: Vivir una vida larga y feliz haciendo música y explorando el mundo con Heike. El sueño más inmediato quizás sea poder viajar de nuevo y seguir viendo mundo, lo echo mucho de menos. Solo quiero que el mundo se recupere de todo esto y que todos salgan lo más ilesos posible.
A los lectores de Mautorland, ¿por que deberían escuchar vuestra música?
Mike: Los oyentes de Mautorland deberían escuchar Light Field Reverie porque leyéndonos puede que no tengamos mucho sentido, pero les prometo que probablemente encontrarán algo en el álbum que les gusta jaja o al menos disfrutaran de oír cantar a Heike ¿a quién no le encanta escuchar a Heike cantar cualquier cosa?
Heike: Porque no importa qué tipo de día estés teniendo, escuchar nuestra música te hará sentir bien de alguna manera. Incluso si piensas al principio que es odioso, te vas a enganchar antes de que te des cuenta y estarás bailando frente al espejo (o llorando) con un cepillo del pelo como micrófono y una raqueta como guitarra ¡o te devolvemos el dinero, garantizado!
Si queréis añadir algo…
Heike: Gracias por la entrevista y esperamos que paséis esta temporada festiva lo mejor posible para despedir este extraño año. Cuidaros, sean amables y cuiden de los demás. ¡Estamos todos juntos en esto!
Mike: Gracias por tu tiempo hablando con nosotros de Light Field Reverie, cuídate y que los lectores se cuiden lo que quede de este loco año. Muchas gracias!
Muchísimas gracias y buena suerte, queda pendiente otra entrevista profundizando en vuestro trabajo con Draconian y Sojourner.