Luda Merino: «Con mi proyecto quiero preservar la memoria de los retratados»

Entrevistamos a Luda Merino con motivo de sus proyecto «Restaurando su dignidad», en el que se dedicada a restaurar fotos antiguas de víctimas del fascismo.

¿Quién es Luda Merino?


Simplemente soy una estudiante de 21 años. Estudio animación 3D (una carrera bastante poco común que solo existe en algunas universidades privadas muy específicas pero que a decir verdad me encanta). Tengo pocos logros a mis espaldas, a fin de cuentas solo soy eso, una chavala que inició un proyecto hace solo 8 meses y que ha tenido cierto éxito en Twitter. Algunas personas me conocen también porque he hablado de adopción y me he viralizado (lo comento porque a algunos no les encaja que sea la misma persona), pero de eso hablo en otras entrevistas separadas de este otro tema.


Háblanos a grandes rasgos de tu proyecto «Restaurando su dignidad»

El proyecto en sí es sencillo: Versa sobre dar un último recuerdo a las familias, una fotografía en el mejor estado posible para que puedan recordar a sus abuelos, tíos o incluso hermanos. También he restaurado lo que llamo las «fotografías históricas», fotografías coloreadas que tienen un mayor impacto que las originales en blanco y negro. Normalmente son de los campos nazis, pero he hecho un par de campos franquistas o una de refugiados de La Desbandá. Son dos tipos de publicaciones diferentes, todos ellos con muy buena acogida para el corto tiempo que lleva en activo el proyecto.


¿Por qué te decidiste a hacer un proyecto de este tipo? 


Pues todo empezó con la foto de un bebé asesinado en Auschwitz. Yo seguía la cuenta de Twitter del museo y la vi en mi TL en Twitter. Me repatea mucho que hagan daño a los niños y me revienta lo que hicieron los nazis, así que si juntas ambas cosas se entiende que me diese pena que el último recuerdo del bebé fuese una foto medio rota y me animé a restaurarla. Luego seguí un tiempo haciendo eso desde mi cuenta principal, la de @LudaMerino, pero sin un proyecto. Simplemente me apetecía de vez en cuando y lo hacía. El 27 de septiembre de 2021 me animé a hacer una cuenta separada y unos amigos de Miércoles Republicano y Carlos Hernandez de Miguel me dijeron que me darían apoyo (porque al inicio lo necesitas bastante). Y así empecé. A día de hoy llevo más de 180 fotografías restauradas.El por qué en realidad es por lo mismo: para darles un último recuerdo a las familias. Al inicio no me decidía a hacer el proyecto porque hacerlo requiere cierto compromiso y tener que luchar contra la gentuza de extrema derecha, pero al final veo que fue buena idea empezar.


¿Podrías explicarnos cómo es el proceso de restauración que llevas a cabo? ¿Qué características tiene que tener la foto para ser restaurada? 

Casi todas las fotos pueden ser mejoradas. Muy deteriorada tiene que estar una foto para ser irrecuperable. Recuerdo un par, como una que era un recorte de un periódico tan descolorido y pequeño que no se podía hacer nada, u otra fotografía de la que faltaba de la nariz hacia abajo del retratado (de donde no hay no puedo sacar). Pero generalmente siempre se puede mejorar algo una foto. El proceso se divide en dos: restauración y coloreado, ambas las hago con Photoshop y me ayudo con una Inteligencia artificial para sacar mejor los rasgos de la persona retratada. Es un proceso casi manual al completo en el que tienes que limpiar primero la foto y posteriormente pintar en una capa por encima hasta que quede natural. Hay que tener bastante ojo y no quedan perfectas, pero sí que suelen pegar un gran cambio. 


¿Qué buscas al restaurar las fotos? ¿Qué quieres destacar? 

Esto es repetirme, así que sí que lo contestaré como telegrama: preservar la memoria de los retratados. Y en el caso de las fotos históricas crear conciencia. Impacta más ver la foto en color y te quita esa sensación de lejanía que tienes al verla en tonos grises.

La Desbandá.


Comentas que muchas fotos son peticiones que te hacen ¿qué te piden en concreto las familias?

Las familias tienen más bien poca idea de photoshop, así que se limitan a pedir que «haga lo que pueda» (esa frase me la ponen muchos). Hay fotos que a mi me parece que quedan horribles y ellos sin embargo se ponen a llorar de emoción. Ahí se ve que a veces no es necesaria gran cosa para devolver un poco de dignidad a personas que apenas han podido recordar a su gente durante años. A veces solo me piden restauración, pero también acepto que me pidan colorearlas. En dicho caso les pido datos: color de pelo, ropa, ojos… Y a veces entre ellos no se ponen de acuerdo y tengo que hacer dos versiones (por contar alguna anécdota, que no he tenido pocas precisamente).


¿Qué feedback has tenido de ellas tras restaurarlas?


Por lo general las respuestas se limitan a decirme «gracias», o «ay que bonita, voy a enseñarsela a mi padre», pero sé que la reacción de detrás es mayor porque he conocido a algunos y me han contado que les recorre por dentro una emoción muy fuerte. Piensa que a veces solo tienen una foto de su padre/tío y de pronto lo ven casi como si fuese una fotografía actual. Sé que eso tiene que causar mucho impacto. Alguna vez me han pedido cambios por lo que he mencionado de que no se ponen de acuerdo, pero igualmente lo hacen desde el máximo respeto, y no me importa cambiar lo que sea.

Nuestro país tiene un gran déficit con respecto a la Memoria Histórica ¿a qué crees que es debido? 


A que aquí la guerra la ganó el dictador, así de simple. Se impuso un relato, el suyo, y un silencio que no debería de ser aceptado en un país democrático. Quiero pensar que no somos el único país al que le pasa porque sé que en Rusia tampoco andan muy bien con el tema de la memoria (por poner un ejemplo), pero hasta ese país tuvo un proceso aunque fuera pequeño de eliminación del régimen totalitario. Aquí en España influye mucho la existencia de algunos partidos a los que les molesta que digas que en España había campos de concentración y que medio país sigue en cunetas y fosas comunes. Tampoco se estudia mucho en el colegio (cursé bachillerato hace relativamente poco y así era). Es un compendio de varios factores. Creo que o se vuelve un tema de interés general (y no solo de las familias afectadas) o no conseguiremos nada realmente.


¿Cómo ves nuestro país en la actualidad con la ultraderecha campando a sus anchas?


En general no me gusta nada la radicalización que existe. Tengo que lidiar con muchos que llaman asesinas a las 13 rosas, niegan los campos franquistas, te sacan a Stalin cuando hablas de los nazis y en general intentan tumbarte por activa y por pasiva. Creo, y tengo la esperanza de que no lograrán demasiado porque tendrían que cambiar muchas leyes que de entrada ni siquiera conocen bien, pero están jaleando un discurso muy peligroso. A mí especialmente me preocupa su discurso contra los inmigrantes porque se asemeja demasiado a los discursos antisemitas de los nazis antes de su llegada al poder. Tampoco ayuda que se les dé voz en las televisiones, o que -de hacerlo- no se les rebata los bulos y la desinformación que propagan. La ultraderecha también está provocando cierta radicalización de la izquierda. Me he encontrado a muchos «de los míos» que tampoco saben más que lo básico de historia y dicen sinsentidos como que Franco inventó los campos de concentración. Hay que rebatir los bulos y a los fascistas con la verdad, no con su misma táctica. (Aunque admito que este caso me lo he encontrado pocas veces).


¿Qué piensas de la gente que dice que es mejor olvidar y no abrir heridas? 


A esta gente habría que decirle que qué harían ellos si su madre estuviera en una cuneta y no pudiera ni siquiera buscarla y enterrarla dignamente. Las heridas ya están abiertas, cerrarlas implica compensar a las víctimas. La gente cree que esto solo va de los abuelos, que ya hay cierta lejanía. Tengo muchas fotos que son de tíos, hermanos, padres… de gente más cercana que un abuelo. Vi una frase que refleja muy bien lo que quiero decir: «Se trata de pasar página, sí, pero habiéndola leído antes». ¿Qué pensarían si se olvidase de esa forma a las víctimas de ETA? ¿Y a las del 11M? ¿Sólo hay que recordar a la gente cuando se trata de grupos terroristas? ¿Y los bebés robados? ¿Y los símbolos que quedan por toda España en memoria de asesinos?


¿Has tenido algún problema por hacer este proyecto, censura etc…?


Twitter puede ser muy puñetero cuando quiere, y eso sabiendo que es la red social más permisiva con las imágenes crudas. Las fotografías históricas sí que me han dado ciertos problemas, pero no por lo que son (documentos de gente normalmente raquítica dentro de un campo nazi), sino porque están desnudos. El problema para las redes sociales no es que un hombre sea un cadáver andante, es que se le vea el pene. Twitter como digo es bastante permisivo, pero conozco gente que resube a Facebook (con mi permiso) las fotografías que publico y a los que casi les tumban la cuenta por mostrar «desnudos y pornografía». Es tan estrafalario que entre un amigo y yo ya es motivo de meme, porque no hay quien se tome en serio esa política. En su día pensé en abrirme página de Facebook, pero visto lo visto creo que es mejor dejarlo por ahora (e Instagram mejor).


Por otro lado está el factor humano: la gente de extrema derecha que aparece para publicar tonterías varias. Con estos a veces hasta me río. Una vez uno se puso a contestar a una de las publicaciones de las fotos históricas con «supuestas» fotos de Gulags soviéticos (el clásico discurso de «y tú más»). Las fotos eran en realidad de campos de concentración británicos, estadounidenses, franceses… Una de las fotos era de Auschwitz, con eso lo digo todo. La gente que viene a insultar y a decir chorradas suele tener una cultura más bien escasa (y esto lo dice una chica de 21 años, que mi cultura sigue siendo limitada, imagínate la suya). Muchos vienen con la clásica de «por qué no restauras fotos de víctimas de ETA/comunismo? «Este es mi proyecto y hago lo que me da la gana, hazte tú otro». Estoy deseando de sacar por fin un curso sobre cómo restauro las fotos (un curso hecho con un profesional, será de pago pero bastante barato), para poder enviarles el link y decirles «aprende y hazlo tú, guapo». Son muy cansinos, pero al menos me rio a su costa.


También has expuesto las fotos ante el público en general ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Woebbelin.


Muy bonita. Ya van dos y tengo otras 3 programadas. Una en Setenil, otra la de Vallekas y la de Málaga. A este paso no voy a dar a basto. Me encanta porque puedo reunirme con algunos familiares o gente a la que conozco por Twitter y a la que puedo desvirtualizar por fin. También los debates que se arman después son muy enriquecedores. Mira que yo lo de estar en un local con 50 personas no lo soporto, pero en este tipo de casos puedo estarme 5 horas charlando sin cansarme a penas. Además he conocido gente que no me esperaba en absoluto, como aquella en la que apareció la madre de Pablo Iglesias para darme las gracias y charlar conmigo (un encanto de mujer). 


¿Qué es lo que realmente se tendría que hacer para cerrar definitivamente las heridas de la Guerra Civil? 


Exhumar a las víctimas lo primero. Y aqui suena al discurso de la derecha, pero sí, a todas. Familia que lo pida, que se exhume. La mayoría de familias de derechas ya fueron recompensadas, pero si alguna no lo fue, también tiene derecho a tener los cuerpos de sus familiares. 
Eliminar todos los símbolos en honor a los verdugos. Y el Valle de los Caídos que hagan lo que les de la gana con él, pero que no sirva para rendir homenajes a fascistas. 
Marcar -si no todos- varios de los puntos de la represión. No queda bien poner delante del estadio del Rayo Vallecano que ese lugar tuvo un campo de concentración, pero es parte de la historia del emplazamiento. Se trata de recordar lo que ocurrió con normalidad, de poder hablarlo y llamar a las cosas por su nombre.


¿Recuerdas algún film o documental sobre las víctimas del fascimo que te haya impresionado? 

La de películas del Holocausto que me habré visto. Sobre documentales, quizá el de «El silencio de otros». O por mencionar otros menos conocidos, todos los de @chekoutlabs, tienen varios sobre diferentes puntos de España, sin mostrar nada sensible se hacen bastante duros.
De películas… «Sobibor», la de 2017, aunque la antigua no está mal tampoco. «Informe Auschwitz», «El fotógrafo de Mauthausen», «Playing for time»… Hay muchos la verdad, me he visto muchos. Y documental del holocausto hay uno que recopila metraje original de las tropas estadounidenses cuando liberaron los campos, es brutal pero es más gráfico. Yo en su día lo vi como «Campos nazis».


¿Cúal es el úlitmo libro que te has leído? ¿Nos lo recomiendas? 


Leo muchas cosas a la vez, normalmente libros con capítulos cortos e independientes que me enseñen algo. Eso y novela gráfica. De novelas gráficas me leí hace nada dos: «Hasta Nóvgorod», sobre un comunista que se tiene que alistar en la División Azul, y «Entre las sombras», sobre un intento de asesinado a Hitler. Todo lo que sea matar nazis lo amo. De libros convencionales ahora ando leyendo algo distinto. Uno de Nieves Concostrina «Cualquier tiempo pasado fue anterior», recopilatorio de anécdotas, y «Algo espantoso está a punto de ocurrir», de Pedro Carvalho, va de accidentes aéreos. Ahora mismo estoy bastante con ese.


Dedícanos una canción…

Canción… A ver soy fan de Titanic y os diría alguna de las que se tocaron en el barco, pero por seguir con el rollo memorialista, «Justo», de Rozalén. Y si os queréis echar unas risas, algo más humorístico, «Subnorcracia» del Reno Renardo. Humor político garantizado.

Te dejo este espacio para que digas lo que quieras a modo de cierre…


Y bueno no sé qué más decir, la verdad. Siempre me centro mucho en hablar de los retratos, pero las fotos más jodidas son las otras, y de las que menos hablo, las históricas. Quizá podríamos enfocar más el encuentro por ahí, aunque cuente todo del proyecto, al final tú mandas. Te dejo algunas fotos históricas (bastante durillas) y mi foto, que es de la expo de Usera. ¡Gracias de antemano!

One Reply to “Luda Merino: «Con mi proyecto quiero preservar la memoria de los retratados»”

  1. maziuski

    No te conocía… Pero me alegro de encontrarte con tú artículo. Está muy bien y te felicito por ello.
    Esperó que consigas con tus ilusiones encontrar lo que buscas en la vida. Yo te ánimo a que sigas con todas inquietudes. Y que se te cumplan…. Ánimo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *