Maderas Bill: “Los conciertos los vemos como un espectáculo visceral, energético, salvaje”
Abrimos el 2021 con esta entrevista a Maderas Bill:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Realmente el nexo de unión es el bajista, Koko, hermano del alma de Pau el guitarra aunque nunca habían tocado en la misma banda, tete de Leo tocaron juntos en Official Trapera y con Miguel estaban juntos en Piccoli Fratelli cuando se formaron los Bill. Pero los cuatro hemos congeniado cojonudamente desde el principio y nos resulto muy fácil compenetrarnos.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Pues sin poder hacer bolos, como prácticamente todo el mundo. Pero acabamos de sacar nuestro primer videoclip del tema Sin Ti que va en nuestro segundo EP “Caras Sucias”, que estamos a puntito de sacar. Por otro lado estamos trabajando en el local con nuevos temas y reforzando el temario.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Nosotros vamos muy a lo nuestro, sacando temas y gravando, intentando hacer conciertos cada vez mejores, proyectando mucha energía y ganas. No queremos dejar a la gente que viene a vernos con mal sabor de boca, queremos dejarlos con ganas de ir la próxima vez que toquemos en su city.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
Joder, nuestra vida, nos hemos criado con caña buena, hemos pillado de Detroit, de Australia, de Francia, de Inglaterra, Suecia, joder hemos robado de todos lados de donde se podía robar y hemos bebido de todos los estilos musicales. Distorsión pero también saturación y mucho guan-gua.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Al principio Pau y Koko se juntaron en el local sacando estrofas, estribillos y las letras, cuando empezamos los entrenos las expusieron y montamos los temas. Ahora o nos inventamos algo en el local y Leo perfila la letra sobre la marcha o viene con un riff de casa Pau y lo trabajamos todos juntos.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Muchas cosas, depende de la canción. En general nuestra idea de entender la vida y de enfrentarnos cara a cara con ella. A veces algo vacilón, a veces una critica social, nuestros recuerdos, inquietudes. Eso si los conciertos los vemos como un espectáculo visceral, energético, salvaje.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Joder, lo dicho robamos de todos lados…
Es cierto que en el local decíamos mucho al acabar los temas: esto es Funhouse, si tío es Funhouse. Por el disco de los Stooges pero hemos dicho: esto es Bob Dilley, esto es cha-cha-cha, esto es New York Dolls, esto es funkie?, ¿que estas tocando bachata?, esto es Wayne Kramer, to robao, to.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Pues sí mucho, los cuatro, el primero Funhouse, lo grabamos todos a la vez para pillar fuerza y creemos que nos ha quedado muy crudo que es lo que queríamos y como nos han dicho “suena muy bien hasta en el puto ordenador”. Ahora estamos a punto de publicar el segundo EP y la verdad que también estamos muy contentos, mas trabajado y denso, esperemos que la gente lo acoja también como al primero.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Solo tres… no podemos… pero nuestro rock sin el Funhouse no sería lo mismo. Dave Alexandre for ever, sin él luego nada fue igual.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Cada cual que toque lo que quiera, personalmente no nos motivan mucho pero es cierto que tienen su público, como creadores que somos no nos interesa irnos a esos rollos. Es cierto que cualquier banda tributo acabara con más dólares en sus bolsillos que los Bill, pero no creo que los recuerden de aquí unos años, venid a ver a los Maderas Bill y luego nos contáis…
Un deseo…
Una primitiva de esas buenas y quitarnos de todo menos del rock and roll…
Ahhhh no, esto no es políticamente correcto. Mejor la sonrisa de un niño y la paz en el mundo.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Deberían si les gusta el rock and rock salvaje y contundente. Deberían si les gustan las letras ácidas, vacilonas y tal vez incluso reflexivas y como son en castellano luego las puedes cantar de juerga loca. Puedes bailar, saltar, golpearte y auto-lesionarte, lo que quieras, tú tranquilo los Bill no vamos a detenerte.
Como decía Koko Bill de joven esto es Killer-rock y eso es más que heavy y más que punkie…