Mafalda:”Nos apasiona compartir nuestras canciones con todas las personas que las hacen suyas”

Hablamos con Vera, una de las componentes del grupo valenciano Mafalda. Nos dio esta entrevista con motivo de la presentación de su nuevo álbum “Palabras Forman Caos”.

Nuevo álbum en la calle llamado “Palabras Forman Caos”, ¿qué sensaciones tenéis tras verlo publicado?

Hemos apostado por otro sonido, otras letras y otro contenido y…ha funcionado. ¿Podemos estar más contentas? Sin duda uno de nuestros miedos era crecer hacía sitios donde la gente ya no reconociera a Mafalda ni se sintiera como antes escuchándonos, no solo no ha pasado si no que les ha gustado y eso nos ha dado un subidón.

¿Qué es lo que más os ha costado hacer de este álbum?

Repartir los roles entre las cantantes, ha sido un trabajo de readaptación importante, así como un trabajo sobre nuestros egos. El resultado es genial porque todas nos sentimos representadas en el disco.

¿Qué nos habéis querido transmitir con el título del álbum?

El título del álbum representa una distopía en la que el lenguaje parece haberse reducido a solo conceptos. Inspiradas en Orwell, este personaje de la portada repite esas palabras como un mantra, ya que no encuentra otra manera de explicar aquello que su caos representa para él. Pero esas son las palabras que lo componen. Lo que nos gustaría es que, cada una, encuentre las palabras que forman su propio caos a través de las historias que te cuentan las canciones.

Mezcláis con mucha habilidad multitud de estilos, ¿surge así o lo buscáis a la hora de componer?

Solemos trabajar sobre ideas de canciones o “riffs”, a partir de ahí, vamos añadiendo piezas al puzzle, en ocasiones esas piezas no encajan y lo que haces es coger una lima hasta que la pieza encaja. No tiramos ideas a la basura solo por simple hecho de que no vayan en la lineade la canción, la escuchamos y vemos si nos transmite.

¿Cuál es el tema del que os sentís más orgullosas del álbum?

Cada una tiene uno la verdad… pero supongo que todas flipamos con la fuerza que tiene “Las que faltaron”.

Cuatro discos ya publicados, ¿qué habéis aprendido en este tiempo en el mundo de la música?

Uff muchas cosas, es un trabajo duro pero gratificante, es un estilo de vida que te engancha o lo odias, que queda mucho por cambiar pero que no es imposible hacerlo, que somos afortunadas y que hay cientos de bandas increíbles en los locales luchando por sus sueños, que las mujeres lo van a cambiar todo desde dentro y que nos espera un futuro muy interesante dentro de la industria.

Lleváis la bandera del feminismo bien alto, ¿como veis la evolución del feminismo dentro de la sociedad?

Creemos que el feminismo ha cobrado una fuerza grande en los últimos años y esto está provocando una serie de cambios que, profundos o no, se empiezan a traducir sobre todo, en una visibilización de problemáticas que llevan silenciadas años y años y que forman parte de las razones de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres: falta de mujeres en lugares de poder, roles de género, agresiones… En el mundo de la música, por ejemplo, comenzamos a escuchar más y más fuerte las reivindicaciones de colectivos, grupos, personas, etc. para que existan más mujeres en los carteles de los festivales y empieza a ser intolerable aquellos conciertos en los que no cuentan con una sola mujer. Todavía falta mucho camino por andar, pero sabemos que esto es solo el principio de lo que está por venir.

Planes para el 2019…

Europa y Latinoamérica, nuevos singles?. Sobre todo mejorar y mejorar para ofrecerle al público el mejor espectáculo posible.

¿Os gusta participar en festivales? ¿Cual es vuestro favorito de nuestro país?

Nos encanta poder tocar nuestra música delante de tantas personas, aunque a veces nos podamos encontrar en contradicciones al formar parte de un circuito, a veces, tan vinculado a lo económico. Como la vida misma, vaya. Pero nos apasiona compartir nuestras canciones con todas las personas que las hacen suyas y los festivales son la plataforma más destacada para hacerlo delante de un número grande de personas. Nuestro festival favorito es el BioRitme, festival que se realiza en el Pantà de Sau. Tenemos una relación muy especial con las personas que lo organizan, son casi parte de la familia y el modelo de festival que promueven es completamente alejado del modelo capitalista que solemos frecuentar. Es una apuesta por lo diferente (aparte del modelo de consumo diferente, cuentan con muchas mujeres tanto en el cartel como en todos los equipos que organizan el festival) y, además, el ambiente y las sinergias que se generan allí no las hemos visto en ningún otro sitio. Y luego, el Hatortxu Rock que se organizó en Lakunza el año pasado, pero que solo se celebra cada 10 años. Un ejemplo de autoorganización y de lucha del que nos sentimos orgullosas de haber formado parte.

Un deseo…

Poder seguir haciendo nuestras música todo el tiempo que necesitemos hacerla.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Mafalda?

Amamos la música y las sensaciones que ella nos provoca, también pensamos que esta misma acompaña a todos los momentos politico-históricos y que también debe hablar de realidades. Si nos escuchan encontarán un disco hecho desde el corazón mientras respetamos lo clásico del rock.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*