Malsujeto: “Nosotros tratamos de hacer la música que nos sale en cada momento”

Entrevistamos a los valencianos Malsujeto con motivo del lanzamiento de su álbum “La Armonía Del Caos”.

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Kuero/ Todo empezó en casa de Edu, cuando Edu y yo, le quitábamos los discos de Poison y Queen a Berny (hermano de Edu), para ponerlos a todo trapo y hacer ruido, y ya por el 1994 decidimos hacer una banda llamada L.A. Mugre. Allí tocábamos Edu y yo, con un bajista y un cantante, y estas plazas fueron cambiando, hasta que en 1998, ya con el nombre de Chorra n´ Rock, entra a cantar Taber, que venía de un grupo llamado Paranoya (que él mismo fundó), y poco después entró Berny, que venía de los The End y Los Bugas

Por aquella época tocábamos más por la comunidad Valenciana, aunque no teníamos miedo a salir allá donde pudiéramos. Más tarde (sobre el 2003), ya con maquetas y un disco, nos cambiamos el nombre a Malsujeto

Somos amigos desde siempre, y hemos crecido en las mismas calles, hemos ido al colegio e instituto juntos, y sentimos un arraigo fuerte con nuestra tierra. Un “Malsujeto”, en nuestro pueblo, es un chiquillo travieso y cabroncete (de esos que hacen “maldanzaos”, jajaja), y nos pareció un nombre que nos pegaba bastante con la música que estábamos haciendo.

Javi, que venía de un grupo llamado Glóbulos Rojos, entra a Malsujeto justo antes de sacar el “Fuera de Control”, y así hemos permanecido hasta ahora.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Taber/ Básicamente poder seguir en esto sacando discos y pasándolo bien, y que llegáramos a poder vivir dignamente de ello. Lo que más nos gusta es hacer directos, y viajar, aunque también disfrutamos mucho el proceso creativo de hacer nuevas canciones, y experimentar en el estudio. En definitiva, poder seguir haciéndolo y dedicarnos a la música más en exclusivo.

Nos gusta también, el hecho de lanzar un mensaje a través de nuestras canciones, llegar a la gente que nos escucha y quizás despertar algún sentimiento, alguna emoción… dar visibilidad a algún problema… hacer reflexionar sobre algún tema concreto… la música es un poderoso medio, y además nos encanta.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Taber/ Nunca nos lo hemos preguntado… nosotros tratamos de hacer la música que nos sale en cada momento. Está claro que tenemos un sonido rockero, y esta es nuestra forma de expresión, pero tampoco nos rayamos demasiado con el tema de los estilos… Los sonidos distorsionados forman parte de la música que nos gusta y por eso los utilizamos en las guitarras, aunque también utilizamos muchos sonidos limpios, y nos gusta utilizar sonidos sintéticos, otros estilos, experimentar.

Para nosotros el rock es una forma de afrontar y entender la vida. La actitud ante la misma, el poder decir lo que piensas y hacerlo… no solamente es sonido y música, también es un sentimiento y una forma de hacer y comprender las cosas.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Taber/ El proceso suele partir de las canciones o ideas que llevamos al local (mayoritariamente Edu, Javi o yo), y una vez decidido si las partes, o el total, está guay, pues ya se le da forma entre todos, se trabaja la canción, se experimenta con ella… y con las letras parecido. Hay una idea germinal, o unos versos, o una letra a retocar, y entre todos se le da vueltas hasta que obtenemos un resultado final, con el que podamos estar satisfechos.

Kuero/ Solemos hacer primero lo que es la música y la melodía, con algún trozo de letra provisional conviviendo con los versos que marcan el rumbo de la canción, y cuando tenemos esto claro, ya nos ponemos a darle vueltas a la letra. Al menos ha sido así estos dos últimos discos, aunque ahora, para el próximo, nos estamos metiendo más al local a tocar mucho, probar cosas más a lo loco, y nos grabamos los ensayos para quedarnos las cosas que nos gusten… y de momento los resultados nos gustan… siempre nos ha gustado probar las cosas y no cerrarnos la puerta a otras formas de composición.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Kuero/ Cada canción es una historia o un concepto, pero todas ellas tratan de cosas que nos rodean, nos suceden, o nos preocupan. Están basadas en nuestra vida cotidiana y en nuestro entorno, y algunas, más en general, en cosas globales como la ecología, las guerras, o males que afligen al mundo.

Con las canciones tratamos de lanzar mensajes, bien a través de una historia, de manera más metafórica… pero al fin y al cabo, lo que tratan de expresar nuestras canciones son nuestras emociones, nuestra manera de ver la vida, o de afrontar temas que nos preocupan.

Taber/ Algunas de nuestra canciones también son más intimistas… hablan sobre emociones y sensaciones personales, o de situaciones que uno de nosotros ha vivido, que, al fin y al cabo, algunas personas podrían sentir identificación, si han experimentado algo similar.

En conclusión, las canciones hablan de las cosas que nos acompañan en nuestro día a día, y de problemáticas que tenemos que afrontar y convivir con ellas. Nosotros las exponemos, y esperamos que estos mensajes lleguen a la gente, que hagan reflexionar, o poner de relevancia estos temas, sacarlos a la palestra, tanto los buenos como los malos. 

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Kuero/ Cada uno de nosotros tiene un gusto musical diferente, aunque es cierto que nos une el rock and roll, no creo que pudiéramos ponernos de acuerdo en un grupo que sea una referencia absoluta a la hora de hacer canciones.

Taber/ Sí, nunca pensamos en eso, tratamos de hacer nuestros temas a nuestra manera. Las referencias pueden ser muchas, ya que, en el momento en el que haces la canción, pues llevas dentro la música que escuchas en esa etapa, que, al fin y al cabo, siempre influye, pero no tratamos de coger una referencia concreta para hacer canciones. 

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Taber/ Sí, creemos que en general nos ha quedado bastante guay, hemos conseguido un sonido con el que estamos contentos, muy claro y potente, y ha sido un lujazo poder contar con la ayuda de Fernando Montesinos en cuanto a cosas de producción. A las letras y música también les hemos dedicado mucho esfuerzo, y pensamos que han quedado bastante bien. 

Somos un grupo que solemos implicarnos bastante en el material que llevamos entre manos, nos grabamos unos a otros en el estudio de Berny, las mezclas las he hecho yo y los diseños del libreto los ha hecho Javi. Trabajamos hasta que estamos seguros de que nos gusta.

Kuero/ La portada y arte en general ha quedado muy chula (para nuestro gusto). Es una idea de Azana, realizada por Javi, y la foto de Pablo Argente mola mucho.

En general hemos quedado muy satisfechos.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Taber/ “Agila” de Extremoduro, “American Idiot” de Green Day, y “Legend” de Bob Marley.

Edu/ “Hay Poco Rock and Roll” de Platero y Tú, “Apetite for Destruction” de Guns and Roses, y “Black in Black de AC/DC.

Kuero/ “Pictures at an Exibition” de Emerson, Lake and Palmer, “Sesión Vermú” de Siniestro Total, y “La Polla en Tu Recto” de La Polla Records.

Berny/ “Apetite for Destruction” de Guns and Roses, “Flesh and Blood” de Poison, y “Taking on the World de Gun.

Javi/ “Black Parade” de My Chemical Romance, “Agila” de Extremoduro, y “¡Bulla!” de El Último que Zierre.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Kuero/ Es un tema espinoso el de las bandas tributo, ya que por un lado, a mucha gente parecen gustarles. Se entiende, porque vas a ver un concierto de canciones de un grupo que te gusta (aunque no las toque el grupo en cuestión), pero por otro lado, en este tema hay cosas que no me parecen demasiado correctas, por ejemplo: Estábamos Taber y yo en un camerino, el otro día, mirando los carteles que cubrían las paredes… y habían carteles nuevos y viejos… en el de un festival antiguo (o tenía pinta de antiguo), en uno de los días ponía que actuaban Extremoduro, Platero y Tú, y Marea, y yo dije “Fua, menudo cartelón”, y entonces Táber me dijo “Mira bien …”, y al acercarme (mucho) al cartel, vi que debajo de los nombres (en grande), ponía (en pequeñito) otros nombres… y me sentí bastante estafado. ¡Estaban usando en grande el nombre de los grupos “tributeados” en lugar del suyo!… No me cabe en la cabeza.

En definitiva, creo que si se hace un tributo a un grupo que ya no existe, tiene cierta lógica, pero homenajear a grupos que están en activo y aprovecharse de su nombre y de sus canciones, ganar dinero sin esfuerzo creativo… pues no lo veo.

Taber/ No me gustan mucho las bandas tributo, no suelo ir a ver conciertos de bandas tributo, porque no me lo acabo de creer, aunque entiendo que existan y no me parece mal que unos toquen versiones y los que van a verlas pasen un buen rato… También es verdad que unas bandas de este tipo tienen más sentido que otras.

Un deseo… 

Kuero/ Que el público, que es el oxígeno de la música y de las artes en general, no pierda las ganas de ir a ver conciertos en directo, y se apoye a las bandas emergentes y a los grupos que se lo curran y se dejan la piel cada día. Que el rock siga vivo, y que pese a las modas pasajeras, nunca deje de tener esa autenticidad que lo caracteriza. 

¡Ah! Y que se acaben las guerras en todas partes, de una vez por todas. Que los políticos dejen de pensar y actuar en y por sus mierdas particulares y actúen en beneficio de todos; y que este capitalismo neoliberal, atroz, que nos consume y nos machaca deje de existir y todos podamos vivir dignamente. Todos. Que el mundo es muy rico y muy grande.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Kuero/ La música es algo que depende mucho del gusto de cada cual… no sabría decir un motivo concreto por el que la gente debería, o no, escucharnos… nosotros tratamos de hacer nuestra música de una manera honesta, sacar lo mejor de nosotros mismos, tanto en disco como en directo, y hablar de cosas que nos parecen importantes, tanto para nosotros como para todo el mundo. 

Más que buscar un motivo, yo propondría que se nos escuche a ver qué les parece, y que si les gusta lo que hacemos, que nos sigan escuchando, jajajaja.

Salut i Rocanrol para tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *