Misers: “El rock es el reflejo social de la diversidad de los individuos”

Santaella, Córdoba, 2015, Misers edita Almas libres, un EP de cinco canciones que supone un momento de estabilidad en la banda, tras un periodo cambios que transforma la formación original por primera vez. Desde aquel trabajo hasta el último en 2018, un LP llamado “Tu Sentencia”, han cambiado de nuevo casi todos los miembros de la banda, todos salvo Rafa del Moral, que es la constante que permanece desde los orígenes de la formación. Así que la primera pregunta es para él. 

Bienvenidos Misers:

Antes de contestar la primera pregunta, ahí van unas gracias más grandes que la discografía de Pantera, por acordaros de nosotros. 

Rafa, empiezo contigo, después de tanta adversidad y de tanta reinvención en la banda ¿Qué es lo que te hizo seguir adelante con el proyecto? Ha debido ser difícil, en alguna ocasión, encontrar un motivo para continuar ¿No?

No es una casualidad. Cuando alguien hace algo puede variar el resultado. Cuando alguien es algo, difícilmente podrá evitarlo. El motivo para continuar siempre ha sido el mismo, a pesar de quien haya pasado o forme parte de la banda, por lo que no hubo que buscar alternativa motivacional. 

¿En qué momento se encuentra la banda?

Vamos por festivales y salas dándole promo y presentándolo en directo. Contentos. Pronto nos liaremos con material nuevo. 

Habladnos un poco de vuestro último trabajo, “Tu Sentencia”, ¿por qué ese Título?

Cosas de mujeres en corazones de hombres. 

Ha colaborado con vosotros Paco Luque en el tema Sencillo, imagino que a raíz de este último Festisan¿Qué tal es Paco?


Alguien con una calidad musical y compositiva infravalorada y además, natural y buena persona. A nosotros nos ha marcado en todos los sentidos en nuestra “carrera musical”. Alecciona muy fácil sobre la calidad, el éxito, la sencillez… de una manera natural y sin forzarlo. 

Me consta que Misers dedica mucho tiempo a ensayar, es algo que se aprecia en cuanto se os escucha, pero qué es más importante para vosotros ¿Componer? ¿Cuidar el directo? ¿A qué dedicáis más tiempo?

Depende del momento. Los ensayos suelen ser para terminar de montar temas y afinarlos. En el directo solemos ser espontáneos. 

No entendéis la música sin…

Pasión, hondura y placer… y sacrificio.

¿Qué es para vosotros el rock/metal?

Algo más amplio que la historia de la corrupción política de nuestro país. El reflejo social de la diversidad de los individuos y de los grupos heterogéneos. 

¿Qué salud tiene, a vuestra opinión, la escena rock/metal en Andalucía?

Hay muchas bandas. Mas que nunca. Que desaparezca el talento, como dicen algunos eruditos de este mundo, me parece extraño. Sería raro ver en 20 años en el mundo del fútbol, (por ejemplo) en los que no apareciera ninguna estrella. Dicen que en la música está pasando. Yo opino, (a riesgo de equivocarme) que es un tema más de industria que de talento. Cada vez hay más bandas, más instrumentos, más gente sabe tocar mejor, más información… que nadie nazca con carisma y estrella desde los 80,  me parece demasiada coincidencia… o casi una estupidez supina. 

Para mí,  que Hora Zulu saque “la voz del amo” ahora en febrero, después de todo lo que ha pasado”, es síntoma de que aún hay gente a la que le brilla el alma escuchando canciones de rock/metal. 

Sin ser una banda que pueda vivir de la música, como la mayoría, tiene que ser difícil, en ocasiones, compaginar la vida de cada uno de vosotros con el tiempo que requiere Misers ¿No?

Esto lo responde en parte a la primera pregunta. Si quieres trabajar mucho para Misers, tienes que aportar un sacrificio y no todo el mundo pasa por ese filtro tan duro. Hay gente que aún piensa que montar una banda es esperar a que venga un productor a tu local a decirte que  vayas pensando a qué color te tienes que cambiar de piel porque eres el nuevo Michael Jackson. Que mañana tienes la primera firma de discos en la churrería de la esquina de tu pueblo… Es jodido, pero con pasión y salud, todo es mucho más fácil. 

¿Quien es el más se “escaquea” de los ensayos? 

Por suerte ninguno. Nos tomamos esto muy en serio. Creo que esto es más motivacional. Hay épocas en que los ensayos son más divertidos o son más pedantes. 

Una banda, un disco y una canción (al margen de vosotros mismos)


Esto es muy personal… y además muy difícil. Me gustan mucho los Deftones. Disco: the burning red. Me apasiona la época “negra” de Machine head y una canción… es imposible decir sólo una. The pot me parece un temazo, pero también agua de mayo de Hora Zulú. 

Para ir terminando, ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos y dónde os podemos seguir? 

Sevilla, Ciudad Real, Écija, Córdoba y Madrid. Esa es la hoja de ruta ahora mismo.


Youtube: Misers oficial https://www.youtube.com/channel/UCC2TtLzxIaAn4a0WU9Bxy2A

Facebook: Misers (@misers.cordoba). https://www.facebook.com/pg/misers.cordoba/about/?ref=page_internal

Instagram: todossomosmisers

¿Por qué tenemos que escuchar a Misers?

Porque son frescos, independientes y luchan por ser ellos mismos. Porque luego los ves en directo y te hacen saltar más de lo que esperabas. 

Un deseo:

Salud para seguir haciendo lo que nos gusta. Lo que tenga que venir vendrá. 

Muchas gracias por atenderme chicos, os deseo lo mejor. Salud y Rock&Roll.

A vosotros… siempre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *