Miss Lava: “No prestamos demasiada atención a los géneros, todos escuchamos muchos tipos de música”
MISS LAVA no son nuevos en ésto del Stoner Rock. Llevan años pateándose las salas y festivales de Europa, alzando la bandera del género y predicando la palabra del desierto desde su Portugal natal. Es ahora, con un año de retraso debido a la pandemia del COVID19, que lanzan su cuarto trabajo larga duración titulado Doom Machine y editado por el reputado sello americano Small Stone Records. Hablamos con su bajista Ricardo Ferreira quien nos contesta vía email desde Lisboa para revelarnos todos los detalles de este magnífico disco.
Háblanos de vuestro nuevo álbum. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación y de qué trata?
Este nuevo álbum se escribió durante muchos y distintos períodos. Sobre todo, es el resultado de un proceso creativo en el que todo el mundo aportó su granito de arena, y la construcción de las canciones acabó siendo influenciada por enormes acontecimientos personales de cada uno de nosotros. El proceso de grabación, después de todos los cataclismos y las cosas buenas que pasaron, resultó ser increíble. Lo hicimos por primera vez en directo, excepto las voces, en un estudio campestre, totalmente aislados. Sobre todo, nos dio la oportunidad de esforzarnos. Nuestro productor, Vegeta, nos obligó a hacerlo así y dar lo mejor de nosotros mismos. Pasamos una semana encerrados y alejados del mundo como una verdadera familia, pensando solamente en disfrutar de nuestra música, nuestro compañerismo y también de la comida y el vino, en ese maravilloso entorno donde se encuentra el estudio.
¿Por qué este disco es mejor que los anteriores?
Bueno, eso es subjetivo. Pero ya que lo mencionas, sí, es mejor. Es más imprevisible, complejo, arriesgado y al final, hemos tenido la suerte de experimentar cómo la música, las voces y la producción se mezclan de una manera muy bonita. Creemos que tenemos un grupo de canciones muy buenas, cada una con su personalidad y su contenido rico en letras.
Después de tantos años tocando este género musical, ¿Por qué sigue siendo relevante para vosotros?
No prestamos demasiada atención a los géneros, todos escuchamos muchos tipos de música. Sin embargo, la banda tiene su personalidad musical, pero, incluso en este disco, con un enfoque tan diferente, sigue sonando a MISS LAVA, y evidentemente tiene algo alrededor del Stoner Rock. Al fin y al cabo, el Stoner viene de los 70 y a todos nos gusta la música de esa década.
¿Cuáles son los 5 álbumes básicos de Stoner/Desert Rock que todo amante de la música debería escuchar?
Black Sabbath – Master of Reality
Floodgate – Penalty
Kyuss – Welcome to Sky Valley
Cathedral – The Ethereal Mirror
Corrosion of Conformity – Deliverance
Floodgate es quizás la banda menos reconocida de la lista. Es un proyecto del vocalista de la banda de Thrash Metal Exhorder Kyle Thomas, que fue editado por Roadrunner Records. La banda pasó sin pena ni gloria pero ese disco sin duda es una obra maestra incomprendida.
El Stoner/Desert Rock es ahora conocido en todo el mundo, ¿Qué bandas de Europa recomendarías?
Hay muchas bandas buenas por toda Europa pero especialmente recomendaría Greenleaf y Lowrider de Suecia,10000 Mods y Acid Mammoth de Grecia, y por supuesto los asturianos Acid Mess.
Portugal se ha visto afectado por la pandemia de covid19 con bastante fuerza. ¿Cómo fue para vosotros tanto en lo personal como en lo musical?
Horrible. Todo está parado desde marzo de 2020. Muchos locales cerrados, gente sin trabajo, perdiendo sus casas y demás. Es un drama social lo que está pasando. No podemos estar al margen y, por supuesto, también estamos sufriendo. En cuanto a la música, pensamos que tenemos un álbum estupendo, y estamos perdiendo la oportunidad de promocionarlo de forma adecuada, que está encima de los escenarios.
Habéis girado por todas partes pero con este nuevo disco queréis centraros en crecer en España. ¿Por qué? ¿Cuál es vuestra relación con vuestro país vecino?
Todos amamos Portugal pero también nos gusta tomar algunos riesgos y enfrentarnos a algunos retos. Hemos tocado en España unas cuantas veces, y el apoyo y el feedback han sido siempre maravillosos. España es cuatro veces más grande que Portugal, hay más lugares donde tocar, más gente a la que llegar. Tuvimos experiencias masivas inolvidables por ejemplo en el Resurrection Fest 2019, pero sobre todo, siempre sentimos una buena amistad y apoyo por parte de nuestros amigos españoles. Además nos encantan sus bandas y por supuesto su comida y bebida!
¿Qué deseáis para el resto del año y para el 2022?
Que el mundo recupere algo de cordura, seguridad y sobre todo libertad de todo tipo: de movilidad, cultural, financiera, de amor y de amistad. Para nosotros Miss Lava, nos gustaría poder tocar en vivo y entregar toda nuestra energía a quienes increíblemente nos están dando mucho amor por nuestro nuevo trabajo Doom Machine. Por supuesto, también queremos la paz para el mundo.