Mysteriis: “Nuestro propósito es hacer la música que nos gusta”
Volamos de nuevo hacia Colombia para entrevistar a la banda de black metal, Mysteriis. Aquí están las preguntas que nos contestaron:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Mysteriis se formó en enero de 1995 luego de la disolución de una anterior banda llamada Apocriphal en la que participaban Iván (voces) y Gusthav (Guitarra), en octubre de 1996 se graba el demo tape “Fullmoon Shadows” que fue liberado en casete en julio de 1997 por Sabbath Productions, el sello que crea Gusthav para hacer esta producción de la banda.
Posterior a la grabación del demo se retiran el vocalista y el baterista, entrando en un largo período de inactividad hasta 2007 que se reactiva con Gusthav y nuevos integrantes, aunque ha tenido algunos cambios en la formación.
Mysteriis actualmente posee 9 producciones, entre las que se encuentra el álbum debut de 2014 “Crypt of Evil Sacrificial Rites” de 11 pistas, algunas en español, otras en inglés y un interludio en latín.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Mysteriis busca mayor difusión en el exterior, especialmente en Europa y Asia.
Aunque somos una banda que se mueve en el underground y deseamos permanecer así, nuestro propósito es crear música y el género que nos convoca es el Black Metal, con este buscamos expresar nuestro disgusto hacia los dogmas, las falsas doctrinas, nuestro punto de vista hacia temas espirituales, filosóficos y ocultismo, con la inspiración de antiguas mitologías, tradiciones y creencias, especialmente la griega, el entorno medieval y la majestuosidad de oscuros bosques.
El larga duración liberado en CD en diciembre del año 2014 ha tenido cierta difusión en el exterior, gracias a las redes sociales, el canal oficial en youtube, medios especializados, aliados de bandas en el exterior y amigos, en España ha sido muy promocionado por Salva Díaz en su programa The Noise Hour Radio Show, en México, Brasil, Japón, Suiza por la banda mexicana de Black Metal Imperatum Infernum, a finales del año pasado se respondió una extensa entrevista para el fanzine alemán Bestial Desecration próximo a ser editado y seguimos estableciendo alizados en diversas partes del mundo.
Nuestras próximas metas son lograr más licencias en otros países del larga duración “Crypt of Evil Sacrificial Rites” y otras producciones, tanto en formato CD como en casete y en lo posible en disco de vinilo.
Entrar a estudio para grabar la 10 producción que será un split 4 vías con dos bandas de Canadá y una de Perú, el cual será producido por el sello canadiense Death to Piece Productions.
Componer material para el segundo larga duración, el cual esperamos tener listo en el segundo semestre del año.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Es una expresión artística que evoca libertad, creatividad, el metal ayuda a despejar la mente en momentos de confusión, problemas y hallar soluciones, genera sensaciones y formas de identificación de los oyentes con las melodías.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Básicamente Gusthav graba en el celular uno o varios riff que se le ocurren mientras toca la guitarra en casa o en la vida cotidiana mientras está meditando, caminando o haciendo cualquier otra actividad, para tenerlos en un archivo de ideas cuando en tiempos libres se dedica a componer, luego estructura una maqueta que le es enviada por WhatsApp a los demás integrantes de la banda y para el día de ensayo, con las ideas que cada uno lleve se van ensamblando las notas y ritmos de cada instrumento; posteriormente se escribe una letra que se ajuste a la estructura de la canción y se hacen los arreglos necesarios en cada riff, como la cantidad de veces que se repiten, el tempo, etcétera, hasta que todos queden satisfechos con la composición.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
No queremos expresar un mensaje específico con nuestra música ni somos modelos a seguir para otras personas, solo expresamos nuestras opiniones, pensamientos, deseos en muchos aspectos, nuestro propósito es hacer la música que nos gusta al estilo que nos gusta, sin pretensiones y llegar a aquellos metaleros de diferentes rincones del planeta que se sientan identificados con la música que interpretamos y las letras que escribimos.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Elegir una sola banda entre tantas que por más de tres décadas de metal han aportado en la creación de las distintas variantes nos queda un poco complicado, pero siempre hemos tenido 3 pilares de referencia, Venom, Hellhammer y Bathory, incluso tenemos una canción en nuestros demos que hace referencia a esta inspiración, es la canción “Legacy of the Gods”.
¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?
Colombia tiene una tradición metalera desde finales de los 80´s que surgió poco a poco y se expandió por las ciudades principales (Medellín, Bogotá, Cali), pero es un movimiento que en gran parte del planeta es desconocido, actualmente hay mucha más facilidad para crear una banda, hacer música, grabarla y difundirla, gracias a las ayudas tecnológicas e internet, hay bandas con mucho potencial, falta en algunas mayor compromiso, establecer contactos en el exterior y crear un factor diferenciador en un inmenso océano de bandas que surgen a diario con distintas propuestas.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
“Crypt of Evil Sacrificial Rites” es el primer larga duración de Mysteriis y con este se retoma el sonido y atmósferas medievales del demo tape “Fullmoon Shadows”, aquí se presentan canciones clásicas en la primer parte y nuevas composiciones, el proceso de arreglos, composición y grabación se dio en poco tiempo, alrededor de dos meses y fue de gran ayuda el ingeniero del estudio de grabación aportando buenas ideas y haciendo el mejor trabajo posible.
Se compone de Intro, interludio, outro, y 8 canciones, 5 de ellas en inglés y 3 en español, el diseño del librillo y portada estuvo a cargo de Gusthav y la producción una alianza entre Sabbath Productions y Nebuloza Producciones.
El resultado fue muy satisfactorio y se recibieron comentarios muy positivos, aunque siempre hay detalles por mejorar en la composición y en la grabación.
Para el próximo larga duración a cada proceso se le va a asignar el tiempo adecuado para realizarlo de la mejor forma posible y sin presiones de tiempo para lograr plena satisfacción en el resultado final.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Black Sabbath – Black Sabbath
Venom – Welcome to Hell
Celtic Frost – Morbid Tales
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Cada quien es libre de disfrutar la música que le guste de la forma que quiera y es respetable que un músico quiera interpretar música creada por otras personas, para los integrantes de Mysteriis vale más interpretar creaciones propias, aunque vale a veces alguna canción de otros compositores para alguna presentación o en una grabación.
¿Qué opinión tenéis de España?
España es un país como cualquier otro en este planeta que busca el bienestar para sus ciudadanos y en el entorno global se encuentra en una posición mucho más avanzada que Colombia.
Sus bandas tienen cierto reconocimiento en nuestro país, especialmente aquellas dentro del Heavy metal en español y algunas de Death y Black Metal.
Sería un buen aliado en Europa para difundir el sonido de Mysteriis y llegar a nuevas personas por ser la puerta de entrada al viejo continente, especialmente con las composiciones en español.
Un deseo…
Licenciar el larga duración “Crypt of Evil Sacrificial Rites” en disco de vinilo.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Deberían escuchar la música de Mysteriis porque es la única forma en que puedes saber si te va a gustar o no la propuesta de la banda, una propuesta que surgió a mediados de lo año 90´s en un país inundado por la violencia del narcotráfico en el cual las influencias del naciente Black Metal comenzaron a penetrar en la mente de jóvenes que fueron cautivados con el sonido de bandas pioneras como Bathory, Impaled Nazarene, Mayhem, Samael, Sarcofago y formaron las primeras huestes de black metaleros en la ciudad de Medellín formando las primeras bandas de Black Metal en Medellín, Maleficarum en 1989 y Nebiros en 1990, siendo este el aliciente para la creación en 1995 de Mysteriis.