Neurosis: “El metal es un estilo de vida contestatario”

Entrevistamos a una de las bandas más importantes de metal de Colombia, nos estamos refiriendo a Neurosis. La banda colombiana cumple 30 años y nos hablan de su carrera.

Para que os conozcan mejor en España, contadnos los comienzos del grupo…

Somos una de las bandas pioneras en el metal colombiano que ha tenido un trabajo constante hasta el año pasado cuando por algunos motivos y problemas, decidí hacer un alto en el camino.  Después de 11 meses hemos regresado para seguir trabajando. Hemos sacado varios discos de los cuales 3 han sido en directo y en 2008 se publicó un Tributo que nos hicieron varias bandas de nuestro país. En 1996 se rotó el video de nuestra canción “Verdun 1916” en MTV de Headbanger´sBall, tanto el MTV Latino como el de Estados Unidos. En 1999 fuimos la primera banda colombiana y hasta donde yo sé sudamericana, en hacer una gira por Suramérica. Tocamos en algunas ciudades de Colombia bajando hacia el sur y luego en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Hemos tocado 7 veces en “Rock al Parque” que es el festival gratuito más grande de Latinoamérica y en los otros importantes de nuestro país.

 

¿Cómo es la escena metalera colombiana?

Hay muchísimas bandas de metal y de mucha calidad. Hay  muchos festivales profesionales de gran difusión y a nuestro país nos vienen a visitar muchísimas bandas internacionales en sus giras mundiales.

 

¿Qué es el metal para vosotros?

El metal es un estilo de vida contestatario. En sus comienzos creo que era algo revolucionario y de análisis pero últimamente hemos visto como se ha convertido en una moda. Ahora cualquiera se compra una camiseta y eso ya lo convierte en “rockero” o “metalero”…escuchan las 10 bandas de siempre y ya está”bienvenido al club!”

 

Lleváis en activo más de 30 años, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años?

Me parece que es meritorio en las bandas que comenzamos en los 80´s estar vigentes hoy en día, pues con todos los cambios que ha habido en la industria de la música no ha sido fácil adaptarse a la era de la internet. Aún así, en esta era de lo “gratis” seguimos apostando por sacar discos físicos y esto se debe en gran parte al apoyo que nos dan nuestros seguidores. Lo malo puede haber sido la venida de bandas extranjeras a nuestro país que definitivamente perjudicó a las bandas nacionales porque antes de que sucediera eso había mucha asistencia a los conciertos nacionales. Digo esto desde el punto de vista como músico, lógicamente para el público es todo lo contrario. Lo ideal es que hubiera un equilibrio, que las personas que van a los conciertos internacionales también fueran a los eventos nacionales pero no siempre es así.

 

Nuevo trabajo en forma de EP llamado “Las Centurias de la Muerte”, ¿qué habéis querido expresarnos con este disco?

Este EP contiene dos canciones que se habían grabado en 2013 con Diego Salgado en las voces que no se habían publicado hasta la fecha. La canción “Las Centurias de la Muerte” ha sido lo último que hemos grabado, la grabamos el año pasado de forma análoga. Mantiene la misma línea, algo crudo con fuerza y con el sonido de Neurosis.

 

¿Creéis que el formato EP está de moda en detrimento del disco de larga duración?

Lo que pasa es que toma demasiado tiempo componer 8, 9 o 10 canciones para publicar un larga duración. Hoy en día para mantenerte necesitas estar produciendo música nueva cada cierto tiempo creo yo, y la manera más fácil es sacar EP´s de 4 o 5 canciones cada año en vez de quizás esperar 3,4 o 5 años para publicar un larga duración. Nosotros hemos escogido la opción de los EP´s y llevamos 3 seguidos sacados al mercado.

 

Decidnos alguna banda colombiana de metal a la que tengamos que prestarle atención…

Hay muchas: Masacre, Tenebrarum, Sobibor, Witchtrap y muchas más, mi favorita es una banda de Medellín que no es muy conocida y que se llama SHUDRA, son brutales!

 

¿Qué opináis de bandas tributo?

Personalmente no me gustan. Me parece bien tocar uno que otro cover en el repertorio de una banda pero dedicarse a eso solamente me parece un camino fácil carente de creatividad. Lo peor me parece colocar una foto de la banda a la que se va a tributar en el poster o flyer del concierto. Por ejemplo, “Banda tributo a Metallica” y en el anuncio del concierto ves una foto de Metallica, para mí eso es una forma de engañar al público y hay de todo, bandas buenas tributo y otras no tanto pero en general me parece que una banda debe demostrar su talento con sus propias composiciones.

 

¿Para cuando una visita a España?

Estamos planeando una gira por España para 2019, estamos haciendo los contactos desde ya. Es algo difícil ya que sabemos que hay cientos de bandas girando pero hemos tenido una buena acogida en los medios españoles y hemos recibido el apoyo de algunas emisoras de metal que han promocionado nuestro material.

 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Neurosis?

Si les gusta el Thrash Death Metal a la antigua con buenas letras vale la pena que nos escuchen, tenemos gran variedad de canciones diferentes en nuestra discografía y no somos la banda que ha sacado un montón de discos y todos suenan igual.

Muchas gracias a ustedes por este espacio y su apoyo, los que deseen conocer más de la banda pueden visitar nuestra página web oficial en www.neurosismetal.com y unirse a nuestro grupo oficial de Facebook en www.facebook.com/neurosiscolombia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *