No Sanctuary: “Queremos hacer canciones de las que nos sintamos orgullosos”

Os presentamos a la banda de metal No Sanctuary:

-Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

-Los inicios de No Sanctuary se remontan al año 2014 cuando cinco elementos de Iruña -algunos nos conocíamos de antes, otros no- decidimos juntarnos para poner en común nuestros intereses musicales con la intención de crear un algo que fuera relevante a diferentes niveles y que perdurara en el tiempo. A día de hoy, tras un par de idas y venidas de gente en el grupo, tanto naturales como por causas de fuerza mayor, la formación es la siguiente: Unai a la guitarra, Juan al bajo, Edorta a las voces e Iván a la batería. A cuestas llevamos un EP de nombre idéntico al grupo y nuestro LP Weird Slow Punk of Mystery and Imagination, que ha salido hace nada en CD por Basque Nepal Recs. y en vinilo por DiscosMeCagoEnDios (el sello de Iñaki Moho/Dishammer/Looking For An Answer/Denak/etc.) estando no muy lejos su edición en cinta a cargo también de Basque Nepal. Hemos dado, además, unas cuantas decenas de conciertos incluyendo tres pequeñas giras que nos han llevado de aquí a Novi Sad pasando por Ljubljana, Edimburgo y Zagreb.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

-Hacer canciones de las que nos sintamos orgullosos cuando estemos enterrados por el tiempo y el polvo, mostrar a aquellas personas que lo desconozcan que el underground y el DIY son fines a vivir desde la convicción antes que por la incapacidad de encontrar/llegar a otro sistema “mejor” (¡ja!) y tocar en Bosnia-Herzegovina, Armenia y Grecia.

¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?


-Todo, pero no solo, lo que Carnivore dijeron con su tema World Wars III and IV (versión demo). Respuesta alternativa: Overdone mysticism/and desperate satanism/are just one small step apart/There’s no human scheme in the beyond.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?


-Nada raro con respecto a otras bandas suponemos: alguien llega con un riff o una serie de ellos y se van desarrollando en el local. En ocasiones, la estructura de la canción a componer va apareciendo con facilidad ante nosotros mientras que en otras no es así y conlleva más esfuerzo del que parecía en un principio. También hay temas que no parecen salir de ninguna de las maneras, en ese caso los guardamos para otro momento. Tanto unos como otros son probados en directo para ver cómo fluyen y cómo respondemos nosotros mismos ante ellos. De todas maneras, no consideramos que una canción por el hecho de haber sido grabada esté nunca concluida. No por perfeccionismo, sino porque la canción ideal termina siendo una, la ensayada en el local es otra, la grabada en el disco es otra y la del directo, tantas como conciertos tengamos. Cada una de ellas pesan lo mismo.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?


-En un principio, una combinación de agresividad, oscuridad y crudeza; posteriormente se añadieron de manera natural otras cuestiones que estaban larvadas en el inconsciente como son la locura, la protesta y la devoción. Es una partida de Ajedrez entre Rudimentary Peni y Celtic Frost. En Verdún. Es 1483 y alguien escucha una canción de Sylvester Anfang (¡II!) procedente de una gramola medio rota y oculta tras la tapia de un cementerio.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.


-Hateful Abandon. Estos ingleses llegaron, mezclaron a Killing Joke con Cabaret Voltaire y el black metal con Throbbing Gristle y se marcharon. Not dead but dreaming esperamos. Sus álbumes FamineMove Liars/Bastards son ya clásicos modernos por derecho propio.

Habladnos de vuestro actual material publicado. ¿Satisfechos con el

resultado?

-Como comentábamos antes, acabamos de publicar nuestro LP de debut Weird Slow Punk of Mystery and Imagination. Por supuesto que lo estamos, no lo habríamos editado si no. Parece una obviedad, pero procuramos sacar el tipo de álbum raro y fascinante que llama nuestra atención desde la cubeta de discos de una distri o una tienda, no solo una colección de riffs, así que, desde ese punto de vista, sí, estamos satisfechos. En los momentos inmediatamente posteriores a enviar a fábrica el disco siempre piensa uno que podría haber cambiado este o aquel detalle y le empieza a dar demasiadas vueltas a las cosas, pero al final todo se asienta y encaja. Por último, la escucha del disco por parte del oyente y su interpretación del mismo completa el círculo. A partir de ahí, ya no nos pertenece solo a nosotros. Estamos contentos con el trabajo hecho y confiados en que tenemos un buen disco entre manos, pero, además, las reseñas que van saliendo están siendo muy positivas, incluyendo algunas que son realmente superlativas. El tiempo dirá el resto.


Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…


-The Young Tradition-Galleries -Winter-Eternal Frost
-Witch Hunt-This Is Only The Beginning

¿Qué opináis de las bandas tributo?


-La única banda tributo que nos interesa es Iron Man y es porque dejó de

ser una banda tributo.

Un deseo…

-Que Javi Félez saque algún día un nuevo número de su fanzine Hellspawn. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

-Porque algunos encontrarán la herencia honesta y con garbo (y algo más) de varios de los grupos con los que se rompen el cuello; porque para otros podemos ser esa banda que aparece desde el vacío y por la cual quizás merezca la pena comprarse una camiseta para cortarla y hacerse una espaldera; y porque otros necesitan preguntarse por qué mientras sus grupos de funcionamiento “profesional” pierden el tiempo y el dinero con agencias de contratación cutres y casposas nosotros nos vamos de gira desde Portugalete hasta Edimburgo y Novi Sad sacando vinilos con gente como Iñaki Chunchurreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *