Nocturnia: “El rock es una hermandad”
Entrevistamos a Nocturnia con motivo de su último álbum “La Tempestad”.
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
Hace tanto de eso que casi no nos acordamos. Nos juntamos para hacer heavy metal en un tiempo donde se llevaba el punk rock y fue difícil encajar. Pero no decaímos y nos dio fuerza, y grabamos “En Busca del Tiempo”, que nos llevó a tocar por toda España con grupos importantes. Y aquí seguimos.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Queremos disfrutar y pasarlo bien. Descargar la adrenalina de los conciertos y dar rienda suelta a lo que nos bulle en la cabeza. El día que esto no pase, nos retiraremos a otros quehaceres, pero es adictivo y no lo veo fácil.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Es la vida, una forma de entender el mundo, la capacidad de luchar y mantenerse, una hermandad. Es una forma de expresión, un lenguaje, una forma de comunicar lo que quieres decir o lo que sientes.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Partimos de una idea de alguien y vamos construyendo sobre ella, intentando mejorarla y adaptarla al sonido del grupo. Es un proceso lento donde tenemos que llegar a acuerdos y aunar puntos de vista.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Más que expresar, es una necesidad de crear algo para luego poder tocar en público. Es un pretexto, una manera de poder salir al escenario.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Cada uno de nosotros tiene muy diferentes influencias, que pasan del heavy metal, al death metal y AOR. Las canciones tienen que estar completas, es la referencia que tenemos.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Es un disco en el que hemos puesto todas nuestras fuerzas y motivaciones, y el resultado ha sido maravilloso. Encantados de cómo suena, de las canciones que hemos sabido hacer y de las opiniones de nuestra gente, que es para nosotros lo más importante.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
“The number of the beast”, “1987” y “Appetite for destruction”.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Están ahí, son bandas que la gente demanda cada vez más. Esta corriente de consumo es preocupante.
Un deseo…
Que podamos mejorar como condición humana, o por lo menos frenar este camino de autodestrucción.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Deberían escuchar mucha música, toda la que puedan, de manera crítica, con fundamentos. Si nosotros le cuadramos en esos parámetros, estupendo, pero lo importante es que la gente valore la música por encima de modas y nombres.