Nucleus: “Solo queremos seguir publicando y con suerte poder visitar nuevos lugares”

Charlamos con Dave Muntean, guitarra y voz de Nucleus, y damos un repaso al claustrofóbico e hipnótico “Entity”, uno de los discos de OSDM que mas he disfrutado en 2019.


Queremos saber de vosotros, háblanos de los inicios de Nucleus.


Comenzamos en 2012 y lanzamos un par de demos/singles, después hubo innumerables cambios en la formación y en el sonido de la banda. Afortunadamente tenemos una formación estable desde hace bastante tiempo.

Cuéntanos sobre “Entity”. ¿Cómo fue la grabación? ¿Satisfecho con el resultado?


La grabación fue genial. Teníamos el concepto del disco interiorizado de manera los temas fluyeron y encajamos cada instrumento en su sitio justo a la primera. En definitiva, fue más fácil hacer tomas de 18/20 minutos que hacer los cambios de setup para cada canción. Muy contentos con el resultado.


¿Que puntos diferenciadores vamos a escuchar en “Entity” respecto a vuestros anteriores trabajos? Hay una notable evolución en la banda.

Creo que es una progresión natural de “Sentient”, con el split llegamos a un punto de inflexión. “Sentient” fue bastante directo y “Entity” es el mismo estilo, simplemente hemos puesto más cosas encima para que suene sucio y furioso. Las guitarras divergen entre sí la mayor parte del tiempo en comparación con los lanzamientos anteriores, donde las dos guitarras tocaban exactamente lo mismo. Eso y tratar de hacer que cada lanzamiento sea más una pieza musical conectada en lugar de una colección de canciones son las principales diferencias.  

Háblanos del concepto del álbum. ¿Da continuidad a los dos álbumes anteriores? 

La primera parte del disco es sobre el primer contacto de La Tierra con especies alienígenas en nuestro pequeño rincón del espacio y la preparación para la llegada de la Entidad. La segunda mitad del álbum es cuando llega la Entidad, la guerra y la derrota de esta. Las 3 canciones que hicimos en nuestro split con Macabra fueron una pequeña previa que establece la historia de este álbum. El split termina con una señal que se envía al espacio que le indica a la Entidad que hay vida en La Tierra. La Torre que creció en la tierra es destruida pero no antes de que se envíe la señal. “Arrival“, el primer corte de “Entity” se ubica inmediatamente después, cuando los extraterrestres que destruyeron la Torre aterrizan en La Tierra y establecen contacto.


¿Por qué ciencia ficción?


Era casi la única opción que tenía cuando se trataba de escribir letras. Leí mucha ciencia ficción, así que es sobre lo que me siento más cómodo escribiendo. Para mi sería extraño escribir sobre horror, como hacen muchas bandas de death metal.   

¿Tenéis plan de girar con “Entity”?


Estaremos de gira con Rippikoulu y Chthe’ilist del 3 al 10 de abril por el noreste de EE. UU. y Montreal. Estamos muy emocionados con esta minigira, la primera desde 2016. Tenemos muy poco tiempo debido a nuestros trabajos.

¿Que tal con vuestra actual discográfica? Con Unexpectable Axe Records genial, ¡nos alegra mucho que nos fichasen! Lo mismo con Me Saco Un Ojo, que han publicado los 7″.

¿Cuales son vuestras principales influencias?


Las mayores influencias directas son probablemente bandas como Adramelech, Atheist, Demigod, Morbid Angel, Demilich, Timeghoul, Incantation y Asphyx. A pesar de que tocamos música más extraña, mucha de la música nueva que me gusta como Undergang o Vastum también la puedas notar en nuestra música.

¿Qué opinas sobre el último lanzamiento de Blood Incantation? Muchos lo han nombrado disco del año.


Blood Incantation siempre hacen cosas buenas, especialmente en directo. Estamos muy agradecidos que nos llevaron de gira con ellos en 2016

¿Cuál es tu opinión sobre la saturación actual de subgéneros como el Deathcore o el SlamBDM?


Realmente no escucho nada de eso.

¿Qué queréis lograr en el mundo de la música?


Solo queremos seguir publicando y con suerte poder visitar nuevos lugares.

Tres álbumes sin los cuales no podrías imaginar la vida…


Judas Priest: Sad Wings of Destiny
Atheist: Unquestionable Presence
Rainbow: Rising

¿Cuál es para ti el mejor disco de 2019?
Nunca hago listas, pero me gustó mucho “The Course of Empire” de Atlantean Kodex.


En cuanto a la escena extrema underground. ¿Alguna recomendación?


Calcemia y Garroted son dos bandas que han publicado hace poco un split que vale la pena escuchar.  

¿Qué opinión tienes de España? ¿Conoces alguna banda de la escena extrema?


Todavía es un país pendiente de visitar, no sé demasiado. Soy realmente horrible con las bandas, como de dónde son o los nombres de los miembros, jaja. No suelo profundizar y me limito a escuchar la música. Teitanblood me viene a la mente.

¿Cómo valoras la nueva forma de consumir música? 

Hace las cosas mucho más fáciles. Más fácil de transmitirlo a la gente, lo negativo es que hay tanto por ahí que algún álbum puede perderse en el océano de nuevo material. ¡Es lo que es!

Un sueño…


Sería increíble hacer una gira europea.

¿Cuál es tu cerveza favorita?

 Estados Unidos tiene una cantidad increíble de cervecerías artesanas. Tenemos Three Floyds en nuestra zona con un montón de buenas cervezas, su Zombie Dust es realmente buena.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar tu música?


Si te gusta desde Demilich hasta cosas como Cianide, me imagino que hay algo en nuestra música que te gustará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *