Opulence: “ La música es una parte de nosotros como nuestra sangre, siempre hay una nueva banda que me hace querer golpear paredes y reventar cosas”
Foto: Drew Wiedemann
Entrevistamos al polifacético y alocado Sean Pierce, más conocido por ser el guitarrista de los punkroqueros Toilet Böys y superviviente de la movida neoyorquina de segunda mitad de los 90.Nos presenta su último proyecto, Opulence.
Presentanos tu nuevo proyecto. ¿Cómo surge Opulence?
Los planetas simplemente se alinearon para que Adam, Eric, Bull y yo continuáramos nuestro viaje sónico juntos. He estado involucrado musicalmente con estos tipos durante dos décadas de una forma u otra. Tenemos la compulsión de hacer música elegante, castigadora y oscura. Opulence aplica esta fórmula.
“Black Magic” es vuestro debut. Es crudo y variado, base de punk rock pero con sonido doomy y stoner. Cuéntanos sobre el sonido y el concepto de este álbum.
El sonido de “Black Magic” es fiel a nuestra trayectoria dentro del underground y la música pesada. Literalmente, son riffs que trascienden muchos de los géneros actuales que han surgido en las últimas décadas, algunos escritos hace décadas, durante y después de nuestras diversas aventuras en algunas de las bandas más pesadas y extrañas de nuestra escena. El concepto de “Black Magic” es el mismo que el concepto de Opulence, una declaración de intenciones enfocada a producir resultados copiosos… ¡la magia es real!
¿Como ha sido el proceso de composición y letras?
Los riffs del disco son una continuación de nuestro lenguaje habitual y las letras han sido creadas por nuestro vocalista, el reverendo Adam Cardone. Es un estudioso provocador de las artes oscuras y ordenado portavoz de la Iglesia de Satán.
El disco cuenta con algunas colaboraciones…
Sí, está Jerry A. de los legendarios Poison Idea abriendo el disco. Por otro lado está mi esposa, Theo Kogan, de las todopoderosas Lunachicks. Para nosotros, su participación ha sido primordial para hacer de “Black Magic” una obra de arte atemporal.
Habéis grabado ya tres videos. ¿Qué importancia le dais al lado visual de Opulence?
Con los años, me he convertido en un animador y artista galardonado, una evolución natural desde que empecé a dibujar en mi adolescencia portadas de discos hardcore y pegatinas. Entiendo la música como una experiencia audiovisual para que sea completa, vista y oído como amantes teniendo sexo maravilloso. Me he esforzado mucho en esto en todas mis bandas.
¿Satisfecho con el nivel de aceptación de “Black Magic”?
No me importa en absoluto. He grabado álbumes enteros y nunca los he llegado a tocar, han acabado en la papelera. El hecho de que este álbum esté vivo en el mundo es un misterio en sí mismo. Estoy 100% satisfecho con cómo salió y lo que representa, pero “aceptación” no es un concepto que aplique.
¿Cuáles son las pretensiones de Opulence?
Opulence es una marca hecha para durar, es un arma para canalizar todo el fuego y los riffs que se arremolinaban en nuestras cabezas. Garantizo que desafiaremos nuestras propias expectativas expresando lo que se supone para nosotros la música pesada.
Echemos la vista atrás, y presentemos al joven Sean Pierce a nuestros lectores, al guitarrista de Toilet Böys. ¿Cómo recuerdas tus primeros años?
Grabé mi primer disco a los 13 años con una banda llamada Infection, de Delaware, haciamos hardcore skin. Después me mudé a Nueva York y me uní a los Toilet Böys, tenían una magia inigualable. Cumplimos nuestros sueños recorriendo el mundo con una larga lista de nuestros héroes, desde Blondie hasta The Ramones, Kiss, Motorhead o The Cramps. Fue épico vivir esa fantasía de rock n roll, los mejores de los mejores compartiendo con la ultima mierda. Puedes ver algunos videos en la red para hacerte una idea. Mamamos toda la esencia callejera de NY antes de que se convirtiera en mierda de fiestas fraternales.
¿Algún recuerdo especial de esos años compartiendo escenario con semejantes bandazas?
Demasiados para entrar en eso ahora, pero nuestra gira por Estados Unidos con The Damned fue una experiencia increíble al ver a las leyendas ser leyendas todas las noches!
En 2010 tuvo lugar la reunión de Toilet Böys en el Azkena. ¿Cómo recuerdas ese evento?
Fue increíble, ¡no habíamos tocado en años!. Bob Dylan era el cabeza de cartel, así que las 20000 personas estaban entregadas a nosotros. ¡Fue un concierto asesino!. También tocaron The Damned, The Hives y Kiss, sigue siendo una puta locura a día de hoy. A finales de los 90 no se hacían esos festivales y fue novedoso para nosotros.
Tenéis nueva reunión prevista en abril. ¿Cómo surge y qué nos puedes contar?
Mi esposa Theo es la cantante de Lunachicks, van a tocar por primera vez en cinco años y tiene sentido que nosotros también toquemos. ¡La mágica familia punkroquera reunida en una puta fiesta!
He leído que conocer a The Ramones significó tu entrada en la música. ¿Qué mantiene viva esa llama?
La música es una parte de nosotros como nuestra sangre, siempre hay una nueva banda que me hace querer golpear paredes y reventar cosas.
Tienes un anecdotario infinito. ¿Cuál es tu favorita?
Prender fuego al club en Inglaterra fue bastante flipante. Evacuación y cuatro camiones de bomberos, fuimos portada de todos los periódicos en Inglaterra al día siguiente. Me siento muy afortunado de que nadie haya muerto durante nuestras actuaciones.
¿A los 21 años fuiste alcanzado por un rayo?
¡¡Sí!! En realidad tenía 19 años y trabajaba en la construcción, el rayo golpeo una viga de metal y yo justo estaba en un charco debajo y Zap!!. Dejé la construcción y me mudé a Nueva York.
¿Qué opinas del actual modo de consumo de música?
Escucho en un Iphone todo tipo de mierdas que me van saliendo o me van llegando, como todo el mundo. La música es una amante extraña, es evasiva, cautivadora, consumidora y estúpida, pero al final del día sigues sintiéndola como el latido del corazón.
Hay otro Sean Pierce, el artista no músico.
Desde hace años no exponía y tuve una el año pasado con uno de mis artistas favoritos, JAG, Cantante de Bad Luck 13. Fue interesante presentar todo un año de pintura en una exposición. No estoy seguro si lo volveré a hacer. Opulence es arte, todo es arte si lo asimilas de la manera correcta. Me encanta explorar nuevos métodos y perfeccionar los antiguos, ¡es un puto subidón como las drogas!
¿Cuál es tu cerveza favorita?
Mi amada Budweiser, crecí con ella.
Un mensaje a los lectores de Mautorland
Muchas gracias por leerme y por el apoyo. Mirad mi Instagram, @cultofseanpierce, si queréis profundizar en nuestros disparates. Esperemos que salga el truco (de magia, ndr), muchas gracias.