Oslo Ovnies: “Estamos convencidos de que el metal como género tiene un recorrido muy amplio y desaprovechado”

Elros Alcarin nos presenta a esta nueva banda: Oslo Ovnies

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

La verdad que todo fue muy fluido, Javi y Aitor que provenían de la banda de pop-punk Burlips, empezaron a imaginar el proyecto Oslo Ovnies — por aquello entonces sin nombre aun — sobre el 2015. Poco después se uniría Kevin, compañero de universidad de Javi — ambos farmacéuticos — y ex miembro de la banda de metalcore Broken Limits. Ya en 2016 nos pusimos en contacto con Guille, ex bajista de Ratizida (Punk-Hardcore) para que se uniera al proyecto. A finales de este año, un buen amigo, Isra, decidió entrar en el proyecto cubriendo el último puesto que quedaba, el de vocalista gutural. Ese mismo año compusimos nuestro primer EP “IO” que fue grabado en verano de 2017 en TMF de la mano de Alex Cappa. Gracias a este, recorrimos gran parte del norte de la península durante 2018 y 2019. En 2019 decidimos entrar de nuevo a TMF estudios para grabar nuestro primer larga duración el cual vio la luz el 29 de febrero de 2020. Después… bueno, después ya os sabéis la historia.

 ¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Para nosotros fue un golpe duro ya que vimos como todo el trabajo de años atrás se esfumaba de la noche a la mañana. Somos una banda que no nos justa dejar nada al azar. Había una gira a nivel estatal a punto de anunciar que se quedó en el tintero.

Nos dio tiempo a presentar SINNEN en nuestra casa, en la mítica sala Biribay de Logroño, que por cierto fue el último concierto de la larga historia de esta sala, la pandemia se la llevó por delante. A la semana siguiente llegó el estado de alarma.

Pero bueno, imaginamos que esto les habrá ocurrido a muchas bandas, por suerte para nosotros, no dependemos económicamente de la banda y el daño es más emocional que económico. Así que no queremos ser catastrofistas, hay sectores de la sociedad que han sufrido mucho más que nosotros.

Por otro lado, pronto cambiamos el chip, y empezamos a trabajar para aprovechar este tiempo de inactividad en los escenarios para crear nuevo material audiovisual, para componer, para mejorar y con vistas a estar preparados para cuando todo esto pase.

 ¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Obviamente nos gustaría posicionar a la banda a un nivel al que — por lo menos — genere los mismos ingresos que gastos. Pero no es una obsesión. Trabajamos e invertimos tiempo y dinero en este proyecto porque nos ilusiona, porque creemos en él, porque nos sirve de liberación y para los cinco es el motor que nos empuja y nos ayuda a seguir adelante.

 ¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Desde pequeños hemos tenido la suerte de mamar del rock y sus géneros derivados y por eso la distorsión ha estado en nuestros proyectos anteriores, está presente hoy en día en nuestros trabajos — el lector puede dar fe de ello —, y estará en los futuros. Pero no nos agarramos a ella como hilo conductor, tenemos influencias musicales muy variadas y bebemos de todo tipo de estilos, hasta de los que enfadan a la comunidad metalera.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Aquí queremos diferenciar la manera de componer música y letras, pues van separadas en nuestro caso. En el ámbito musical, en nuestros comienzos, seguíamos el “método de composición tradicional” de la basta mayoría de bandas. Componíamos las guitarras en casa y luego les añadíamos bajo, batería y finalmente voz. A medida que hemos ido profesionalizando la banda, hemos ido sofisticando la manera de componer. Ahora buscamos un motivo, algo que the haga sentir, algo que haga que esa canción se te quede en la memoria y de ahí desarrollamos todo lo demás. Digamos que hemos invertido el proceso que seguíamos en pos de hacer algo más vibrante y puro. En el caso de las letras, estás funcionan como un bote de ketchup, un día cuando menos lo esperas sale todo de golpe. Nunca sabes cuándo te va a tocar la bala. Pero esa es la manera de tener algo que despierte fuego por dentro, y de saber que vale la pena. Por supuestisimo en castellano, se merece un hueco relevante en este género. 

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Estamos convencidos de que el Metal como género tiene un recorrido muy amplio y desaprovechado. Y lo mejor de todo es que tiene una intensidad y vitalidad que lo hace único. Esto es lo que nos empujó a nacer. No hemos crecido inmersos en él y esto es la ventaja que tenemos para poder construir un género más propio y más alternativo. Entendemos el metal donde la diferencia encaja y se proyecta con más energía que nunca, y así queremos posicionarlo y transmitirlo en las cabezas de la gente. Que se puede amar el metal escuchando a Taylor Swift, sin abonarse a una melena casposa y a la chupa de tu padre. ¿Quieres convertir a tu amigo popero en metalero? Ponle Oslo Ovnies. Así es como nos convertimos nosotros.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Aquí nos gustaría tomarnos, con vuestro permiso, la licencia editorial de mencionar una banda internacional y una banda nacional. En el ámbito internacional, sin duda, la formación que más nos sirve como referencia son Bring Me The Horizon. Hemos crecido con ellos desde el “Suicide Season” allá por 2008, el Sempiternal nos impulsó a formar OSLO OVNIES y su manera de evolucionar, madurar y crear su música nos ha inspirado con cada trabajo. Y no somos los únicos, si no que se lo digan a Kitai.

Por otro lado, en el ámbito nacional, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que la banda que más nos inspira es Viva Belgrado. Los cordobeses — no podían ser de otra zona — han sabido crear una atmosfera, en torno a sus canciones, pura y única. Sus letras y la sonoridad que crean, genera ese sonido “umami” que todas las bandas queremos tener, ese sonido que con el primer acorde, te recuerda que banda es.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Por supuesto, como ya decíamos anteriormente, hemos dedicado mucho tiempo para crear, meditar, deshacer, elegir y descartar ideas para estar cien por cien seguros de que el material que compondría SINNEN, era el idóneo. 

Por otro lado, le damos una importancia extra a la creación de material audiovisual, ya que vemos en este formato una vía de expresión y creación añadida que potencia las canciones. Nos gusta ser partícipes al 100% en este proceso. Actualmente hemos lanzado el vídeo de Istmo, y como primer single lanzamos Boira en este mismo formato. 

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Aprovechando la mano que aquí se nos brinda os vamos a dejar un disco por cada uno de los integrantes: Isra; Bon iver – Bon iver, Aitor; Swimming – Mac Miller, Kevin; Bring Me The Horizon – There is a Hell…, Javi; Blink 182 – Enema of the State y Guille; Jaio.Musika.Hil – Berri Txarrak.

 ¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Sinceramente no creemos en ellas, ni creemos que merezcan nuestro respeto. Para nosotros la música es la máxima expresión del arte, es la única vía que nos permite soltar lastre, sacar todo lo que tenemos dentro y sentirnos libres.

Teniendo esa premisa por bandera, sólo podemos calificar a este tipo de bandas como sanguijuelas que absorben el arte de otras personas y se alimentan económicamente del éxito que estas cosecharon, en su inmensa mayoría, con mucho trabajo en su momento. Es que hay bandas tributos hasta de bandas que siguen en activo, eso debería ser ilegal.

Un deseo… 

El principal deseo — y coincidiremos con las demás bandas, lectores y profesionales del sector —es que esta pandemia desaparezca lo antes posible para poder volver a la antigua normalidad. Que se quede en un mal recuerdo y que podamos salir mejores de todo esto, aunque hoy por hoy, parece dificil.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Es sencillo… a los seguidores del rock y el metal nos gusta decir, siempre que alguien nos habla de nuevas bandas, frases como “a esa banda la conocí con su primer disco” o “ a esa banda la vi en la sala X cuando acababan de sacar su primer EP”… es así, nos gusta fanfarronear de todas las bandas que conocemos o hemos visto.

Bien amigo, pues si quieres poder decirle a tu colega — con el que vas al Resu o al Viña todos losaños —, que a esta banda la conociste con su primer disco — cuando todavía no eran poperos —, cuando te diga que los escuches…, abre spotify o youtube, escribe OSLO OVNIES, sirvete un buen Rioja y dale al botón de reproducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *