Pánico Al Miedo: “Para nosotros todo el metal es extremo”


Hablamos con Pánico Al Miedo con motivo de la presentación de su nuevo discarral “Formador”. Ojito que vienen curvas en esta entrevista…

Para quién nos os conozca, contadnos los comienzos de la banda…

Buenas y antes de todo muchas gracias por vuestro interés. Al habla Jordi (guitarrista).

Era por el 2012…después de unos años de problemas de salud, problemas varios y evidentemente sin tocar mi instrumento las cosas empezaron a mejorar y sentí la necesidad de hacer un proyecto donde plasmar las experiencias vividas de una manera positiva y al mismo tiempo enderezar el alma de la guitarra y volver a practicar, estudiar y poco a poco componer.

En 2013 me presentaron a Marc Jufré y después de una larga conversación de unas 4 horas acordamos unir fuerzas y empezar un proyecto conjunto donde nos volcaríamos de lleno.

A partir de allí empieza poco a poco a crearse Pánico Al Miedo. Una de las piezas clave fue la colaboración de mi amigo Andoni Bassman en la demo (EP). Con Andoni nos conocíamos desde el año 1990. En aquél entonces Andoni era el bajista de Phthisis (Bilbo) y yo tocaba la guitarra con Surgery. Con las dos bandas tocamos y giramos juntos y desde allí el aprecio y la amistad perdura hasta el día de hoy.

Brutal álbum llamado “Formador”, ¿qué expectativas tenéis puestas en él?

Gracias. Primero de todo nos encantaría que le gustara a alguien..jajaja…si te soy sincero evidentemente que tengo ganas de que guste a cuanta más gente mejor y a partir de allí poder tocar y viajar lo más posible. No tengo ni idea como va a reaccionar la gente ya que hoy en día percibo que la gran mayoría está muy encerrada en unos estilos o estéticas muy marcadas sobretodo pensando en el publico europeo más duro. Nuestro disco seguramente va a gustar a gente con la mente un poco más abierta. En este disco hemos intentado marcar nuestro carácter e crear un concepto o universo a partir de las letras, la música, el grafismo (logo, portada y mascota “Formador”) y la imagen.

Entonces esperamos que la gente que le gustemos aprecie nuestro trabajo y que sea este apoyo el que nos permita rodar lo máximo y preparar bien el segundo disco.

El álbum saldrá editado por varios sellos internacionales, ¿cómo habéis conseguido esto?

Bien…yo el verano pasado dediqué un mes y medio cada día una media de 6 horas mandando un press kit con una demo de 3 temas a muchooosss sellos..jajaja…y la verdad es que es una faena muy pesada pero cuando empezaron a llegar ofertas, felicitaciones y comentarios positivos de los sellos respecto a la banda y el disco fue genial y el esfuerzo fue recompensado con creces. Hubo unas 17 ofertas serias encima de la mesa. De estas unas 6 fueron de USA otras 6 de países nórdicos (Suécia, Dinamarca, Noruega y Finlandia) y las otras de Francia, Alemania y de Latinoamérica México y Argentina. Otra de las cosas buenas fue recibir respuesta de sellos especializados en black o brutal death felicitándonos por el trabajo. Aunque por estilo no pegábamos perdieron su tiempo en darnos respuesta y esto para mi ya tiene un gran valor.

La producción de lujo, Juan Urteaga, Jens Bogren, ¿cómo ha sido trabajar con ellos y qué os han aportado?

Con Juan ha sido genial. Una experiencia que ha marcado la vida de Marc y la mía. El viaje a San Francisco tiene un valor incalculable. Lo más preciado es poder entrar en Trident Studios y sentarte en las sillas y sofá donde han descansado los culos de los grandes..jajajja…lo digo en tono de humor pero la realidad es esta. Juan es una persona muy amable y divertida y te hace sentir a gusto desde el minuto 0. Inclusive nos invito a la comida de celebración de su cumpleaños con su familia. Brutal! Y pensando como músico te refuerza mucho poder trabajar en un lugar donde siempre había parecido un sitio inalcanzable. Al pasar esta experiencia te refuerza y ganas confianza contigo mismo. Es como ver o verificar que los grandes son personas iguales a ti y que tu puedes hacer exactamente lo mismo si le dedicas trabajo, pasión, amor y perseverancia.

Con Jens todo el trabajo fue a distancia. Super profesional. Te pilla a la primera. No hace falta contarle mucho. La forma de mezclar y de masterizar de Jens le da un sello único. Me encanta todo lo que ha echo. La manera que abre la mezcla, la profundidad, los distintos planos y la fuerza que le da a tu música. Un maestro de maestros.

¿Cómo se dieron las colaboraciones de James Murphy (Obituary, Death) y Bobby Koelble (Death) en el álbum?

Como fan de Death que soy pensé que seria fantástico tener una colaboración del guitarrista que más me marcó en el metal como solista : James Murphy . Entonces pensé y porqué no reunir a 2 guitarristas de Death! jajaj..pensé, esto nadie lo ha echo! Y contacte con ellos y les pregunté si habían tocado juntos o si se conocían . Bobby me dijo que recordaba una llamada a James hacia muchos años atrás pero no se acordaba del porqué de la llamada. Y James no se acordaba ni de la llamada…jajaja…entonces con el visto bueno de los 2 les pasé los temas y a tope! A parte para los dos es su primera colaboración con un grupo español. Una de las cosas que también conseguí con ellos es poder escuchar un mismo tema con el solo cambiado. Les pasé a los 2 el tema principal del disco “Formador”. Entonces puedes escuchar exactamente el mismo tema pero con solo cambiado. Me explico….el tema Formador del set list del disco con solo de James Murphy y el tema Formador del bonus track con solo de Bobby Koelble. A parte , Bobby también solea en “Cebos Vivos” y vaya solazo…brutal. Son dos animales!

Con James hablo a menudo por messenger. Es un buen personaje. Me ha ayudado mucho a despejar dudas respeto a temas guitarreros varios. Muy contento de haber establecido estas relaciones. Si me lo hubieras contado en el ’89 te hubiera preguntado a ver que te metías…jajaj…

Portadón de la mano del maestro Ed Repka, ¿cómo fue el proceso de creación de esta portada?

Fue una locura. Unos 9 meses y multiples esbozos. Hasta llegar al punto que Ed me dijo “..O me apruebas el dibujo y me dejas empezar la obra o tendremos de suspender el proyecto..”…jajaj…y yo “..no tranquilo..mira cámbiame estos dos detallitos y empieza a pintar por favor…” jajaja…

Al final lo terminó! O le deje que lo terminara vamos..jajaja..muy contento del resultado final!

En la portada aparece nuestra mascota “Formador” como un semidiós. Este representa el poder y fuerza espiritual que tenemos cada uno de los humanos en nuestro ser. Formador aniquila miedo y fobias humanizadas en la acción que transcurre en la portada. En un mundo donde el odio y el miedo son oro para los que lo esclavizan la respuesta es: Formador!

Realizáis un Death/Thrash por llamarlo de algún modo, ¿definiríais así vuestra música?

Esta es la Pregunta! Yo lo que creo es que hacemos música y canciones con parte del lenguaje que se utiliza en el Death y en el Thrash Metal pero creo que no somos ni un grupo de Death ni un grupo de Thrash ni un grupo de Death Thrash. Los ingredientes está allí pero no somos el típico grupo enmarcado en esos estilos. Nosotros intentamos hacer canciones o temas potentes pero si pensar “esto es demasiado lento y esto es demasiado rápido ..etc..”. Intentamos poco a poco construir nuestro sello y para nada queremos estar dentro una etiqueta. Si en la música no hay libertad apaga y vamonos!…ahora evidentemente somos seguidores y mucho de grupos que llevan esas etiquetas! Pero también de otros que están señalados de otra forma.

¿Qué es para vosotros el metal extremo?

Para mi todo el metal es extremo. Si no te parece extremo ya no es metal para mi. Ahora entiendo lo que me preguntas y entiendo que la gente hace esta división o forma de etiquetar, Si me preguntas por ello. No estoy de acuerdo . Me parece de risa lo de metal extremo. Justamente hoy escuchaba el Telón De Acero de Muro y me ha parecido más extremo que muchos grupos guturales o aulladores aburridos de “metal extremo”.

Un deseo…

Una gira con Sol De Sangre por USA y otra por Europa.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Pánico Al Miedo?

Primero de todo para darnos una oportunidad y de paso también dar una oportunidad a todos los grupos que cantamos en castellano. Estoy totalmente en desacuerdo de ligar la música con el idioma y creo que si entiendes la letra al 100% esto le da un añadido a la canción. Le da muchísima más fuerza y alma. Es otro mundo. A parte creo que si cantas en castellano te ves obligado a trabajarlas un “poquito” más que si lo haces en inglés. Hay algunas perlas hechas en inglés que si las traduces solo te faltan unos chupitos de Jagger.

Gracias y un abrazo para vosotros y a todos los lectores!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *