Pleura: “Nos parece importante escuchar estilos que se salgan de nuestra zona de confort”

Llega una nueva banda, os presentamos a Pleura:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…


Comenzamos en 2018, al norte de Navarra. Los integrantes de Lamia, Ion y Olaia finalizaron este proyecto para empezar uno nuevo, dejando a un lado el folk para buscar un sonido más pesado junto a Unai y Julen.


Principalmente tocamos rock, buscando constantes conversaciones entre la guitarra y la voz, acompañados siempre por una base dura y directa. Se pueden apreciar las influencias de los grupos anteriores de cada miembro en sus composiciones (Katez, Estu & Larri, Natali, Beste Urtaroak, Lamia, Oharkabe…) aportando así toques metaleros y bluseros principalmente.


¿Cómo estáis viviendo la pandemia?


Es duro publicar nuestro álbum debut y no poder defenderlo como se merece, por no hablar del retraso en la publicación de este por consecuencia del primer confinamiento. Intentamos verle el lado positivo a la situación, preparando el directo lo mejor posible y componiendo cosas nuevas, pero es difícil. Un abrazo desde aquí para todo el sector, vendrán tiempos mejores.


¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?


De momento disfrutar de lo conseguido y vivir el momento. Somos conscientes de lo que supone tener el privilegio de tener un micrófono para poder decir lo que queramos, por eso intentamos que nuestras canciones tengan un mensaje que pueda aportar algo a nuestros oyentes, que se sientan identificados. En un futuro si conseguimos que nuestro hobby se convierta en nuestra profesión mejor que mejor, pero de momento nos centramos en disfrutar el momento y seguir trabajando.


¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?


Siempre hemos estado ligados a este sonido, aunque también escuchamos otros estilos de música. Nos parece importante escuchar estilos que se salgan de nuestra zona de confort, siempre se puede aprender algo y encontrarle algún tipo de aplicación a nuestras composiciones, teniendo siempre como base la distorsión claro está.


¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?


La mayor parte de la composición musical la hace nuestro guitarrista Ion, aunque siempre intentamos que todos los integrantes del grupo aporten algo a las canciones, ya que el resultado siempre va a ser más rico de esta manera. A nivel letrístico también todos debatimos la temática de estas, pero la que se encarga de dar forma a nuestras ideas de forma poética y métrica para que encajen con la instrumental es Olaia.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?


Como hemos dicho antes, sabemos el privilegio que supone tener un micrófono para poder contar lo que queramos e intentamos hablar de problemáticas actuales que puedan aportar algo a la sociedad. En este álbum en concreto hablamos de los diferentes problemas internos y externos que nos encontramos en el día a día, por eso el título del álbum “Bakarrilketa”, que en traducción literal sería algo así como el asesinato de uno mismo.


Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.


Es difícil responder a esto con una sola banda, ya que cada uno de los integrantes del grupo tenemos influencias muy diferentes entre nosotros. Creemos que esto es muy enriquecedor para nosotros ya que hace que cada integrante tenga una forma de ver la música muy diferente, siendo una de las claves para definir nuestra identidad musical.


Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?


Sin duda, ha sido un largo e intenso trabajo y es un gusto para nosotros la buena aceptación que está teniendo por parte de nuestros fans y prensa, y más teniendo en cuenta que es nuestro álbum debut. ¡Esperemos que sea el primero de muchos!


Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…


Es difícil quedarnos solo con tres… y más teniendo en cuenta las diferentes influencias de cada integrante del grupo. Nos quedamos con cuatro, uno por integrante:

Jaio.Musika.Hil – Berri Txarrak, Ellipsis – Biffy Clyro, Hotzikarak – Petti y With Teeth – Nine Inch Nails.


¿Qué opináis de las bandas tributo?


Es una forma bonita de hacer un homenaje a las bandas originales; todos nosotros hemos pasado alguna vez por algún grupo de versiones y creo que nos ha aportado mucho como músicos. Es bonito sobretodo cuando la banda original no sigue en activo, ya que es la manera más parecida de disfrutar de un directo de esa formación.


Un deseo…


En este año en concreto se nos ocurren muchos… En primer lugar, esperemos que la situación mejore a nivel sanitario y laboral, sobretodo en nuestro sector, que ha sido uno de los más castigados durante la pandemia. Ya queda menos para vernos en los escenarios, sin que sean necesarias las restricciones para garantizar la seguridad del público, trabajadores y músicos. ¡Volveremos!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?


Sobre todo por la ilusión y trabajo que hay detrás de este proyecto. Si os gusta el rock, la música melódica y atrevida sin duda este es vuestro disco. ¡Esperemos que os guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *