Posthum: “Hacemos lo que amamos y lo seguiremos haciendo”

Posthum es una de las bandas que lidera la retaguardia del black noruego desde la clandestinidad, sin ataduras y sin atender ningún patrón, han sabido adaptar el sonido clásico a base de pinceladas vanguardistas. Jon, guitarra y voz, nos concede una furtiva entrevista presentando su nuevo lanzamiento «Like Wildfire».


¿Qué ha sido de Posthum desde «The Black Northern Ritual»(2014) hasta hoy?

 Después del lanzamiento de TBNR fuimos de gira con Vreid y Windir, y después con Obituary y Mpire of Evil por toda Europa. Después de eso, volvimos a la clandestinidad para trabajar en «Like Wildfire». Ha sido un proceso largo, de trabajo duro y es increíble que finalmente se haya publicado.


¿Cómo fue la grabación de «Like Wildfire»? 

Satisfecho con resultado, acogida y ventas?  Estamos muy satisfechos, aprendemos algo nuevo cada vez que entramos a un estudio, y dado que este es nuestro cuarto lanzamiento, hemos mejorado en todo, desde elegir micrófonos, elección del orden de las pistas todo lo que tiene que ver con la planificación. La planificación lo es todo, ¿no crees?. Por primera vez, hemos separado las grabaciones en diferentes estudios, hicimos batería en enero, guitarras y bajo entre febrero y marzo, y voces entre abril y mayo del año pasado. Antes haciamos todo en una sesión de estudio de 2-3 semanas. Al hacer esto necesitábamos tener todos los detalles listos ya que una vez que la batería está lista es difícil hacer cambios. Por lo tanto, trabajamos mucho en los detalles de batería, tanto antes como durante la grabación para asegurarnos que cada platillo y timbal fuese en su sitio para hacer que fluyese mejor el resto de la grabación. En realidad fue genial estirar la sesión de estudio de esta manera y evitamos mucha carga de estrés. Hemos recibido muy buenas críticas, que siempre da gusto leerlas, pero al final nosotros sabemos que este es el álbum que queríamos, hemos trabajando duro y hemos sido pacientes para hacer que el álbum creciese en nosotros para poder transmitirlo y hacer que los oyentes puedan interiorizarlo también. Hemos intentado que fuese variado y siempre es interesante experimentar un poco, pero no demasiado. Una cosa que me divierte sobre algunas críticas es que el reseñador comienza escribiendo sobre lo brillantes fueron algunos de nuestros lanzamientos anteriores y lo mucho que los ha estado escuchando. Cuando investigas un poco descubres que ese crítico mató ese álbum en su día. Para nosotros es el mejor cumplido en el mundo, ya que siempre tratamos de hacer música que dure y crezca en ti. No tengo idea sobre ventas, no nos importa, solo espero que los oyentes que aprecien el álbum lo escuchen con detenimiento.


Háblanos del concepto del disco.

«Like Wildfire» trata sobre nosotros y de cómo la humanidad destruye el planeta. Somos como un incendio forestal extendiéndose, matando la vida en el mundo, derritiendo el hielo y viviendo de una manera que continuará arruinando este planeta hasta su fin. No digo que seamos mejores que otras personas, pero es frustrante ver y pensar en lo hueca que puede ser la vida en una sociedad con estos estándares, con fuerzas deciendote constantemente cómo vivir, qué hacer y obligándote a comprar mierdas que no necesitas. A veces me siento orgulloso de parecer un extraño y en «Lonewolf Unknown» hablo sobre ello. «The Ravens Are Flying Low» está más orientado hacia la religión, de cómo dos hombres han sido separados por sus creencias terminando en un duelo. «Like Wildfire «es también la primera frase de la canción «Hell Patrol» de Judas Priest, y ahí es donde surgió la idea del título. Hail Judas!!!


¿Algo diferente en cuanto al método compositivo para este álbum? 

Como siempre solo escribo cuando siento la necesidad de hacerlo y empiezo a jugar con las ideas. A veces lo descarto todo y a veces me quedo con algo. De esta manera cada tres años sacamos un álbum. Por primera vez escribí el álbum sabiendo el orden de los temas antes de grabarlas, lo que llevó a algunas ideas para crear un poco de ambientación para unir las canciones. Tuvimos que cambiar un poco el orden para el vinilo, moviendo «Lonewolf Unknown» a la cara A, con «Defenders Of Purity» comenzando en la cara B para no exceder los 22 minutos de limite.

  ¿De qué canción del álbum estás más orgulloso?

Me encanta «Unicorn Slaughterhouse» Difícil elegir una. He estado trabajando con los temas para que contribuyan a la  experiencia global del álbum. Toqué algunas de las canciones de «Like Wildfire» en el Inferno fest este abril y debo decir que la energía con «The Ravens Are Flying Low» fue jodidamente intensa.


Mezcla entre avantgarde y black noruego de la vieja escuela. Creo que el nuevo álbum tiene el equilibrio perfecto. ¿Cómo describes la evolución en vuestro sonido?

 Tratamos de mantener el sonido de manera que sea interesante sin volvernos técnicos ni nada de eso, sin alardes de habilidades. La ambientación y el sentimiento de la música es más importante. Creo que este álbum no es muy avantgarde, experimentamos un poco con nuestro sonido pero no es muy diferente a otros discos. Creo que este álbum es una progresión natural del anterior, pero por supuesto con algunos elementos nuevos. La canción diferente del álbum es «Knight And Death», que tiene un riff de guitarra poco ortodoxo en comparación con lo que hemos hecho antes, pero todavía nos definimos como Black Metal aunque nos tomemos algunas libertades.


Veo que habéis decidido dar color a vuestra portada por primera vez. ¿Qué nos cuentas sobre ella?

Quería que la portada fuera algo completamente diferente del cráneo de «The Black Northern Ritual», ya que esa portada era maravillosa, intentar crear algo similar hubiera sido solo una versión beta de TBNR. También queríamos algo rojo para tratar de expresar la intensidad del fuego. Me gustan las portadas únicas y pienso que esta es algo especial. Son obra de Kjersti Mortensen, ha hecho un trabajo brillante, como siempre.

Este año es el 15° aniversario de la banda. ¿Cómo evalúas estos años? Como os sientis valorados después de este tiempo?

 15 años, que deprimente. No cuento los años que llevo en la música, el tiempo ha pasado volando. No entro en valoraciones, hacemos lo que amamos y lo hemos seguiremos haciendo. Me recompensan  las experiencias vividas, las personas que hemos conocido en el camino, los álbumes que hemos lanzado y todo lo que he hecho con Posthum.


Oigo por ahí que el black noruego está de moda, que opinas?¿Has visto «Lord of Chaos»?

 No creo que el black noruego esté de moda, pero… y no, no me interesa esa película. 


¿Qué te han parecido los nuevos discos de Abbath o Darkthrone?

 El nuevo álbum de Darkthrone es asombroso. 


¿Recuerdas vuestros conciertos en España?

Desafortunadamente no hemos tocado mucho en España, pero recuerdo la primera vez. Madrid y Barcelona, recuerdo ambos. Queremos intentar tocar más en España y Portugal, pero ya sabes, ser teloneros nos limita demasiado. Espero que podamos hacer algunos festivales en España pronto.


 ¿Qué opinas sobre el formato multiescenario de los festivales veraniegos?

Con múltiples escenarios siempre existe la posibilidad de perderse alguna banda porque tienes que elegir, pero debo decir que es positivo tener varios escenarios porque eso implica que tocan mas bandas y siempre descubro alguna nueva.


¿Sabes algo sobre la escena extrema española? 

Hmm, tal vez estoy equivocado ahora, pero la banda thrash Legión son de España?.


Tres discos esenciales para ti  “

In the Nightside Eclipse» de Emperor.»Ad Majorem» de Gorgoroth y «De Mysteriis Dom Sathanas» de Mayhem. De nuevo, difícil de elegir. 


¿Qué pensaste cuando se quemó Notre Dame? 

Creo que es triste ver edificios como ese en ruinas, sin importar si son religiosos o no. Hay edificios antiguos espectaculares en todo el mundo y espero que se conserven en lugar de construir aburridos, modernos y elegantes edificios. 

¿Cuál es tu cerveza favorita?

Trapense de Westmalle. Las tres


Mensaje para los lectores de Mautorland 

Poned «Like Wildfire» a todo volumen, suena mejor así. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *