Psychotropic Swamp: “Siempre nos dejamos llevar por donde nos conduzcan las canciones”

Una nueva banda llega Mautorland. Os presentamos Psychotropic Swamp:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda… 

 La banda fue creada en el verano de 2015. Provenientes de diferentes formaciones previas fuimos reunidos por Manu (guitarrista). El resto de miembros a penas nos conocíamos, pero decidimos probar suerte durante el verano. Fuimos improvisando sobre la marcha, tanto en la música como en la dirección del proyecto, hasta componer lo que fue, el primer tema de la banda (Lucille). La canción fue escrita en honor a B.B. King, que por entonces falleció, y esta determinó que congeniábamos como banda. Para navidades de aquel año, grabamos nuestra primera maqueta junto a un gran amigo y técnico de sonido, Daniel Moreno. Ebrios por la maqueta, empezamos a girar por las cercanías de Barcelona con la suerte de presentarnos a un concurso donde el ganador tenía el privilegio de grabar un EP en Bucbonera Estudios junto a Tomàs Robisco. Nos hicimos con la victoria del concurso y en Navidades de 2017 grabamos el primer EP. Mostramos las nuevas canciones alrededor de Cataluña mientras componíamos otras hasta el verano de este 2019, donde volvimos expresamente con Tomàs para grabar nuestro primer LP. Aquí se encuentra ahora la banda, escribiendo una nueva etapa mostrando nuestro primer gran trabajo.

– ¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?   

 Queremos dejar una huella, por pequeña que sea, en el mundo de la música. Llegar al máximo número posible de personas a las que le guste nuestra música y sobretodo disfrutar con ellas en nuestros conciertos.

 ¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?      

Hablando genéricamente por el grupo, el rock es la base de nuestra música juntamente con el blues. Es por ello, que no veo un día de ninguno de nosotros en el que se vaya a dormir sin escuchar al menos una hora de rock, tanto trabajando como conduciendo o sentado plácidamente en casa. Nuestro sonido todo y partir de una base de blues, salta a la vista que nos gustan los sonidos guarros, desde una distorsión pasada de vueltas tanto en guitarra como en bajos o incluso pequeños detalles sonoros producidos por los acoples de estas.


– ¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?    

 Ha ido por etapas. Desde componer los cuatro desde cero un tema o incluso algún miembro ha traído una idea cerrada de casa. Siempre partimos de alguna base que nos haya gustado, algun riff de guitarra, una base potente de bajo o ritmos atrevidos de batería y de ahí surge la magia. Debatimos un poco lo que nos gusta y lo que no, y lo lanzamos a la improvisación. Siempre nos dejamos llevar por donde nos conduzcan las canciones.

– ¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

    Nuestra música no dispone de un mensaje claro y definido como pueden tener otras bandas. Desde luego que tienen un sentido y un mensaje nuestras canciones, pero al final lo que queremos que se transmita es nuestro feeling con la canción. Lo que nos importa es que cada uno perciba la canción como la percibimos nosotros. Ese sentimiento, no se puede describir con palabras.

– Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

       Sería difícil concretar una única banda para ello. Tenemos influencias de todo tipo, de grandes y pequeños grupos de la historia de la música, tanto antiguos como actuales. Pero para llegar a un consenso entre todos nos decantaremos por Pink Floyd.


– Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?   

  Justo ahora acabamos de sacar del horno nuestro primer LP y no podríamos estar más orgullosos. En el último día de la grabación alguna lágrima cayó con la emoción de ver todo el trabajo y esfuerzo puesto en el proyecto. Un proyecto de 45 minutos aproximandamente recogidos en siete temas que recomendamos escuchar atentamente y sin distracciones para que el sonido de la música os transporte hacia nuestro pantano.


– Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…   

  Aquí volvemos a estar en disputa con el tema anterior de la banda de referencia. Cada miembro escucha su propia música y recibe influencias diferentes que aporta de forma única en la banda, por lo que es difícil concretar tres álbumes en concreto, teniendo en cuenta que somos cuatro… Pero nos decantaremos por los siguientes:              –

-The songs of distant earth – Mike Oldfield       
– The dark side of the Moon – Pink Floyd         
 – Sgt pepper’s lonely hearts club band – The Beatles


– ¿Qué opináis de las bandas tributo?

        Con el panorama musical que podemos encontrar en el país, las bandas tributo són necesarias para llegar a un público más cerrado a asistir a directos de bandas. Hay bandas que realmente hacen un trabajo muy laudable con el material que presentan como tributo. No hay banda a la que reprochar nada por el hecho de ser una banda tributo, al final acaba siendo un reflejo de la demanda de la música del público. En cambio, el mensaje si que puede ir dirigido a ese público que se niega a la hora de conocer nuevas bandas que sudan por sacar su música adelante y son rechazadas antes de ser escuchadas.


– Un deseo… 

    Poder concienciar a la gente de que ayude más a la música así como a cualquier otro tipo de arte, ya que cada vez mengua más el sector artístico. La gente no suele ser consciente de todo el trabajo que hay detrás y fácilmente cierran la puerta a nuevas oportunidades artísticas. Realmente como deseo cercano que podemos tener como banda es girar por territorio nacional, conocer salas y gente que apoye la música en directo, y esperemos que haya bastate, para así, poder repetir. 

– Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?   

 Los seguidores de Mautorland deberían escuchar nuestra música igual que escuchan a cualquier otra banda, sea grande y famosa o una pequeña y recién nacida. Hay que brindar siempre la oportunidad de escuchar algo nuevo o desconocido. Así que para todos los seguidores de Mautorland, les ofrecemos un album redondo de rock progresivo con subidas y bajadas de tempo, de intensidad, de voz e instrumento que dejaran al oyente con ganas de más de nuestras canciones.

Un saludo de los chicos del pantano.

One Reply to “Psychotropic Swamp: “Siempre nos dejamos llevar por donde nos conduzcan las canciones””

  1. Avatar
    Juanjo

    Creía que no volvería a escuchar temas de rock progresivo originales. Merecen mucho la pena y me sorprende gratamente que jovenes en el siglo 21 rescaten este estilo de música. Totalmente recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *