Quimera Fest 2017: Entrevista con su director Alberto Peris

Apostamos por los festivales hechos con pasión, fuerza y dedicación. Hablamos con Alberto Peris director del Quimera Fest, que se celebrará el próximo 23 de septiembre en el Skate Park de Almussafes (Valencia).

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear un festival como el Quimera Fest?

El Quimera Fest es una iniciativa muy Do It Yourself que nace en 2011, organizado por dos miembros de una banda de skatepunk local, con la intención de unir la escena del skatepunk y punk rock californiano, muy hecho también pensando en las bandas valencianas que a la organización nos encantaría poder ver juntas, pero por falta de estructura o logística, nunca era usual que ocurriera.

¿Qué días y donde se celebrará la edición 2017?

El Quimera Fest 2017 se llevará a cabo el día 23 de septiembre de 2017, en el Skatepark de Almussafes (a 15 min de Valencia hacia el sur) y será precedido de un Pre Show de presentación en Madrid, el día 21 del mismo mes en la sala Wurlitzer.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que os encontrasteis para llevar adelante este festival?

Este año estamos muy agradecidos porque tenemos el apoyo del ayuntamiento de la localidad donde se celebrará el festival, pero sin duda creemos que la dificultad más grande ha sido dar un salto organizativo, pasando de montar el festival para 200 personas en sala privada, a montar un evento formato Open Air planificado para al menos 2.000 personas.

¿Os es rentable el festival?

Por suerte y como ya hemos comentado, tenemos apoyo público por lo que somos simplemente una organización sin ánimo de lucro que ha creado esto, y lo está peleando por puro amor a la cultura del patín, y a la música Skatepunk que tanto disfrutamos y pretendemos apoyar. Al ser evento gratuito, no existirá ningún tipo de facturación como tal y los tenderetes de servicios (merch, barras, etc) serán empresas que gestionarán sus propios beneficios… Por lo que la rentabilidad no es algo que tenga que ver con este Quimera Fest.

¿Cual es el espíritu que queréis impregnar en este evento?

Sin duda, el Quimera Fest tiene espíritu joven, rebelde y tolerante que pretende reflejar los valores, la forma de sentir y hacer del mundo Skatepunk. Todos juntos para disfrutar de la música y el deporte, uniendo a músicos de diferentes países y culturas con tal de pasarlo bien y demostrar lo abierta de mente que es la juventud de nuestra sociedad.

¿Qué tipo de bandas nos podemos encontrar en el Quimera Fest?

Pese que el estilo que lo vertebra todo es el Skatepunk, creemos que hemos propuesto un cartel diverso que engloba ya no solo las diversas y activas vertientes del estilo (punk, hardcore,californiano, experimental, etc.) si no también a artistas comarcales de diversa índole que no queríamos perder la oportunidad de darles nuestro megáfono, para que más y más gente los conozca y se de cuenta de que en casa, hay también mucho nivel. En resumen, en el Quimera Fest encontraréis desde punk 90’s de patín acelerado y enérgico hasta Ska más bailongo, pasando por el Rap o el punk folclórico anglosajón.

¿Cómo es la relación del festival con las autoridades, ayuntamiento, etc?

Tremendamente fluida, cooperativa y constante. Un 10 para ellos.

¿Qué ofrece este festival que no ofrezcan otros?

En primer lugar, un apoyo REAL al tan buen underground mediterráneo que tenemos! Nosotros SÍ QUE NOS CREEMOS eso de “Ey tu, apoya a tu escena local “, por lo que hemos hecho un festival para las bandas que realmente están peleando día a día por la cultura. Sin duda, con esta iniciativa les honramos y queremos decirle al mundo que aquí, también tenemos un nivel musical y deportivo de primer orden.

 

Y en segundo lugar, ser un festival centrado en el Skatepunk! Pese a la consolidada escena europea existente, apenas hay iniciativas serias y grandes que promocionen esta unión de patín y música rebelde joven, ya que la industria musical parece estar cegada en apoyar por lo mismo una y otra vez ya que eso les genera beneficios fijos y estables. La cultura avanzará sólo si los músicos del mañana son dados a conocer y apoyados hoy así que…..

¿Cómo es el trato con las bandas? ¿Alguna mala experiencia?

Ninguna. Las bandas son el gran tesoro del festival y todas se han mostrado colaborativas y muy pero que muy ilusionadas. Desde aquí, se lo agradecemos todo y más!

¿Qué se puede hacer para dar más visibilidad a las bandas que empiezan?

Genial pregunta, esto es algo que hemos debatido mucho en el seno de la organización del Quimera Fest. Después de entender como funcionan las escenas musicales emergentes en las fuertes escenas europeas, creemos que la clave es hacer un llamamiento a las propias bandas de aquí para hacerles entender que la responsabilidad de que esto progrese, siga vivo y crezca es solo suya. Si los propios músicos están unidos y montan sus pequeños eventos, más allá de los grandes festivales existirá un tejido vivo que durará décadas. En cambio si las bandas sólo esperan a que les lluevan las oportunidades de los árboles, se llevarán una gran decepción ya que por desgracia no vivimos en un país con fuertes inversores o circuitos culturales… Así que si las bandas nuevas quieren visibilidad, es momento de decirles que amen lo que hacen y gasten su tiempo, no solo en componer si no en participar en todo aquellos que puedan.

¿Qué opinas de las bandas tributo?

¿A eso se les llama también bandas?

Decidnos una banda que os gustaría traer al festival y no habéis podido.

Por soñar, a los míticos NOFX.

Un deseo…

Mmm….. que el próximo 23 de septiembre venga tanta gente (principiantes o iniciados) con sus skates que no quepa ni una lata de cerveza en el skatepark y acaben patinando hasta los escenarios!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *