Raven’s Gate: “Con los sonidos propios del metal es mucho más fácil soñar”

Hablamos con los metaleros Raven’s Gate para que nos hablaran de los pormenores de su último álbum “Blackstar Machinery”.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…


Raven’s Gate surgió allá por el 2011 como un proyecto de tendencia Power Metal europea, pero bastante influencia de grupos diversos. Lo que estaba claro desde el principio es que el factor estético de la banda debía ser potente y acompañar a las emociones y sensaciones con las que queríamos crear nuestra música, cosa que nos ayudó a tener una impronta un poco reconocible entre las demás bandas del estilo. 

Lo cierto es que con el paso del tiempo y el cambio de formación el estilo se ha ido endureciendo y volviéndose más variado. Tanto que hasta el día de hoy se puede decir que hemos trascendido el power más puro para alcanzar un sonido más personal. Tenemos una puerta (y nunca mejor dicho) que se abre llena de opciones ante nosotros.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

¿Una meta? Sería muy fácil caer en las frases más clásicas como tocar en grandes festivales, vender miles de discos y ser mundialmente reconocidos, pero siendo sinceros y realistas, nuestra verdadera ilusión es disfrutar. Disfrutar del proceso y de las emociones que el mundo de la música nos puede traer. 

Pensamos que este es un viaje maravilloso en el que sucede lo bueno y lo malo, pero vivirlo creando poco a poco un proyecto que va cogiendo tamaño y envergadura nos aporta una satisfacción mucho más duradera que cualquier hito puntual que podamos conseguir.

…Pero si. Todo lo comentado al principio también nos encantaría conseguirlo 🙂

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

En general, creemos que hace que la música acceda a emociones y narraciones diferentes. La música popular convencional ofrece temáticas muy variadas, pero con los sonidos propios del metal es mucho más fácil soñar y romper la fría y aburrida monotonía de la vida.

La potencia y la épica que pone a nuestro alcance simplemente nos permite soñar como público, y crear historias fuera de serie como compositores. Nos ofrece un nivel más de libertad para crear.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

¡Qué gran pregunta esa! La verdad es que al igual que muchos otros aspectos, no ha dejado de cambiar y adaptarse desde loe comienzos. 

Raven’s Gate es un ente vivo y sus decisiones van más allá de los que lo formamos. Sea como sea, eso nos permite crecer mucho como personas y como grupo humano. Todos tenemos voz y voto en los procesos creativos, y en esos casos es un verdadero logro no matarnos del todo en el caótico camino de creación de cada simple tema. Podemos darnos por satisfechos.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

No nos cerramos a una sola temática. Nos gusta contar historias muy variadas. Algunas muy reales y con un trasfondo sentimental muy potente. En otras, se trata más bien de una fantasía fuera de control que aprovechamos para combinar criaturas de otro mundo, órdenes secretas, planteamientos de ciencia ficción… todo tiene cabida.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.


Supongo que en los comienzos, los fineses Sonata Arctica fueron una infliencia importante. A día de hoy es bastante difícil emparentarnos con nadie. A veces incluso en el mismo disco hay temas tan dispares que podrían estar ya no en álbumes de bandas distintas, si no hasta de géneros diferentes.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Actualmente tenemos 2 albumes en el mercado y no podríamos estar más orgullosos. 
El primero es “Defying Gravity”, autoproducido y de corte nétamente más melódico y power. El segundo es el “Blackstar Machinery”, editado bajo el sello Art Gates Records y con sonido más moderno y duro.

Son dos álbumes muy distintos pero a su vez muy coherentes. Nosotros lo vemos como una evolución natural en busca de un sonido más personal, y seguramente en el material que estamos preparando actualmente demos el paso definitivo hacia lo que es la esencia de Raven’sGate.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Cowboys from hell de Pantera, Images and Words de Dream Theather y Prequelle de Ghost.

Realmente podemos imaginar la vida sin ellos, pero nos encanta lo mucho que nos han aportado en nuestra manera de enfocar la música.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Controvertido tema…

Personalmente pensamos que toda expresión artística tiene su cabida en este mundo. El hecho de que sean una lucrativa infracción del copyright en muchas ocasiones nos hace cuestionarnos muchas cosas, pero con una gestión adecuada de todo ese asunto no creo que deba ser tema de conflicto.

Un deseo… 


Ojalá todos los músicos puedan disfrutar creando como grandes genios sin dejar de escuchar y sorprenderse como niños grandes.


El panorama musical y la pasión por la música ganarían mucho así.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Ojalá no nos escuchen simplemente. Ojalá nos sientan.
Ojalá una de nuestras canciones llegue a sus oídos en ese momento tan especial, ya sea bueno o malo. Sin distinción.
En ese momento en el que la música se graba en tu mente y siempre va a ser especial para ti y puedas sentir limpiamente la emoción con la que se creó. 

Creo que quien nos abra las puertas en ese momento va a tener banda favorita durante bastante tiempo :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *