Raxar: “ El metal nos permite transmitir esas sensaciones de forma libre”

Desde Barcelona llegan Raxar. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Como todo supongo, nos juntamos para pasar el rato y una cosa llevo a otra mejor… La verdad es que han sido un poco complicados: decidimos formar la banda y, de repente, estalló una pandemia. Muchas bandas se lo habrían tomado como una señal divina y habrían colgado los instrumentos, pero nosotros somos más tercos. ¿Qué se le va a hacer? Entre unas cosas y otras tardamos casi un año en tener la formación completa, pero hemos tenido suerte dentro de lo que cabe porque nos hemos juntado cinco músicos que tenemos muy buena sinergia entre nosotros y las mismas ganas de trabajar y comernos el mundo.

Empezamos tocando versiones para conocernos como banda y como instrumentistas, y no tardamos apenas en empezar a componer nuestros nuevos temas. 

Seguimos experimentando ciertas dificultades relacionadas con la situación de pandemia global y las restricciones de movimientos que cada dos por tres nos suponen un problema para seguir juntandonos para tocar, pero lejos de dejar que eso nos detenga, hemos seguido trabajando en temas nuevos y en preparar nuestra propuesta.

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Mal, suponemos que como todos los músicos, no solo por las dificultades que nos presenta la situación como músicos, sino también como fans de la música que echan mucho de menos la música en directo. Por otro lado está también la incertidumbre de no saber cuándo terminará todo esto y podremos volver a la normalidad.

Nos estamos centrando en trabajar distintas ideas cuando no nos podemos juntar y pulirlas entre todos cuando sí que podemos. De los confinamientos están saliendo las ideas principales para los temas nuevos que luego trabajamos en el local. Estamos impacientes por salir a tocar en directo, encontrarnos con la gente y poder presentarles nuestra música, pero de momento nos lo tomamos con calma y aprovechamos para seguir trabajando.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Pasárnoslo bien y hacernos muy, pero que MUY RICOS, bueno, al menos, pasárnoslo bien y, si no es mucho pedir, conseguir que la gente se lo pase bien con nosotros. En cada tema va un pedacito de uno de nosotros así que creemos que es algo bonito que compartir con la gente. Queremos llegar a todas las personas que se pueda y tener la oportunidad de encontrarnos con ellos cara a cara en los directos para poder intercambiar experiencias con ellos. Nos gustaría poder vivir de esto que es nuestra pasión, pero somos conscientes de que no todo el mundo lo consigue, así que por el momento queremos dar lo mejor de nosotros como músicos y si además conseguimos que la gente lo disfrute, pues eso que habremos ganado.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Una forma de comunicarnos y de expresar cosas para las que las palabras solas no alcanzan. Como te decíamos antes, en cada tema hay una parte de nosotros, una que seguramente no sabríamos comunicar de ninguna otra forma. El metal nos permite transmitir esas sensaciones de forma libre. En cierto modo es un lenguaje universal que compartimos todos los metaleros. 

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Alguien llega al local con una idea para un tema nuevo y a partir de ahí todos vamos trabajando sobre ella para crear el nuevo tema. Cada uno aporta sus ideas, no necesariamente restringidas a su instrumento… Un tema se compone de más cosas que los instrumentos, esta la estructura, lo que queremos transmitir, la letra… todos tenemos capacidad y confianza suficiente para opinar sobre todos los aspectos y todos somos suficientemente humildes para saber cuando dejar de lado nuestras ideas por el bien del tema. Hemos tenido suerte en ese aspecto, porque trabajamos muy bien juntos y nos complementamos perfectamente. 

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Nuestras personalidades. Tenemos mucha libertad dentro de la banda y como decíamos antes pasarlo bien tocando o escuchando nuestra música es primordial. Siempre se te pasa algo por la cabeza cuando compones un tema y es muy difícil que eso no se cuele en la composición final.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones

Te diremos 5, cada cual tiene sus propias influencias

Leti :Nightwish

Mark: Depeche mode

Guille: Blind Guardian

Joaquim: Bach

Dani: Machine head

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

¡Jamás! Contentos SÍ, pero siempre buscando mejorar o aportar más. Hemos decidido alejarnos un poco del paradigma de la industria de sacar discos y hacer gira de esos discos; nuestra propuesta es sacar material de forma continua, pongamos cada mes y medio o dos meses, de forma digital y gratuita en las principales plataformas, y pasado un tiempo, recopilaremos esos temas en un formato físico para los que quieran tenerlo. En parte por este motivo creemos que en nuestros temas se va notando una evolución de unos a otros que no queda enmascarada como en un disco cuando se realiza la masterización para que suenen todos parecidos. Nos parece que con los tiempos que corren, este acercamiento tiene más sentido.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Complicado, cada uno tiene su propia calificación

1- Rammstein “Sehnsucht”

2- Nightwish “Dark Passion Play”

3- Blind Guardian “Nightfall in Middle Earth”

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Creemos que hay sitio en los escenarios para todo y a nosotros también nos gusta tocar versiones de vez en cuando, aunque somos más de ir saltando de una banda a otra. Hay bandas tributo que son incluso mejores que la banda original y hay que reconocerles el mérito.

Un deseo…

La antigua normalidad, bolos, festivales… Poder encontrarnos con vosotros en los conciertos y poder volver a disfrutar del rock y el metal que tantas veces dimos por sentados. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque se lo merecen…😜 Creemos que somos una propuesta interesante y que en España se puede hacer música que esté al nivel de las bandas internacionales. Si nos dais una oportunidad, (estamos casi seguros de que) no os arrepentireis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *