Revolta Permanent: “No cambiaríamos ni un solo acorde de nuestro nuevo álbum”

Ultravioleta” es lo nuevo de los vascos Revolta Permanent. Sonidos electrónicos se mezclan con distorsionados formando un todo potente y eléctrico. Si los quieres descubrir, esta es tu oportunidad. 

Para quién nos os conozca, contadnos los comienzos de Revolta Permanent…

En 2008, Iker Villa e Iker Aginaga se juntaron para montar una banda de hip-hop y crearon el, por llamarlo de alguna manera, primer prototipo de Revolta Permanent. En 2010 conocieron al guitarrista Mikel Becerra quien, a la vez que daba forma a un proyecto paralelo junto a los Ikeres (Herri Oihua, en el que mezclaban el hip-hop con los riffs metaleros de Mikel), ayudaba al duo Revolta Permanent en algunos conciertos lanzando las bases sobre las que sus dos compañeros rapeaban. Con Herri Oihua grabaron dos discos en Gaua Estudio, estudio propiedad de Asier Zubelzu y Aitor Abio, quien en 2014 propuso ayudar a Revolta Permanent aportando las bases electrónicas en las que llevaba trabajando los últimos años. Como decisión natural, Aitor decide entrar en la banda. Es entonces cuando termina de coger forma el monstruo que ahora conocemos como Revolta Permanent.

Nuevo álbum “Ultravioleta”, ¿qué nos habéis querido ofrecer con él?

“Ultravioleta” es nuestro tercer disco. El tercer disco de una banda siempre es especial, es el que sirve a la banda para consolidarse. Si el primer disco lo tomamos como una declaración de intenciones de la banda, el tercero es en el que se ve si esas metas son alcanzables o no. “Ultravioleta” ha supuesto para nosotros el darnos cuenta de que, si quieres algo y trabajas para conseguirlo, lo consigues, y eso es lo que queremos transmitirle a la gente. Creamos esta banda para hacer cosas grandes, y no descansaremos hasta conseguirlo.

Art cover fantástico, habladnos un poco de él…

El art-cover ha sido obra de nuestro amigo y gran diseñador Daniel Hernandez “Lobotipo”. Para una banda como nosotros, que no sabemos explicar muy bien lo que queremos en los diseños, es increíble tener a alguien como Dani a quien le das muy pocas pautas (y encima muy imprecisas) y con ellas te hace una portada tan brutal como la de este nuevo disco. De un “queremos que salgan escorpiones y que el color ultravioleta mande en el diseño”, el creo esta bestialidad.

A toro pasado ¿cambiaríais algo del álbum?

Ni un solo acorde. Siempre damos prioridad a la frescura cuando hacemos algo nuevo, no nos gusta andar corrigiendo algo una y otra vez. Ejemplo de ello es que, desde que comenzamos esta aventura de que cada canción fuera mezclada por un productor diferente, decidimos que no hariamos ninguna correcion a ninguno de los productores. Cada tema iria al masterizador tal cual nos llegaba a nosotros. No nos gusta perder la frescura de “la primera toma”.

¿Qué diferencias más significativas podemos encontrar en este nuevo trabajo con respecto al anterior?

Es un tópico decir esto y es la respuesta fácil, pero sinceramente, es lo que sentimos: somos mayores. Hemos aprendido mucho con nuestros dos primeros discos. Ya no somos unos chavales que se juntan para hacer música. Ha costado mucho, pero por fin hemos aprendido “la regla de oro” de la música: hay que servir a la cancion y darle solo lo que nos pida, ni mas ni menos.

El álbum rezuma una gran producción ¿cuál es el secreto?

Nos hemos lanzado al vacio con esta locura. Todos los temas han sido grabados en Gaua Estudios (Mungia, Bizkaia), donde hemos grabado nuestros dos primeros discos, pero esta vez han sido mezclados por 8 productores diferentes y masterizado en Brooklyn. Sabiamos de sobra que con nuestra habitual forma de grabar discos podíamos conseguir una buena producción, pero queríamos hacer algo especial y cuando nos propuso Asier Zubelzu esta idea (el artífice de esta locura e ingeniero de grabación en nuestros anteriores discos), nos lanzamos de cabeza. De todas formas, creemos que el secreto esta en los temas. Aunque teníamos claro que esos 8 increibles productores iban a hacer un trabajo fantástico, sabemos que los productores no hacen milagros. Es importantísimo tener una buena producción, pero los temas tienen que estar a la altura.

Mezcláis electrónica y riffs afilados, ¿cómo surgió el hacer este estilo de música?

La idea al principio era completamente diferente a lo que es ahora Revolta Permanent. En un principio iba a ser un grupo de hip-hop puro, con algunos arreglos de guitarra y de teclados, pero a medida que Aitor iba creando las bases para los temas, notábamos que algunas bases nos invitaban a “embrutecer” todo, no fue algo premeditado. Nos gusta este Revolta Permanent mas que el que iba a ser en un principio, la verdad, nos encontramos todos mas comodos, especialmente Mikel. A un amante del metal y de los riffs pesados no le puedes tener haciendo arreglos sutiles con la guitarra.

La lengua nunca debe ser un impedimento para que tu música llegue a la gente, ¿cómo va cantar en euskera fuera de las fronteras de Euskadi?

Exacto, nunca debe ser un impedimento y siempre hemos luchado contra la idea de que el cantar en euskera nos cierra puertas. Fuera de las fronteras de Euskadi hemos dado conciertos y con resultados muy diferentes: algunos en salas pequeñas para muy poca gente (las mini-giras por Barcelona, Zaragoza,…) y otros en plazas grandes llenas de gente (Shikillo Festival, Monkey Week,…). En todos ellos nos han tratado como si estuviéramos en casa, no tenemos ninguna queja de ninguna de nuestras salidas fuera de Euskadi. Nuestra mejor experiencia fuera de casa fue cuando tocamos en Cadiz, a 1.000km de casa delante de 6.000 personas y con un publico que no nos conocía de absolutamente nada pero con el que conectamos desde el primer acorde. Ver a gente que no sabe ni una palabra de euskera intentando corear los estribillos de nuestras canciones nos puso los pelos de punta, incluso cayo alguna lagrimilla después del concierto. Pero la verdad es que en todos hemos tenido experiencias muy bonitas, siempre es especial salir fuera de casa de concierto con tu familia.

¿Cuáles son vuestras principales influencias a nivel de grupos?

En esta banda hay demasiadas madres, jajajaja. Aunque predomina el amor por la leña, todos tiramos mas a un lado concreto (uno tira mas al metal, otro al hip-hop, otro a la electrónica,…). Si hay que elegir una sola banda que sea la que nos “conecte” a todos y que podamos llamar influencia, esa es Nine Inch Nails.

Un deseo…

Que nunca perdamos la pasión por la música.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Revolta Permanent?

Revolta Permanent es como un plato al que cada miembro de la banda ha añadido al plato los ingredientes que mas le gustan: un poco de melodía por un lado, un poco de electrónica por un lado, ritmos bailables también,…todo ello con una base de metal y distorsion que a todos nos vuelve locos y que hace que el plato sea enérgico, violento y divertido. Si os gusta cualquiera de esos elementos, es posible que Revolta Permanent os guste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *