Saedín: “Queremos plasmar lo que somos, nuestros orígenes, nuestra manera de entender la música”
Llega a Mautorland, Saedín. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:
Habladnos de los comienzos de la banda.
La banda surge en el 2015 cuando Ángela, Zoraida, Juanjo y Carlos nos reencontramos después de muchos años. Siendo muy jóvenes habíamos tenido una banda de Heavy Metal llamada Ábbadon y cuando hace cinco años nos volvimos a encontrar pensamos en hacer lo que ya hacíamos pero dándole un giro al estilo y a la voz: así surgió Saedín. La formación actual, con Antonio de bajista se inició en septiembre de 2018.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
La pandemia para nosotros, como para muchos otros artistas, ha supuesto la paralización de numerosos proyectos. La salida de nuestro disco estaba prevista para el mes de marzo y tuvimos que aplazarlo porque no lo habíamos terminado. Durante el confinamiento decidimos preparar vídeos para las redes sociales, como la cover que hicimos de la canción “Una rosa es una rosa” de Mecano. Actualmente estamos adaptándonos a la nueva situación, preparando más material, promocionando el nuevo álbum y participando en Festivales online, como el Cráneo Fest de los días 31 de octubre y 1 de noviembre.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Llegar a cuanta más gente mejor y con la intención de que algún día podamos dedicar nuestra vida a la música. Ese sería nuestro sueño y a lo que nosotros aspiramos.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
El rock, el metal, los sonidos distorsionados en general es lo que nos levanta el alma, lo que nos da la energía y la fuerza que tanto nos motiva.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Hasta el momento, las personas que componen en nuestra banda son Ángela y Zoraida. Ellas traen la base musical al local de ensayo con toda la estructura definida y la melodía de voz creada. Ya allí, el resto de la banda creamos y diseñamos nuestra propia línea instrumental hasta que conformamos el producto final.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Queremos plasmar lo que somos, nuestros orígenes, nuestra manera de entender la música. Queremos mostrar que hay otra forma de hacer música, que hay que mirar hacia adelante y experimentar con nuevos conceptos y sonidos.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Nosotros a la hora de componer no tenemos ninguna banda de referencia. Podemos hablar de influencias musicales que son muy variopintas, ya que somos cinco los componentes y todos escuchamos cosas diferentes, aunque tenemos estilos en común, pero no hay ningún grupo en el que nos basamos a la hora de hacer nuestras canciones.
Habladnos de vuestro actual material publicado, ¿satisfechos con el resultado?
Estamos muy contentos del resultado final. En este segundo álbum hay una evolución con respecto al primero, con un giro más metalero y sinfónico. Ha sido un álbum muy trabajado compositivamente hablando y que ha gozado de una producción excepcional de mano de Antonio Ferrara. Por otro lado, el diseño de Fernando Nanderas junto a las fotografías de Carmen Pascual, han sido la guinda del pastel.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Que es una forma de buscarse la vida dentro de la música porque la creatividad y las composiciones propias no son valoradas por la mayoría de la gente. De vez en cuando está bien hacer alguna cover, pero bien trabajada y con elementos compositivos completamente diferentes a la original, eso en los conciertos hace que el público se mantenga atento. En nuestro caso, en general, no concebimos reproducir las canciones que otros han creado ya que no seríamos fieles con nosotros mismos.
Un deseo…
Que pronto volvamos a la normalidad. Que la gente esté sana y recuperada económicamente para así poder disfrutar del ocio. Es ahí donde el sector cultural entra en juego y con él, nosotros. Deseando poder subirnos a un escenario y compartir con el público nuestro bien más preciado: nuestra música.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque es algo especial, distinto, novedoso y potente, a la vez que sensible. Repleto de matices y sonidos que os transportarán a nuevos universos con una voz desgarradora que os hará vibrar con cada una de sus historias.