Santi Leal: “El rock es la esencia de lo que se está perdiendo en estos tiempos”

Un todo terreno del rock en Catalunya presenta nuevo álbum llamado “Aquelarre Químico”. Aquí está la entrevista que nos concedió: 

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Por mi parte, empecé con Blutaxt, mi primera banda de “Heavy Metal”, allá en la década de los 80 en la zona del Baix Llobregat, Barcelona. Luego colaboré con diferentes artistas y he sido integrante de distintas bandas como: Hangar 18  que actuamos como artistas invitados en sendas giras por España con Los Suaves (Malas noticias) y The Ramones (Mondo Bizarro), La era de Ophiucus disco instrumental “Shred Guitar” junto al guitarrista Tony Valles, Pyramid grupo pionero de metal progresivo español, Proyecto Zeus con al cantante Félix Bustillo o con el grupo barcelonés 11BIS.

Actualmente estoy presentando mi segundo disco en solitario con el nombre de Aquelarre Químico. Trabajo que he auto-producido con mi propio sello Superictus Music.

Esta vez me he rodeado de dos magníficos músicos como son Sergi Riera al Bajo eléctrico y Eric Rovira a la Batería.

Con Sergi Riera ya he colaborado en otros proyectos, de hecho formamos la empresa SASE DIGITAL con la que realizamos labores de coordinación y redacción técnica de las revistas Guitarra Total y Batería Total durante varios años.

Sergi aparte de Bajista es productor musical, técnico de sonido y programador con formación en el Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona y Título Superior de Música Moderna y Jazz, modalidad bajo eléctrico, en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Ha colaborado con infinidad de artistas y proyectos. Entre otros, formó parte de Iberia, junto a Joan Albert Amargós, Salvador Niebla, Ginesa Ortega y Juan Manuel Cañizares realizando conciertos por España y Europa. Grabaron el álbum «Flamenco Challenge”. También fue cofundador de Gringos, uno de los grupos multimedia más galardonados del panorama audiovisual alternativo catalán.

Durante su trayectoria ha compaginado sus propios proyectos con la participación tanto en producciones, grabaciones y también en giras con numerosos artistas, entre los cuales:

Els Pets, Pi de la Serra, Marina Rosell, La Trinca, El Último de la Fila, Jaume Sisa, Dyango, Serrat, Strombers, Lax’n’Busto, Gato Pérez, OT, Marta Sánchez, Marc Grau, Pep Poblet, Salvador Niebla, Mikel Herzog, Luis Fonsi o Dani Flaco Cabe destacar también una larga época de colaboración en los proyectos de Marc Parrot y de su alter-ego El Chaval de la Peca.

En cuanto a Eric Rovira lo conozco desde niño. Ya de pequeño era un fuera de serie con las baquetas. Baterista, y multi-instrumentista, con larga trayectoria en el “Rock progresivo” y “Metal progresivo”.

Ha cursado estudios de Batería en el Tallers de Musics de Barcelona durante 10 años con los prestigiosos maestros de “Jazz” Ramón Díaz y Pablo Posa.

Ha sido integrante de la banda Asymmetry y del grupo EGO, con el que triunfaron en el festival Emergenzza (Alemania 2004), donde Eric gano el premio al mejor batería nacional y el premio al segundo mejor batería internacional.

También forma parte de bandas como: Conrad Son & the Pornoband o La banda del coche Rojo.

Fue miembro y participó en la grabación de trabajos como los de Moonday (Out of Thin Air), Arborea (Collage) con Micky Vega, y Eric Baule (Revelations Adrift), donde en este último, a parte de hacerse cargo de la Batería, realizó labores de arreglos, coros y producción.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Como verás no somos nuevos en esto, así que la experiencia nos hace ser realistas. Con el tipo de música y letras que hacemos está claro que no entramos en los circuitos más comerciales. Nos consideramos una banda “Underground”, de manera que utilizamos la música para expresar nuestras paranoias en busca de aquellos que quieren escucharlas, sin ningún tipo de pretensión ni plan establecido. Intentamos hacerlo de la forma mas honesta posible, y sobre todo,buscamos la diversión musical de tal manera que la gente disfrute, y si se puede sentiridentificada con nuestro trabajo, perfecto.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

El Rock es la esencia de lo que se está perdiendo en estos tiempos, me explico. El Rock, como muchas de las corrientes musicales, ha sido el baluarte y el camino de la denuncia social y la contracorriente a lo establecido. Desde que la música fue cantada, todas las generaciones han tenido su vía de reivindicación y denuncia a través de la canción y de los movimientos que lasecundan.

Sin duda el Rock desde mediados del siglo pasado, ha sido una de los géneros musicales s importantes en este sentido. Por eso cuando hablamos de que le Rock está muriendo, estamos vaticinando la perdida de esa lucha cultural contra el retroceso de las libertades que hemos adquirido hasta la fecha. En definitiva, creo que el Rock es uno de los mejores caminos paraexpresar y reivindicar lo queremos que sea esta sociedad. Quizás el “Rock”, debido a la entrada en los círculos más comerciales, a perdido un poco ese componente reivindicativo como puede tener el “Punk”. De un tiempo a esta parte, el mensaje se acerca más a la música “Pop” o la“Indie” donde las letras suelen ser más complacientes. Siempre hay las excepciones que al fin y al cabo cumplen la regla.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Primero hay que plantarse y decidir que quieres componer, no hay un patrón fijo establecido para la composición. Si la inspiración te llega trabajando, mejor que mejor.

La idea para una canción puede surgir des un “Riff de guitarra, de una base rítmica o una simple frase gramatical acompañada de una melodía. Cuando nace una idea sugerente, se vadesarrollando hasta que se convierte en canción. Una vez que las partes están claras hay que trabajar la base rítmica, bajo y batería.

Tengo la suerte de tener un pequeño estudio donde puedo realizar la grabación de todas estas bases, de forma que puedo arreglar y cambiar lo que crea conveniente sin la presión que se genera en un estudio externo. Una vez que he escrito y compuesto los temas interactuó con los demás miembros de la banda para que le den su toque personal.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

A nivel de las letras y siguiendo la línea de mi primer trabajo en solitario Sin rencor, me gusta describir, desde un punto narrativo, los acontecimientos mas destacables que ocurren y que conmueven nuestra sociedad, habitualmente en clave reivindicativa pero sin perder en algunos pasajes la ironía y el sarcasmo.

Naturalmente que no faltan las letras con experiencias personales en las que el oyente puede sentirse identificado. En estos tiempos convulsos con cambios tan rápidos y radicales, siempre hay algo de que hablar y denunciar.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

No sabría decirte, a mi personalmente me gusta escuchar todo tipo de bandas y estilos musicales, no me gusta ser espejo de una movida o grupo en particular. Más que una banda de referencia, en nuestro caso, creo que nos puede influenciar e inspirar, puntualmente, cualquier grupo o estilo musical.

Por definir lo que hacemos, pienso que nuestro estilo cabalga entre el Metal progresivo y el Hard Rock. Se que hay mucho recorrido entre estos estilos, y aunque puede sonar pretencioso, me gusta cuando a veces nos dicen que practicamos un estilo de música inclasificable o que consta de una amalgama de partes desconcertantes. De todas maneras, está claro que nuestra referencia es la mezcla de toda esa música que hemos oído durante nuestra vida.

Así que en nuestro caso, cuanto más tipos de música consumimos mejor para nuestro propósito.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Queríamos hacer un álbum algo mas compacto que el anterior trabajo que hice en solitario, pero desde luego sin perder el carácter compositivo y de producción. No cabe duda que fue un disco más progresivo y con mucha más instrumentación.

Como te comentaba, me gusta jugar con toda clase de estilos, y a parte del “Rock progresivo” y del “Hard Rock”, también experimento con el “Funk”, el “Heavy Metal”, el “Pop Rock” y lo que se tercie. Es una suerte tener todos estos recursos para expresarse, ¿Por qué cerrarse a un solo estilo? Así que en este trabajo te puedes encontrar desde temas conBlast Beat” a temas lentos muy sentidos. También, hemos intentado darle más importancia al mensaje musical de la canción que a la “virguería” instrumental, será la edad…

Esta vez ha sido muy importante el trabajo realizado por  Sergi Riera, bajista con un gusto exquisito a la hora de tocar y Eric Rovira, batería increíble que nos da ese plus en directo.

Tenia claro que no quería rodearme solamente de unos simples instrumentistas. En este caso estoy hablando de unos excelentes músicos, los cuales se han comprometido con este proyectodesde su origen y han puesto la guinda al pastel.

Otro de los pilares de este álbum es el trabajo con la mezcla y la masterización, que ha sido llevada a cabo por Maurizio Tonelli en los Aurha Digital Studios. Para mi era imprescindible que él nos diese ese valor añadido en el sonido final, independientemente del placer de trabajar junto a uno de los mejores técnicos de sonido que he conozco.

En resumidas cuentas, sin duda el resultado de Aquelarre Químico ha superado con creces las expectativas que teníamos.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Mi padre era un melómano de la música clásica, por lo que mi banda sonora desde pequeño fue la de Mozart, Bach, Rosinni, Vivaldi y un sin fin de compositores clásicos. Luego por mi mismo descubrí a los clásicos del “Rock” que sin duda me han marcado como músico. Entre estas obras están Made In Japan – Deep Purple, The Dark Side On The Moon- Pink Floyd, Scream For Vengeance – Judas Priest o  Woman and Children First – Van Halen, y grupos como Kansas o Supertram. Aunque quizás estos discos y bandas me marcaron para tomar un camino en la música, sin duda que otros muchos álbumes de distintos estilos y artistas me han alimentado para recorrer dicho camino.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Pienso que es una opción valida como otra cualquiera, al fin y al cabo es música en directo. No creo que quiten espacio a otras bandas, todos tienen su publico. Como ocurre en este mundillo, hay bandas de “Rock” que enganchan y otras no tanto. En el caso de las bandas tributo es más evidente, existe la referencia original para comparar. Creo que si hubiese una mejor y mayor cultura musical no existirían según que polémicas.

Como músico, si tienes una banda mítica como referente, te gusta su imagen, sus canciones y técnicamente puedes emularlas, ¿para que vas a utilizar esa plantilla para tu grupo y tus temas?, hazles un tributo y no engañas a nadie, y si hay gente que te va a ver y disfruta, pues perfecto.

Parafraseando algún que otro condenado por los tribunales, “es el mercado amigo…” así que creo que es mejor trabajar y centrase en lo particular y no demonizar lo de los demás para justificar las carencias propias. 

Un deseo… 

A nivel musical, que podamos seguir disfrutando de la música a todos los niveles y sin censuras. Que sigamos luchando y reivindicando los cambios necesarios para que la cultura se difunda y sea accesible. Y sobre todo que tengamos salud para disfrutarlo…

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque hemos invertido todo nuestros esfuerzos en realizar una obra digna, honesta, que intenta salirse de los tópicos, cuidando el sonido y la producción. Nada de lo que constituye esta obra es por el azar.

Hemos trabajado para que el oyente a cada nueva escucha, descubra algún detalle en el que no había caído antes. Que las letras le inspiren y le hagan pensar, y todo esto acompañado, en suformato físico Digibook CD, de un fabuloso diseño realizado por el singular artista Mikel Román, que busca la simbiosis entre lo musical y lo visual.

Todo este trabajo está disponible a través de las plataformas digitales habituales, Spotify, Itunes, Amazon music, Deezer, etc., y en la pagina web www.santileal.com, donde está la información ylos contactos para realizar cualquier consulta.

Por último, agradecerte la oportunidad que nos das para difundir nuestro trabajo y saludar a todos los seguidores de Mautorland.

Ha sido un verdadero placer, muchas gracias Antonio.

Si te ha gustado esta entrevista síguenos  en Facebook y estarás  al tanto de nuestras noticias:

[efb_likebox fanpage_url=»https://www.facebook.com/mautorland2/» box_width=»250″ box_height=»» locale=»es_ES» responsive=»0″ show_faces=»1″ show_stream=»0″ hide_cover=»0″ small_header=»0″ hide_cta=»0″ animate_effect=»fadeIn» ]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *