Spice Must Flow: “El rock es una música popular, con todo lo que ello conlleva: accesible, callejera, inmediata, divertida y hedonista”
Llega una nueva banda a Mautorland. Os presentamos a Spice Must Flow.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Divertir, divertirnos y lograr algún tipo de hermandad y complicidad tanto entre nosotros como con nuestros y nuestras oyentes.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
Es una música popular, con todo lo que ello conlleva: accesible, callejera, inmediata, divertida y hedonista.
Los “sonidos distorsionados” le añaden un rollo que no sabemos aún qué efectos producen en nuestro cerebro pero no hay quien los saque de ahí.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Bastante variada. Las letras son casi todas de Pablo (voz y guitarra), mientras que en la música hay tres fuentes: o alguien llega con una idea cerrada, o bien se trabaja conjuntamente sobre una idea o a veces surgen directamente fruto del “jameo” en el local.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
En gran parte por la influencia que tenemos del funk, soul y punk, tiramos hacia una mezcla de alegría y rabia, un sonido callejero que tiende más hacia lo energético que hacia lo introspectivo, hacia la rabia y alegría antes que la tristeza. No sé si es lo que queremos expresar, pero es lo que nos sale, lo cual no quita que tengamos algunos temas que miran más hacia el interior.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Las referencias son centenares pero quizá, y siendo obvios, Jimi Hendrix es un gran referente, sobre todo por su manera de mezclar electricidad con groove, una concepción del rock con la que nos sentimos muy identificados. También nos sentimos identificados con el eclecticismo de Iggy Pop o The Clash, a los que por pereza mental muchas veces se clasifica como “punk” pero cuyo sonido en realidad es inclasificable. En general, cualquiera que derribe fronteras entre géneros nos suele caer bien.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Nunca, pero eso es porque tenemos un transtorno obsesivo-compulsivo que nos lleva a pensar que todo podría estar mejor siempre.
Dicho esto, sí, estamos contentos con el LP que vamos a editar. Llevábamos ya un buen número de demos, maquetas, etc… y necesitábamos plasmar el trabajo por fin con calma y ayuda externa.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Cada uno que haga lo que quiera. Las bandas tributo no nos molestan per se, aunque sí que molesta que instituciones públicas y privadas (¡y el público!) muchas veces apuesten antes por ellas (como “apuesta segura”) que por bandas de originales.
Un deseo…
Paz y prosperidad para todo el mundo. Sobre todo prosperidad, y así podrán gastar más en música.
Coñas aparte, y tomando el testigo de la pregunta anterior, no estaría de más que todos apoyáramos más a las bandas locales, a la gente de tu barrio o de tu ciudad, a la escena de tu zona… y un poco menos a las vacas sagradas. Los rockeros son (somos) muy quejicas con el “mainstream” pop, pero va siendo hora de ver también lo que se cuece por nuestro barrio.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque lo nuestro es una declaración de amor al rock, y porque lo que entendemos como “rock” es muy amplio. En nuestro primer LP habrá temas que van de una onda Black Sabbath (Runaway of Jerry the Muppet) al funk más clasicote (Black Bishop) pasando por referencias a Bowie (Blue Whale), Jane’s Addiction (Flames) o Stooges (A Let Down). Creemos que nuestro eclecticismo será una agradable sorpresa para más de uno… y de dos.