st. alex: “La música puede ser un vehículo para hacerte pensar”

En Mautorland seguimos dando cobertura a las bandas emergentes, le llega el turno a st. alex. 

Para quién no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

st. alex empieza en 2013 como el proyecto unipersonal de Pablo (voz y guitarra), con un rollo un poco más folk, pero ya en 2016, después de dos EPs grabados con músicos de estudio y amigos, se unen Fran (batería) y luego Gonzalo (bajo). Es desde entonces cuando ya consideramos a st.alex como una banda con todas las de la ley y cuando empezamos a adaptar las canciones que ya había, además de componer otras nuevas con una mentalidad más punk-rock.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Cuando la banda sea autosostenible económicamente y tengamos conciertos con mucha asiduidad, habremos cumplido nuestro sueño. Ese es el objetivo. Si conseguimos eso, ya veremos qué viene después.

¿Qué es para vosotros el punk, rock etc…?

Una actitud, sin duda. Pero con actitud me refiero a la de gente como Henry Rollins o BerriTxarrak, no a Sidonie o a cualquier otro grupo “indie de multinacional”. Actitud en el sentido de que la música puede ser un vehículo para hacerte pensar y no sólo un entretenimiento ni algo que tener de fondo para bailar y beber.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Pablo lleva al local de ensayo el esqueleto de las canciones, con las diferentes partes y más o menos una letra completa. Después, entre todos se fija la estructura y se prueba la canción muchas veces para ver si funciona. Cuando más o menos lo tenemos, cada uno va ajustando los arreglos de cada instrumento.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Nada en concreto. A veces lo hemos intentado, pero intentar planificar la música o las ideas en st.alex no funciona. Cuando algo nos convence es porque sale de forma natural y espontánea. Si aparece una idea muy fuerte, luego se encuentra fácilmente el camino para completarla, pero lo normal es que no pensemos de entrada “hagamos una canción sobre esto” porque ponerte un objetivo tan claro puede encorsetar la creatividad (en nuestro caso), y no nos gusta eso. Solemos hacer lo que pide la propia canción; querer decir algo muy directo con una frase concreta y hacer malabares para que encaje en el tema es un método válido pero que no nos satisface. Nos gusta ser sutiles, indirectos e irónicos.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones

Smashing Pumpkins.

Tenéis ahora mismo publicado el álbum “Fiction” ¿satisfechos con el resultado?

Muy satisfechos, suena como queríamos que sonara, el trabajo de Grabaciones Sumergidas (en El Puerto de Santa María, Cádiz) ha sido fantástico. Se hizo en un orden muy poco usual porque por motivos de agenda el bajo fue lo último que se grabó, pero el resultado no podría haber sido mejor.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Al no estar todos los miembros presentes, digamos tres discos sin los que no existiría st. alex:

The Mars Volta “De-loused in the comatorium (2003)

WeezerWeezer” (The blue album) (1994)

FeederComfort in sound” (2002)

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Un cáncer para la industria y un vehículo para gente sin ninguna inquietud artística-creativa.

Un deseo…

Que dejen de existir las bandas tributo (jaja). Y las camisetas sin mangas también, ya de paso.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de st. alex ?

Creemos que tenemos un sonido poco común entre bandas españolas. Por esa dificultad de asociación, nos cuesta encontrar nuestro nicho de seguidores potenciales. Sin embargo, este sonido diferente nos gusta verlo como una virtud. Que nos den una oportunidad si les gustó el rock alternativo americano-británico de los noventa y, por favor, ¡que quede claro que el videoclip de “Congrats!” es una parodia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *