Stereozone: “Nos encantaría poder demostrar lo que valemos en grandes festivales”

Hablamos con la banda Stereozone sobre su vuelta a los escenarios y la presentación de su nuevo álbum “Todo Mal”

Hace tiempo que no hablo con vosotros, contadme cómo pasásteis toda la mierda de la pandemia y cómo os influyó en el devenir de la banda.


Diría que la pandemia nos vino hasta bien para recargar pilas. Al mismo tiempo nos permitió repensar todo lo referente a ‘Todo Mal’, darle una vuelta a las maquetas y trabajar los temas como es debido.
Normalmente no te permites dos años para refinar todas las ideas que tienes sobre la mesa, así que, en ese sentido, permitió que el resultado final sea el que puedes oír, nosotros estamos muy orgullosos de este trabajo y del nuevo camino que ha tomado la banda.
Por otra parte, toda la negatividad derivada de esta situación también afectó a nivel lírico y conceptual. Cosa que ya se puede apreciar desde la portada misma.    

Si tuvieráis que presentaros ante un auditorio que no os conoce, ¿cómo lo haríais?


Stereozone somos una banda que llevamos 15 años sobre los escenarios, hemos picado piedra con una cucharilla de café, pero todavía nos queda cuerda para rato.
Hemos pasado por el metal y el Stoner y ahora nos hemos reinventado para abrazar el rock alternativo más mainstream, sin perder de vista los sonidos más gruesos.

Nuevo álbum llamado “Todo Mal”. ¿Visión pesimista o realista de la vida?


Teniendo en cuenta el contexto en el que se parió ‘Todo Mal’, creemos que simplemente es un reflejo de la época en que fue escrito. Hay un poco de pesimismo sin duda empujado por la cruda realidad que vivimos.

Me ha gustado esa mezcla de sonidos alternativos, stoner e inclusos indies del disco, ¿es lo que buscábais?


Nuestra intención ha sido quitarnos prejuicios de encima y buscar canciones más concretas y pegadizas. Todo ello sin ceñirnos a un molde que coarte nuestra creatividad.
Al final el resultado es una amalgama de todo lo que nos gusta y nos llama la atención.
No es que buscáramos hacer esto concretamente, pero así nos salió. El único límite ha sido nuestro criterio en cuanto a la calidad de lo que estábamos escribiendo.

¿Cómo habéis compuesto el álbum? ¿Cuál ha sido vuestro método de trabajo?


Ha habido dos etapas muy diferenciadas en cuanto al proceso de composición.
El 80% de la música estaba maquetada antes de pandemia, de hecho la entrada al estudio era inminente antes de que todo saltara por los aires. En esta etapa alguien traía una idea al cuarto de ensayos y empezábamos a tocar, a ver por donde nos llevaba. Puentes y estribillos muchas veces iban brotando de la idea inicial. Todo ello lo íbamos grabando en multipista para una posterior audición.
Sobre estas premaquetas se tomaban decisiones artísticas, se estructuraban los temas y se empezaba a trabajar en las melodías vocales y los coros. Luego volvíamos a grabar todo y dejábamos reposar la maqueta un tiempo, para oírla con oídos frescos y decidir si pasaba la criba.
Ya en pandemia y con un montón de maquetas grabadas, cada uno fue trabajando sus partes o simplemente puliendo los temas. Pepe escribió la mayoría de las letras en esta época, de ahí viene el pesimismo y el concepto del album. También se compusieron algunos temas en aquella época, trabajando cada uno desde su casa, que después rematamos en el cuarto de ensayos, una vez se pudo.


Gran tema “Querer Enloquecer”, habladnos de él, ¿cómo fue la ide de crearlo?


Gracias. La idea inicial para este tema era el riff inicial de Charlie. Lo oímos y nos vino a la cabeza ‘Queens of the stone age’. Cuando te viene a la cabeza ese grupazo, nada puede salir mal.
Nos dejamos empapar por nuestras bandas favoritas, pero sin llegar nunca a fusilar temas concretos. Siempre intentamos asimilar nuestras influencias manteniendo nuestra identidad.
Empezamos a trabajar y fluyó rápidamente. Es un tema sencillo, pero con gancho. En principio el favorito de ninguno de la banda, pero obtuvo gran aceptación en una pre escucha que montamos, aparte, por su gancho e inmediatez, consideramos que sería un buen primer sencillo.

¿Cuál es el tema del álbum  que más o costó componer y por qué?


Puede que ‘El Diablo’, a este le dimos bastantes vueltas. Aunque, en general, es un album bastante sesudo, siempre con intercambio de puntos de vista sobre el rumbo que debían tomar y también sobre arreglos y melodías. A excepción de canciones como ‘Carolina Reaper’ o ‘Querer Enloquecer’, todas fueron forjadas con sudor y lágrimas hasta llegar al resultado final.

¿Qué creéis que aporta este nuevo trabajo a vuestra carrera?


Para nosotros es el primer trabajo con el que la banda tiene posibilidades reales de llegar a un público algo más amplio. Aunque es un espada de doble filo, ya que puede repeler a personas más cerradas de mente. Pero hemos venido a jugar, por ahora la cosa pinta bien, parece que está gustando mucho.

¿Cómo veis la industria musical actualmente?

Nuestra perspectiva está algo limitada, puesto que siempre hemos estado en el underground y allí seguimos. Eso sí. Tanto en ‘Malabestia’, como en este ‘Todo Mal’ hemos intentado meter la patita y para ello nos rodeamos de profesionales, en este caso Nano Ruiz, de lengua armada, el cual está haciendo un trabajazo con nosotros. Dicho esto, lo poco que hemos llegado a atisbar es un escenario crudo y hostil para las bandas que intentan profesionalizarse. Hay que hacer una gran inversión y nadie te asegura nada. Algunos podrán cubrir ese tipo de gastos y tener ganancias, pero estamos hablando de unos pocos privilegiados. Reviews, artículos, teloneos, portadas… para estar en muchos sitios hay que pasar por caja, da la impresión de que el negocio son las bandas. Recuerdo que en otras épocas estaba mal visto hasta pagar una sala, aquí solo arriesga una de las partes. Los grupos como nosotros sobreviven con precariedad, el que aguanta esto lo hace por pura pasión.

En el ámbito social, ¿cómo veis la llegada de tipos cómo Milei  (Argentina) al poder? ¿Creéis que puede pasar en nuestro país?
Hay una plaga de fascismo por todas partes. Es típico de las épocas de crisis, los buitres buscan carnaza entre la incultura y a veces pasan estas cosas. Aquí al final es bastante probable que acabe gobernando la extrema derecha, aunque por ahora casi todos los partidos huyen de cualquier pacto de gobierno en el que se encuentren estos mamarrachos, si los medios siguen normalizando este tipo de ideas es lo que nos espera.

¿Qué pensáis del feminismo?


Somos personas que creemos en la igualdad entre géneros y, por lo tanto, nos consideramos feministas.
Aunque cada uno tiene sus puntos de vista sobre las diferentes formas de abordar los desequilibrios existentes en diferentes ámbitos, no consideramos por ello que nadie tenga que perder el carnet.  

Gira para presentar el disco, ganas de carretera supongo, ¿qué es lo que más os gusta del directo?


Pues tenemos muchísimas ganas de coger la furgo y hacer kilómetros. Ya hemos empezado a tocar y este album funciona muy bien en directo. Hemos añadido elementos como la electrónica que le dan otro aire y la verdad es que la cosa está fresquita. Lo que más nos gusta, aunque pueda sonar a tópico, es la comunión con el público, ese intercambio de energías que es lo que te hace crecer y dar la mejor versión de ti. Una banda de rock que no crezca en directo no es una buena banda de rock.

Un deseo.


Poder crecer y llegar a sitios donde nunca hemos llegado. Nos encantaría poder demostrar lo que valemos en grandes festivales, poder recorrer el estado con algunas garantías, que el disco llegue a la gente y que lo disfrute tanto como nosotros haciéndolo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar lo último de Stereozone?


Nos hemos dejado todo en este álbum. Está hecho con dedicación y cariño. Tiene una gran producción y un sonido aplastante. Los temas son buenos y muy pegadizos y se escucha fácil. En Spotify lo puedes escuchar. ¡No te arrepentirás!
Además, tenemos una extensa gira, en la que bien seguro que pasaremos cerca de tu ciudad y en la que podrás venir a disfrutarlo en un directo, donde ponemos toda la carne en el asador, sin excepciones.  Además somos buena gente y nos encanta que nos inviten a cerveza.
Muchas gracias Antonio, mucha fuerza en esta nueva etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *