Stoned At Pompeii: “Nuestra idea inicial siempre ha sido no ponernos ningún tipo de barrera”

en

Una de las bandas revelación del rock nacional es sin lugar a dudas Stoned At Pompeii. Con su álbum “Ancroidal” han entrado como un elefante en una cacharrería. Aquí os dejamos esta interesante entrevista.

Vuestro álbum “Ancroidal”, ya lleva un tiempo publicado ¿qué valoración hacéis de lo vivido con su lanzamiento?

Se cumplen seis meses desde la publicación de “ANCROIDAL” y todo está pasando verdaderamente rápido.  Es cierto que el disco está haciendo mucho ruido y que la acogida  está siendo verdaderamente notoria a muchos niveles, con varios hitos como puede ser el exportar nuestra música a varios países Europeos o confirmar nuestra presencia en Festivales como el Resurrection Fest dos meses después de la salida del disco como primer anuncio de esta gira, pero para nosotros esto acaba de comenzar.

Nuestra idea inicial siempre ha sido no ponernos ningún tipo de barrera, ni en lo musical, ni en todo lo demás y nos gusta diferenciarnos pero intentando hacerlo de  forma honesta y sin miedo a arriesgar tanto en estudio, como en directo. Procuramos plasmarlo en nuestra música. Eso ha sido una premisa que mantenemos a día de hoy y creemos que cuando la gente escucha nuestro disco, o nos ve en un concierto, se da cuenta rápidamente de que está ante algo diferente.

¿A toro pasado cambiaríais algo del álbum?

Cada canción de este disco es una pieza de un puzzle que da sentido y hace que encajen las demás, hemos llegado a donde queríamos tanto en lo musical como en la parte estética que queríamos que reflejase el álbum, con el que además hemos creado un concepto nuevo como es ANCROIDAL. Aunque somos inconformistas por naturaleza, y es difícil estar 100% satisfecho con tu trabajo, pero tenemos que decir que NO, ya que cada decisión fue tomada de manera plenamente consciente y pensada por los cuatro integrantes que formamos SAP. Quizá eso es lo bonito, lo auténtico y lo arriesgado de cada paso de una carrera musical y a pesar de que a posteriori quieras replantearte o cambiar cosas, es lo que le da sentido a este trabajo al margen de opiniones subjetivas o de cualquier otra cuestión. ANCROIDAL refleja una época de nuestras vidas, y como cada cosa que hacemos se convierte en una piedra angular que construye el conjunto de lo que a día de hoy es STONED AT POMPEII.

Por cierto ¿por qué llamasteis así al grupo?

Hemos contestado mucho a esta pregunta y te diremos que es un claro guiño a Pink Floyd.

Al igual que un buen libro o una buena película no se puede ver y entender en un minuto, un disco de Pink Floyd tampoco. Intentamos que eso sea una premisa en lo que hacemos, que al margen de la inmediatez con la que funciona hoy todo, el que quiera escarbar más y adentrarse en el mundo de SAP pueda encontrarse mucho más que simples singles, creo que es un denominador común que tenemos junto con el de arriesgar e intentar romper moldes con mucha de la música nacional que se factura en este momento.

Un trabajo fantásticamente producido, habladnos a grandes rasgos de la creación del disco en si…

Con ANCROIDAL, queríamos crear un concepto nuevo que le otorgase título a una canción, y quisimos ir más allá y desenvolverlo para que fuese el hilo conductor y concepto global de todo el disco.

El término de ANCROIDAL gira de forma reflexiva entorno al ser humano, a sus decisiones, a sus relaciones personales, a su relación con el entorno … Como no podía ser de otra forma faltaba darle a su vez el matiz estético y crear su representación gráfica, para la cual teníamos claro que queríamos algo “icónico”.

Ha sido un proceso de creación largo y cuidado en el que hemos podido pararnos con los detalles, para facturar una obra a la altura de nuestras expectativas, tanto en composición como en producción y de carácter bastante ecléctico, somos muy melómanos, y hemos intentado crear un álbum diverso pero al mismo tiempo coherente.

Al margen de todo el trabajo que hay detrás de este álbum tanto a nivel gráfico, conceptual como sonoro, solemos anteponer a todo lo demás la premisa de que las canciones sean lo principal por encima de todo, algo complicado en esta industria de hoy en día donde la inmediatez y lo comercial parece que es más importante para algunos que la propia música.

¿Cómo es la manera de componer en la banda?

Como siempre todo parte de una idea inicial que se desarrolla, para lo cual nos gusta trabajar tanto en el local de ensayo, como en el estudio, sobretodo nos gusta utilizar el estudio como una herramienta o un instrumento más.

Nos gusta trabajar como las bandas de antaño, disfrutar de ese proceso de creación. Para resumir nuestro punto de partida para crear una canción, estamos a su servicio. Vemos siempre por ella en vez de verlo desde el instrumento, tomando el ejemplo de grupos como “The Beatles”, digamos que si eliminas todos los aderezos instrumentales y a veces hasta orquestales, para reducir la canción al mínimo, por ejemplo un piano o una guitarra y una línea de voz, la canción tendría no solo que tener sentido, sino seguir siendo una buena canción. Y hacer una buena canción, sencilla y sobretodo que transmita, no es tarea fácil.

La escena gallega a nivel de grupos es increíble ¿a qué es debido?

La última vez que estuvimos charlando en “Bandera Negra” en los estudios de Radio-3 tu compañero Ramiroquai bromeaba preguntándonos “¿Por qué los grupos de Galicia tocan mejor que los del resto de españa? ¿Es porque siempre está lloviendo?”

No creemos que esto sea así, ni que se deba a un tema meteorológico (De hecho en Vigo tenemos bastante buen tiempo jajaj), sino más bien algo cultural que viene de la rica tradición musical de nuestro folk, aderezado por el que Galicia está en una esquina del mapa, con pocas ayudas, algo que hace que a veces sea difícil salir aun con todos los medios actuales, quizá por eso cuando un grupo de Galicia sale a relucir fuera, de seguro lleva un importante bagaje detrás.

¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar con Warner para el lanzamiento del álbum?

Lo cierto es que recibimos varias ofertas de discográficas para ANCROIDAL lo cual nos halaga y supone un aval importante para este disco, pues nuestra primera idea era editarlo de manera independiente, pero sabemos cómo funciona el mercado, que nos hayamos decantado por Warner no solo es una carta de presentación muy importante, si no que hace que nuestro disco esté en todos lados. Además, tenemos la ventaja de haber firmado con Warner al final del proceso de creación del disco, con lo que tuvimos y mantenemos todo tipo de libertad artística.

Que una multinacional como Warner apueste por alguien hoy en día es ya en sí complicado, imagínate ahora lo que supone que apuesten por un grupo de Vigo y más haciendo Rock, Metal o lo que nosotros hacemos que no es precisamente lo que abunda en los sus canales (al menos en Warner España) Si bien es cierto que estamos negociando la distribución internacional de nuestro primer disco por países como Francia que visitaremos a finales de este mes.

Un deseo…

Aunque los objetivos de la banda son claros sobre todo en el intentar internacionalizarnos poco a poco todo lo posible, no creemos que en el arte o en la vida debas ponerte límites, procuramos superarnos a cada pequeño paso y solo queremos seguir haciendo música y llevarla cada vez a más lugares y personas.

Planes para este 2018…

Este 2018 se avecina muy fuerte y habrá SAP para dar y tomar, pero os contamos en exclusiva los planes más próximos. En primer lugar este mes de Mayo verá la luz el segundo single y videoclip de ANCROIDAL, que preestrenaremos en cines en Vigo el 16 de Mayo y verá la luz a nivel nacional el 18 a través de Warner. Se trata de una producción muy potente que esperemos dé mucho que hablar las próximas semanas. Acto seguido, ya a final de mes, el ‘ANCROIDAL Tour’ nos lleva por primera vez a Francia, donde estaremos dando varios conciertos y varios eventos de presentación del disco y dará paso al concierto principal en París, en la Sala Le Klub, acompañados por el grupo ganador del “Hard Rock Rising” Francia “VoltRain” que abrirán nuestro concierto principal en la capital Francesa.

Tras eso y como siempre sin pausa, arrancamos Junio con la única parada de la gira en nuestra ciudad, Vigo, para la cual estamos preparando el espectáculo y producción más ambiciosa que hemos hecho hasta la fecha, en un show en el que incorporaremos muchas novedades técnicas y musicales. Y a partir de ahí le daremos un descanso a las salas y seguiremos con los festivales de verano que iniciaremos con el Resurrection Fest el Jueves 12 de Julio, donde Ghost encabezan el cartel de esa jornada y continuaremos con el resto de Festivales, así como preparando alguna que otra sorpresa de cara a final de verano.

¿Qué podemos esperar de vosotros en directo?

Nuestro directo es actitud, es energía, es Rock n’ Roll, nos dejamos la piel en el escenario en cada concierto. Digamos que si en el estudio antes parafraseábamos a “The Beatles”, en el escenario nos gusta ser una apisonadora, más cercanos a la actitud de los Zeppelin, los Stones, los Sex Pistols o a los Metallica de principios de los 90.

Nos gusta involucrar a la gente en nuestros conciertos y si pedimos que se vuelquen con nosotros, tened claro que los cuatro que estamos en el escenario vamos a ser los primeros en sudar la camiseta.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Stoned At Pompeii?

Intentamos que sean nuestras canciones y no nuestros argumentos las que lleguen a la gente y convenzan por sí mismas. Pero lo cierto es que si te gusta la música y te estás perdiendo todo el movimiento musical que está habiendo alejado de lo puramente “Mainstream” en los últimos años, realmente te estás perdiendo la música en sí misma.

Un abrazo grande de toda la banda Antonio!!

SAP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *