Suldusk: “Los seguidores de nuestra banda son personas que no temen dar un paso hacia el bosque desconocido a medianoche”

Emily Highfield nos atiende amablemente desde Australia y nos habla de su reciente proyecto Suldusk. Melancolía y oscuridad con dosis black y mucha espiritualidad.


Hola Emily, preséntate a los lectores de Mautorland por favor.

Hola, soy Emily Highfield, soy australiana y mi proyecto se llama Suldusk.


¿Que nos dices de tu estilo?. Lo denominas Neofolk Postmetal.

Sí, el estilo es muy dark folk con elementos postmetal y atmospheric black metal. La base es acústica, pero he incluido muchos toques diferentes.


Háblanos sobre tu método compositivo.

Compongo siempre con mi acústica primero y una vez creado el sentimiento dejo que la estructura de la canción se forme a si misma. Luego melodía de voz y letras para acabar añadiendo otros instrumentos. Estoy muy emocionada por empezar la elaboración de un nuevo disco y tengo algunas ideas para meter nuevos instrumentos y aflorar ese sentimiento inicial.


¿Y que nos dices sobre las letras? 

Mis letras giran en torno a la naturaleza, bosques, vegetación, océanos y ríos. Estos elementos son mi inspiración para conectar con los ciclos vitales de la naturaleza y evadirme de situaciones cotidianas e insignificantes. Soy una persona muy sensible y prefiero la soledad. Entiendo y acepto que los humanos debemos interactuar, pero yo prefiero hacerlo a través de la música.


Acabas de publicar “Lunar Falls”. ¿Cuál es su concepto?

El concepto no surgió hasta que terminé el disco y me di cuenta que había un elemento común, la autocomprensión y aceptación de la naturaleza humana en todo su horror y belleza. Escapar a la madre naturaleza a descansar y fortalecerse. La oscuridad tiene mucha importancia en este disco, pero creo que he sabido equilibrarla con la luz.


Temazos como “The Elm”, “Catacombs”, “Solus Ipse” o “Aphasia”. Me encantan.

Me alegro muchísimo te guste mi música y hayas conectado con ella.


¿Cuales son tus influencias? ¿Tienes banda y voz favorita ?

Agalloch sin duda es mi banda favorita. No tuvieron miedo de fusionar la crudeza acústica con doom y black metal y fueron muy innovadores. Caso parecido con Alcest, les encanta combinar melodías preciosistas de guitarra con poderosos blast beats y armonías de voz. Y por supuesto los pioneros Opeth. En cuanto a voces, tengo muchas que me encantan. Angela Gossow, Aleah Stanbridge, Randy Blythe, Ihsan, Tim Yatras, Akerfeldt y un vocalista local como Nick Magur de Greytomb.


Tres discos esenciales para ti.

“The Mantle” de Agalloch, “Watershed” de Opeth y “Hour of the Nightingale” de Trees of Eternity.


¿Como son los conciertos de Suldusk?

Actualmente los conciertos se basan en la atmósfera creada por dos acústicas y mi voz. También llevamos bajo, violonchelo y un tambor tribal. Estamos variando un poco la rutina e intentando adaptar el espectáculo de manera que sea fiel al sonido de “Lunar Falls”, sobre todo las partes mas metaleras.No tenemos planes de girar actualmente, pero estamos teloneando todo lo que podemos. Ya lo hemos hecho con Anaal Nathrakh, Zeal and Ardor, Lindsay Schoolcraft y ahora con Eluveitie.


¿Has colaborado en otros proyectos?

He colaborado en muchos en mis inicios. He trabajado el post metal, el depresivo y el doom. Siempre he querido dejar mi huella en esos subgéneros.


¿Tienes ofertas para formar parte de alguna otra banda?

No tengo ninguna oferta!! Creo que se dan cuenta que estoy inmersa en Suldusk, no obstante, no descartaría ser bajista en otro proyecto si tuviese tiempo.


¿Que sabes de la escena española?

Tengo entendido que es grande y muy saludable. La banda española con la que estoy mas familiarizada es Rotten Light, básicamente por mi interés en el DSBM y el avant garde.


¿Que opinión te merece seguir viendo anunciado en carteles “vocalista femenina”?

Es fantástico ver en la escena metalera cada vez mas voces femeninas, pero efectivamente los buenos músicos no tienen género.


¿Que pensaste al ver arder Notre Damme?

Sentí mucha tristeza. No me sorprendió la rapidez con la que se recibieron las donaciones para su restauración, cuando nuestros ríos, océanos y bosques se llenan de basura y contaminación. Nuestros animales e insectos se extinguen. Las prioridades de la humanidad están desordenadas.


¿A quién o a qué debemos adorar los seguidores de Suldusk?

Los seguidores de Suldusk son personas que no temen dar un paso hacia el bosque desconocido a medianoche. Saben que este viaje los acercará más a aceptar la verdad.


¿Cual es tu cerveza favorita?

Jejeje, siendo honesta debo decir que solo bebo whisky y bourbon . Un Jameson o un Wild Turkey cuando quieras.

Mensaje para nuestros lectores

Un saludo a todos. Cuando tienes el sabor del metal y lo llevas en tus venas, da igual de la parte del mundo que seas. Mucho amor para mis amigos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *