Supernadie: “ En el rock da igual la distorsión, el volumen o el lugar… Lo único necesario es que te erice los pelos del alma”
Os presentamos a la banda Supernadie:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Somos cuatro tipos totalmente comunes que, por azares del destino, nos conocimos en el mejor año y de la mejor manera para conocernos. Fue en Vallekas, tocábamos en dos bandas dentro de un festival. Mike y Sergio con KONTROVERSIA y Rafa y yo en un proto-Supernadie con una batería electrónica tocada por Ana García; ella se apuntó por echarnos un cable, pero teníamos más pretensiones de seguir adelante que ella y Sergio fue el que se unió en ese momento.
Además, ese día sin conocernos, tocamos todos juntos “Decidí” de Extremoduro. Era la primera vez que tocábamos con otro guitarrista y con una batería real… El resto, surgió como surgen las cosas bonitas. Muchos ensayos, buscarnos la vida, tocar, tocar y volver a tocar.
Cuando tuvimos un puñado de canciones listas y algo de pasta de los conciertos, metidos en el mar de Águilas tras un concierto estelar (y un poco papas) acordamos grabar “El mundo está loco”, que iba a ser una maqueta de 5 temas. Pero al entrar en el estudio, vimos que mejor un disco de 9 o 10 sería mucho mejor. Todo lo demás, es historia.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Cada uno en una punta de Madriz. Esto es una locura para todos, pero la cultura va a sufrir un golpe brutal. Hemos ensayado lo justito y estoy aprovechando para componer todo lo que me es posible. Tanta incertidumbre nubla las ideas… No hemos girado con “Rockmántico”, tampoco tenemos el mismo rodaje que teníamos y, además, no tenemos presupuesto para pensar en otro disco. Pero, mientras tanto, ¿qué es lo que podemos hacer?
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
No hay pretensión alguna. Hacer la mejor canción posible, el mejor disco, tocar todo lo que nos dejen, evolucionar, seguir forjando un camino de 4 personas que se quieren y admiran. NADA MÁS. Hace unos años te diría que querríamos ganarnos la vida haciendo lo que amamos, pero la madurez me lo impide. Como mucho empatar la vida, porque ganarla es una utopía que puede llegar a desquiciarte y frustrarte.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
Energía, la que pueden crear 4 o 5 tipos mirándose a los ojos y tocando lo mejor que saben. No tiene mucho más. Da igual la distorsión, el volumen o el lugar… Lo único necesario es que te erice los pelos del alma.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
La vida… jajaja Compongo la estructura (pensando hasta en los colores de la canción, videos, fotos y arreglos locos) y la llevo al local. La tocamos dos o tres veces del tirón, como le nace a cada uno y sin haberla escuchado antes. Luego lo grabamos en el móvil y trabajo sobre esa materia prima. Así, no se contamina lo puro. Ellos tocan lo que les nace y vamos mejorando con las tomas. Al siguiente ensayo hacemos lo mismo, hasta que la maqueto en casa.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Verdad. Simplemente, intentar contar las cosas de una forma distinta. Todos los temas están tratados y ponerse a inventar algo nuevo, no es nuestra pretensión. Cada persona tiene un punto de vista distinto y la realidad tiene tantas formas de entenderse como melaninas existen en el planeta. Mi intención es crear un punto común, donde todas ellas estén representadas, pero huyendo de los tópicos y Mr. Wonderfuls de la vida.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Extremoduro, Leño, Platero y tú, Red Hot Chili Peppers… Hay muchas. Nadie nace sabiendo y hay que mamar de la teta hasta que sepas caminar solito.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Siempre hay que estarlo. Si das por finalizado algo, es porque estás contento. En este caso, el proceso ha sido complejo y nos ha costado un parto. Se tuvo que volver a empezar casi de cero, sin presupuesto, con mucha tralla encima (lo que hace que no lo sientas igual). Pero al final tenemos un discazo: ha sido la última grabación de José A. Romero, tenemos a Luis Cruz, a la Familia Corleone, a Chivi… Es un lujo y encima autoproducido mano a mano con uno de mis mejores amigos. Creo, de corazón, que tiene muy buenas canciones.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
La ley innata (Extremoduro), Destrangis (Estopa) y Sticky Fingers (The Rolling Stones) / By the way (Red Hot Chili Peppers)
¿Qué opináis de las bandas tributo?
No puedo entrar en esto… Nosotros mismos tocamos nuestras propias versiones de Rosendo o Extremo en los directos. No tenemos potestad para hablar, por lo tanto.
Y si, estoy evitando mojarme (risas)
Un deseo…
La Champions del Atleti y que todo esto sea una simple anécdota. Que podamos volver a cantar a pleno pulmón, abrazarnos, sentirnos parte de algo mágico todos juntos de nuevo en un concierto.
Que no pase factura a la cultura y tengamos que olvidarnos de algo tan necesario en nuestras vidas.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Nadie debe hacer nada que no quiera… Libertad ante todo; pero os aseguro que nos hemos dejado la vida en sacar adelante estas canciones. Con la única y pura intención de que vuelen lejos, de que sean banda sonora de las vidas de muchxs de vosotrxs. Si no quedan satifsfechos, les devolvemos su dinero.
www.facebook.com/Supernadieoficial
www.twitter.com/Supernadie_