Teresa Rodríguez: “La música es el vehículo más potente de reivindicación social”

Entrevistamos a la profesora y política andaluza Teresa Rodríguez:

Vamos a intentar hablar muy poquito, o casi nada de política en esta entrevista. Queremos interesarnos por cómo vives la cultura. Tus gustos musicales, cinéfilos etc… comenzamos!

¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la música?

La cabra, la melodía balcánica y flamenca de la trompeta y el órgano cuando llegaban al barrio con esa cabra equilibrista, pobre mía.

¿Tienes alguna canción fetiche, que sea tu refugio para cuando las cosas se tuercen?

“De la ausencia y de ti”, de Silvio, cuando quiero retozar un poco en la melancolía, y “Enter Sandman” de Metallica cuando quiero venirme arriba.

¿Qué género musical te gusta más y por qué?

Depende del momento me gusta el rock, el heavy, la trova, la cumbia o la música balcánica, pero en otro lugar, superior, está el flamenco, porque me conecta con el tiempo y con la tierra.

Andalucía es un vivero infinito de artistas. A título particular disfruto mucho del rock andaluz de Triana, Medina Azahara etc… ¿Te gusta? ¿Qué crees que ha aportado el rock andaluz a la cultura de nuestro país?

Me encanta, además soy de Rota, el sitio donde se produjo la conexión flamenco rock vía la Navy. Es la demostración de que el flamenco no es ni fue nunca el fósil folclórico alienado en que quiso convertirlo la dictadura y que Andalucía no era la cuna de las esencias de lo español. Demostró que el flamenco es un animal vivo, mutante y rebelde y que Andalucía podía ser vanguardia cultural una vez más. El rock andaluz nos quitó las telarañas del traje de lunares.

¿Es un tópico, o es muy real, que la izquierda es más de cantautores?

Sí, a veces somos muy cargantes y necesitamos que nos canten lo que creemos profundamente. Será porque a veces nos sentimos solas y solos y necesitamos saber que somos más. Yo no pensaría como pienso sin Silvio Rodríguez, sin Ismael Serrano, sin Violeta Parra o sin Carlos Cano, pero tampoco sin Reincidentes, Martirio, Rage against the Machine o Sara Hebe.

¿Cuáles son tus músicos preferidos y por qué?

Camarón y Paco de Lucía, la Paquera y Parrilla, Enrique Morente y Lagartija Nick. Que ¿por qué? Puf. ¿Hace falta explicarlo?

El estudiar música en nuestro país  todavía tiene un corte elitista. ¿Qué tendrían que hacer las Instituciones para hacer de la música algo fácilmente alcanzable como pasa en otros países?

Meterlo en serio en la enseñanza reglada y como actividad complementaria de oferta obligatoria en todos los colegios, con horario (por ejemplo el de religión), medios, grupos reducidos…

¿Crees en la música como vehículo de reivindicación social?

Es el más potente.

¿Cuál ha sido el último disco que te has comprado?

El de Tremenda Jauría “IV”.

Un concierto inolvidable fue…

Uno de Banda Bassotti en Marinaleda

Pasamos al cine, ¿cuál es la película que más te ha marcado en tu vida?

“Tierra y Libertad”, de Ken Loach. Me hizo cambiar de partido.

¿Eres más de cine mainstream o de autor? 

Soy de cine social, así, sin paliativos, si es cine social mainstream mejor. Yo al cine voy a retroalimentarme, que esto es muy duro y a veces las cosas pierden todo el sentido. El cine me ha ayudado siempre a reencontrarlo.

¿Con qué género disfrutas más y por qué?

Pues eso, con el cine social.

Un cliché más, la gente de izquierda no puede disfrutar con películas de Hollywood, ¿qué opinas?

A mí me aburren. Hay gente de izquierdas mucho más cultureta o más cinéfila que yo, fijo.

Durante mucho tiempo en el cine español Andalucía  salía reflejada con los tópicos de siempre, parece que en la actualidad ha cambiado algo la cosa, ¿lo ves igual?

Cuando hemos empezado a hacer cine nosotros, eso es así. Pasa igual con las mujeres.

Por cierto, ¿qué actor/actriz/director/a andaluz/a te gusta más?

Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, María Galiana, Pilar Távora…

Ha habido polémica con la aportación cultural de Antonio Banderas a Málaga, Teatro del Sohoetc… ¿qué opinión tienes al respecto?

La polémica inicial me pilla un poco lejos, hoy por hoy el teatro Soho que yo sepa es una iniciativa cultural privada gestionada con fondos privados que aporta a la vida cultural malagueña. Al margen de esta polémica es obvio que la crisis se llevó por delante la escasa apuesta pública en nuestro país por la cultura, especialmente por la innovación y la experimentación.

Una película sin la que no podrías vivir.

Dije arriba “Tierra y Libertad”, podría vivir sin ella pero me marcó para siempre.

¿Cuál ha sido el último film que has visto?

“La Trinchera Infinita”.

¿Y serie?

”Peaky Blinders“.

Un deseo… 

Que la vida se me haga corta.

¿A quién le dedicas esta entrevista?

A mi madre que es más bonita que un sol.

Mil gracias!

A ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *