Teserac: “El sonido del rock es el que me enganchó a la música y a querer entenderla de una manera más profunda”

Os presentamos al músico Teserac:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Los comienzos se remontan a los primeros años de los 90’s cuando junto a mi hermana empezamos a componer diversos temas, algunos de los cuales acabarían formando parte del primer disco de Teserac. Ese primer trabajo se completó con temas cantados por otros cantantes y 3 temas instrumentales. De alguna manera ya se hacía patente que el proyecto musical Teserac lo iba a acabar liderando en solitario. Con este segundo trabajo, The Corner, el proyecto musical tiene ya una dirección clara y definida donde la guitarra y los sonidos crudos y distorsionados van a ser los  protagonistas.

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

En un principio lo vivimos como la mayoría, estábamos en shock y no dábamos crédito a lo que estaba sucediendo. Pero al cabo de unos días o alguna semana de confinamiento me adapté a la nueva realidad y a estar con mis hijos más tiempo. Por otra parte, estar encerrado en el estudio o en casa componiendo, produciendo o tocando es algo habitual en mí, por lo que, dejando a un lado el drama de la enfermedad y sus consecuencias, el confinamiento lo he vivido de una forma bastante natural.

La verdad es que he aprovechado para darle un empujón final a algunas de las composiciones así como a acabar las mezclas de los 5 temas que forman el EP The Corner.

Ahora ya estoy deseando poder tocar en directo y presentar en público este nuevo trabajo de la manera más natural posible.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

La música es mi principal medio de expresión y, como cualquier artista, desearía llegar al mayor público posible y que pudieran entender el mensaje que contiene cada una de las canciones que compongo. Me haría feliz ser capaz de entretener, motivar o inspirar a un grupo de gente, aunque fuera pequeño.

¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 

El sonido del rock es el que me enganchó a la música y a querer entenderla de una manera más profunda. Aún recuerdo escuchar por primera vez Highway to hell de AC/DC, The number of the beast de Iron Maiden, o Casi me mato de Barón Rojo. Tocaba esos temas con la guitarra invisible o con una raqueta de tenis de mi padre…jajajaja…y me imaginaba arriba en un escenario tocando esos temas… tendría 13 o 14 años y eso me empujó a querer tocar la guitarra. Entré en estado catatónico cuando escuché por primera vez Dead on two legs de QUEEN ¡!!

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Aunque los temas están compuestos y producidos por mí, dejo que amigos, colaboradores y músicos de sesión hagan la mayor aportación posible. Una vez la idea o la estructura general de la canción en cuestión está definida, les digo que hagan lo que quieran con los instrumentos. Aunque parezca contradictorio, soy un convencido de que el trabajo en banda produce mejor música que los autores individuales, por eso dejo total libertad a los músicos para que toquen lo que les salga de las narices, o lo que las canciones les inspiren….Y de hecho, algunas canciones han sufrido cambios notables de estructura o sentido una vez han intervenido.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

No hay un mensaje u objetivo concreto, solamente existe una necesidad vital de expresión y comunicación. A veces puede ser una crítica social,  y en otras ocasiones un simple sentimiento, una pequeña historia o un estado de ánimo. Intento que cada canción tenga un contenido, que cuente una historia o tenga algún mensaje. Pero también me gusta que el oyente se haga su propia historia interprete a su manera lo que escucha, cosa resulta más fácil al tratarse de música instrumental. 

En cuanto al instrumento, busco más la melodía y las dinámicas para poder hacer llegar esos contenidos.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Intento no parecerme a nadie ni nada y ser lo más original posible. Pero es evidente que no lo consigo y por otra parte es inevitable estar influenciado por diferentes artistas y de tanta envergadura. Te diría que para mí son referencias Brian May de Queen, Frank Zappa, Steve Vai, Peter Gabriel, Mike Oldfield, pero hay muchos más…

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Altamente satisfecho y feliz de poder ver publicado The Corner. Ha sido un proceso largo, solitario y con altos y bajos. También un desafío para mí tener que centrarme solamente en la música y la guitarra, y dejar a un lado las letras y los/las cantantes. En muchas ocasiones he dudado si sería merecedor de ser publicado. Alguna canción ha estado a punto de quedarse fuera debido a mis inseguridades.

Los temas tenían que caminar y sonar con la guitarra a pelo. En algunos temas la melodía y armonía recaen en una sola guitarra, y esto me ha llevado tiempo. Pero al mismo tiempo ha sacado cosas de mí que no hubieran aparecido si no me hubiera visto forzado a hacer que funcionara de esa manera. Cuando el bajo, la batería y los teclados fueron sumándose, las canciones ganaron muchísimo. Así que de nuevo, ¡gracias compañeros!

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Queen: A day at the races – One night at the opera

Steve VaiPassion and Warfare

Genesis: The lamb lies down on Broadway

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Me parece genial que haya gente recreando las canciones del pasado y que las hagan llegar a las nuevas generaciones. Tiene un poco de nostálgico, pero al final se trata de entretenimiento y de hacer llegar al público música que posiblemente nunca podrán escuchar en directo por los músicos originales. Es como cuando una orquesta interpreta a Chopin, Stravinsky o Beethoven…

Un deseo… 

Deseo que la música y las artes en general, pero también la investigación y la innovación, tengan más protagonismo en la educación de nuestros hijos. Desgraciadamente la música y los músicos no son tomados hoy en día en serio y tienen grandes dificultades para poder dedicarse a ello y vivir dignamente. Hasta el punto en que muchos de ellos tienen que renunciar y buscar una alternativa laboral diferente. Creo que es un deber de las administraciones públicas apoyar mucho más a todas aquellas personas que crean, que inventan y que innovan, pues de ello se beneficia el resto de la sociedad.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque encontrarán un montón de guitarras saturadas, otras tantas bastante distorsionadas y otras en modo “high gain”. Así que el sonido del rock está ahí, condimentado con melodías y armonías fuera de lo comercial y con diferentes capas que necesitarán más de una escucha para poder ser desgranadas.

Gracias por el apoyo haciendo hueco en Mautorland.

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