The Guilty Brigade: “Jamás nos hemos puesto objetivos”

Entrevistamos a The Guilty Brigade con motivo de la publicación de su nuevo álbum “Tu Mundo Arder”:

Para quién nos os conozca, contadnos los orígenes de The Guilty Brigade… 

La banda nace como muchas, en una sucia bajera y entre cables enredados. Por influencias musicales allá por el verano del 2012 nos juntamos gente de diferentes bandas de la zona para dar salida a una necesidad  musical que compartíamos y a partir de ahí todo ha sido muy rápido. El 23 de marzo de 2013 presentamos el grupo y nuestro primer álbum, “Desbideratuen Deskontrola”, en Iruñea, en una calle que no conozco de la zona de San Juan, y desde entonces no hemos parado a tomar el aire… Somos una banda insaciable e hiperactiva en cuanto directos y producción, y de forma bastante inconsciente, siete años después, aquí estamos con seis discos y con mogollón de kilómetros machacados a la espalda.

¿Por qué este nombre para el grupo? 

El nombre hace referencia y defiende el concepto de oveja negra, que desde el minuto cero siempre hemos llevado orgullosos como bandera. 

¿Qué es para vosotros el rock? 

El rock and roll es algo que está guardado bajo el pecho. Es la forma de enfrentarte a la vida y morderla, desde que nace el sol hasta cuando se recoge la luna. Lo es todo, va más allá de los escenarios.

Nuevo trabajo “Tu Mundo Arder” contadnos a grandes rasgos cómo ha sido la creación del mismo…

El proceso no varía mucho de un trabajo a otro. Somos una banda que está activa constantemente y a pesar de girar, seguimos componiendo en el local.

La preproducción esta vez sí que ha sido más elaborada, sobre todo con el objetivo de darle una vuelta de tuerca al sonido. Buscábamos la crudeza y la naturalidad del directo, sin perder potencia y el resultado ha sido “Tu Mundo Arder”. Para ello, nos hemos ido a Usurbil a trabajar con el maestro Haritz Harreguy, y ha sido brutal tanto la experiencia como el resultado. 

¿Qué es lo que creéis que es más importante a la hora de hacer un álbum?

Tienes que ser tú mismo a la hora de crear, y del mismo modo componer para uno mismo también. Sin importar si gusta o no. Hoy en día todo apesta a moderno, y parece que lo más importante es el gustar a los demás y ser querido, aceptado y todo eso… Así se ha perdido la esencia  y la razón de todo, y se ha dejado de hacer las cosas desde el puto pecho. Para nosotros eso es lo que vale. Nosotros hacemos lo nuestro porque creemos en ello casi más que en nosotros mismos. Si quisiéramos arrastrar masas no estaríamos haciendo lo que hacemos, y del modo en que lo hacemos.

¿Hasta dónde creéis que puede llegar esta banda?

Es algo que jamás nos hemos planteado. Somos una banda que curra mucho, pero jamás nos hemos puesto objetivos. Eso sí, si no te diviertes olvídate de todo esto.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Los juntaríamos en una sala muy pequeña, con los que calientan los asientos del parlamento y que se líen a tortazos entre ellos, que tienen las caras muy amplias para liarse a chapadas.

¿Cómo veis la vida de un rockero en nuestro país? 

¿ De gira o en el Raimbow, con un Jack Daniels, fumando y jugando al tragaperras ?

Contadnos vuestros planes para 2020…

La idea es no parar de tocar. Tenemos unas cuantas fechas cerradas entre salas y festis… y una gira en la mitad norte de la península que vamos que vamos a hacer mano a mano con nuestros hermanos Rat-Zinger entre otras cosas… A si que.. ¡Al puto lio!

Un disco sin el que no podríais vivir…

Barrio Conflictivo de Barricada.

Un deseo…

Que alguien apriete el botón rojo de un jodida vez… Ya va siendo hora…

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de TheGuilty Brigade?

Porque hace falta mas locxs en esta jodida vida…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *