The Provisional Reference: “Lo más importante es sentir que has triunfado con tu proyecto”
Hablamos con The Provisional Reference, una banda con un gran futuro por delante, que nos hablaron de su nuevo disco “Our Fault”.
Contadnos los orígenes de una banda como The Provisional Reference…
A día de hoy TPR son:
Fernando Galeano – Voz, bajo y guitarra
Pablo Ibarrola – Coros y guitarra.
Jesús Fraile – Batería.
(FER) La idea de montar una banda surgió en 2013, Pablo y yo estábamos de fiesta en algún lado y en un momento de embriaguez decidimos que íbamos a montar una banda en la que yo iría de batera… Craso error.
(PABLO) Al cabo de un año entró David Miró a tocar la batera y Fer cambió a la guitarra y bajo. Con esta formación grabamos nuestro primer trabajo en 2015 “T R O U B L E S” pero aun estábamos conociéndonos y aclarando que queríamos hacer. Fue a lo largo de 2016 cuando decidimos grabar este primer disco largo y con la incorporación de Jesús a la batería, sustituyendo a David, donde encontramos el sonido por el que queríamos tirar.
¿Qué habéis querido expresar en este nuevo disco llamado “Our Fault”?
(JESÚS) Creo que es un cruce de caminos y una búsqueda de por cual de todos hay que tirar. Queríamos proyectar la madurez del sonido de la banda y de nosotros como músicos y personas. Es nuestra la culpa de estar dónde estamos, de tomar las decisiones que hemos tomado…
¿Qué diferencias más significativas podéis destacar de este nuevo trabajo con respecto a vuestro primer EP?
(FER) Yo creo que el avance, el no cuadrarnos en un único estilo y explorar temas más oscuros o pesados. Siempre cuento que ahora llamamos EP a lo que antes se llamaba maqueta y eso es lo que podemos sacar, “T R O U B L E S” fue una primera toma de contacto, “OUR FAULT” es THE PROVISIONAL REFERENCE.
Mezcláis garaje rock, hard e incluso stoner ¿con qué género o estilo os encontráis más cómodos?
(PABLO) Depende del momento en el que estemos. Con este nuevo trabajo estábamos muy influenciados por bandas stoner y blues/rock muy potentes, llevábamos un tiempo escuchando y discutiendo ese tipo de música y a la hora de componer se nos fueron los tiros por ahí.
Ahora mismo queremos seguir descubriendo a dónde nos puede llevar el stoner.
Gente de Kitai, Sexy Zebras etc… en las colaboraciones, ¿cómo fue el contar con ellos?
(FER) Un placer enorme. Siempre me ha flipado la idea de la escena musical de una ciudad y en Madrid se está empezando a ver eso con el Rock Underground. Las bandas nos conocemos y nos gusta trabajar juntos y pienso que es algo muy sano para la cultura. Para nosotros contar con esos musicazos fue un verdadero regalo.
¿Cómo es la manera de componer de vuestro grupo?
(JESUS) Cuando yo llegué el repertorio estaba muy avanzado, pero curré en los arreglos de todos los temas. Para las composiciones nuevas que entraron en el LP y las que han llegado desde entonces tenemos dos maneras de abordar la situación: Empezando de cero jammeando en el local hasta que se encuentra un riff o una melodía que engancha y mueve. O a partir de una idea previa que haya traído alguien de casa.
(PABLO) Otro elemento muy importante a la hora de terminar una composición de nuestra banda es el paso por las manos de nuestro productor Eduardo Molina III. Él se encarga de hacernos ver lo que no podemos ver desde dentro de la banda, arreglos que no funcionan, cambios estructurales…
¿Hasta donde queréis llegar en el mundo de la música?
(PABLO) Es una pregunta jodida, sin duda tenemos nuestros objetivos para la banda, pero creo que lo más importante es sentir que has triunfado con tu proyecto. Y ese término puede ser cualquier cosa, hay bandas que definen triunfar como ser cabeza de algún festival. Yo siento que la banda ha triunfado con este disco por el feedback que se nos ha devuelto, a la gente le ha gustado y eso ya nos hace feliz. Como diría el Cholo, partido a partido.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
(FER) Sentimientos encontrados. Por un lado sabemos que dan mucho curro a compañeros del sector, por otro lado creemos que encierran peligro. Acomodan al público a no descubrir nuevas bandas nacionales en directo y eso es dañino para la escena. Perpetúan el concepto de clásicos del rock y la idea de que no hay un relevo generacional… Lo cual no es cierto, tenemos una calidad musical en nuestro país que ya querrían otros. Solo hay que salir de tu zona de confort, escuchando las mismas cuatro bandas de siempre, para encontrarla.
Un deseo…
Que este disco tenga vida por delante y que nos dé la oportunidad de ir a muchos rincones con nuestra música.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de The Provisional Reference?
(JESUS) Porque la idea de ver a unos chavalines tocando música con tanto fondo de tus bandas favoritas de los 70 le anima a uno, ¿no?
(PABLO) Para poder decir que tú les conocías cuando molaban antes de que se hiciesen comerciales.
(FER) Porque para una banda con un nombre tan especial.. ¡¡ya les vale hacer algo decente!!