The Riggos: “El rock es una actitud”

Seguimos abriendo las puertas de Mautorland a las bandas emergentes, le toca el turno a The Riggos.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Bruno: The Riggos nace en 2011,  como un grupo para tocar covers de rock para nuestros amigos en nuestro pueblo los veranos. Lo formamos Yago y yo, con dos chicos que ya no están en la banda, Martin y Miguel. En su lugar entraron  Denis y Arturo. El caso es que con el tiempo el grupo se fue haciendo más serio, empezamos a componer y a dar más conciertos, hasta que decidimos dar el paso de sacar nuestro primer LP, punto en el que estamos ahora.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Denis: A mí con tal de que me llene personalmente no creo que le pueda pedir mucho al mundo de la música. Me parece un medio de expresión mágico y hay que tratarlo como tal. ¿Que en algún momento nos da de comer? ¡Pues ojalá! Pero de momento comemos música, ya sea en CD, LP, MP3 o escuchándola salir desde la ventana de algún vecino que también toque la guitarra.

Bruno:  Todo lo que nos llegue, pero con los pies en el suelo. No esperamos nada, cada uno tenemos nuestras carreras a parte y lo que tenemos ahora con la música es más una afición. Si algún día llegamos a vivir de esto pues encantados, pero no es el objetivo.

¿Qué es para vosotros  rock ?

Denis: Para mí rock es como esa especie animal que te dicen que se va a extinguir pero sobrevive a viento y marea (a ‘Marea’ espero que sobreviva, porque no me gustan mucho como grupo, la verdad…). En realidad creo que rock, para mí, es la puerta a un montón de géneros, como lo puede ser el rap para otro, o el reggaeton para otro.

Bruno: Canciones por lo general rápidas y con las guitarras distorsionadas? Difícil de dfinir. Diría que el Rock es una actitud, una contundencia.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Bruno: Por lo general uno lleva una base al ensayo, un riff o una melodía, y entre todos hacemos el resto de la canción. A veces la idea inicial es una canción completa, pero luego cada uno aporta sus matices y variaciones. Después añadimos la letra, que suele hacerlas Yago, pero el resto también aportamos un poco en ese sentido.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Bruno: Una intención, lo que queremos es que la música que nos gusta llegue a la mayor gente posible, y que les guste también.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Denis: Creo que lo divertido de este grupo es que cada uno somos ‘muy nuestros’ en cuanto a gustos pero, de alguna forma, todo pasa por la batidora y acaba metido en las canciones.

Bruno: Yo puedo decirte que soy muy de Billy Talent por ejemplo, y para componer es lo que más me inspira, pero luego Denis es blusero, Arturo de Hardcore… no tenemos una referencia fija, que creo que es lo bueno para generar algo propio.

Tenéis ahora mismo publicado vuestro álbum debut “The Riggos”  ¿satisfechos con el resultado?

Denis: Pasamos de hacer un montón de ruido en una caseta de jardín a grabar las canciones y a tener un disco que sonaba ordenado, pero muy agresivo y con unos cuantos arreglos molones. ¡Estamos más que satisfechos!

Bruno: Encantados, un disco que hemos grabado de forma muy casera y que suena muy bien para ello. Estamos muy contentos.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Denis: Las dos óperas de The Who (Tommy y Quadrophenia) me cambiaron la vida (estos cuentan como uno); Beautiful Freak de Eels tampoco puede faltar y, por supuesto, la banda sonora de Lilo & Stitch hizo que descubriese a Elvis, y ‘El Rey’ hizo que descubriese todo lo demás.

Bruno: Americana (The Offspring), Wasting Lights (Foo Fighters) y Enema of the State (Blink-182). Hacerme escoger solo 3… mira que lo poneis difícil.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Denis: Opino que todo el mundo se tiene que ganar el pan. ¿Que molaría más que se hiciesen canciones nuevas y personales? Pues desde luego. Pero entiendo que hay un grupo de gente a la que le gusta escuchar lo de siempre. Es un tema que da para rato la verdad… Yo las respeto si son algo esporádico y ocasional, ¡lo que no voy a respetar es a un tipo que se pone el bigote de Freddy Mercury!

Bruno: Yo no tengo nada en contra, es una forma de ver en directo canciones de grupos que no pasan por tu ciudad en la vida de forma más habitual. O de grupos que ya no existen. Otra cosa ya es que a esos grupos se les de más valor que a los que hacen canciones originales, pero como idea en si, no me desagradan los tributos.

Un deseo…

Denis: Poder ver un concierto de Brian Wilson, antes de que se muera, mientras como un montón de helados.

Bruno: Que a Denis se le derritan esos helados y no  se los pueda comer.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de The Riggos?

Denis: Si os gustan las guitarras altas y escuchar a unos chavales tocando punk y pasándoselo bien, definitivamente esto es lo que deberíais escuchar.

Bruno: Porque dentro del punk que hay en España, aportamos algo diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *