Toundra: “La música no entiende de encasillamientos, es ingobernable”
Entrevistamos a Esteban J. Girón guitarrista de Toundra, con motivo del lanzamiento del nuevo álbum de la banda llamado “Vortex”. Una de las bandas más internacionales de nuestro rock da muestras de su valía de nuevo.
Una banda como Toundra ¿qué espera del mundo de la música?
Esteban: creo que una de las cosas más importantes para seguir juntos después de tantos conciertos y discos es simplemente eso. No tener unas expectativas enormes como objetivos. Siempre hemos ido haciendo nuestros discos y avanzando poco a poco hacia donde queríamos o hacia donde hemos ido llegando. A veces no se cumplen esas expectativas a veces te das cuenta que has llegado a hacer algo que ni te habías planteado. Siempre hemos sido bastante inocentones. No te puedo negar que cuanto más tiempo pasa nos exigimos más como músicos y como banda y te fijas unas metas… Pero si no disfrutas de esto, si no te lo pasas bien, no merece la pena. Si no te lo pasas bien tocando y haciendo todos los esfuerzos que hay que hacer para conseguir vivir todos los sueños que estamos viviendo, estudia unas oposiciones, trabaja hasta las 15h y ocupa todo ese tiempo libre que tienes en algo con lo que realmente te lo pases bien.
¿Os esperabais el éxito que habéis cosechado a lo largo de estos años?
Esteban: cuando comenzamos éramos un grupo de freaks a los que los grupos donde tocaba Macón nos ponían motes y se metían con nosotros. Macón el primero. Queríamos tostar en CDRs nuestras maquetas y regalarlas en los conciertos… unos putos flipaos que querían ir de crusties. Nunca había pensado que estaría en un mismo barco más de diez años en nada en la vida. Y esto es lo que me empuja a seguir viviendo con alegría. Ese es el mayor éxito.
Cerráis el cliclo de álbumes lanzados con el título con números romanos ¿por qué esta decisión?
Esteban: El primer disco lo llamamos “Toundra”, aunque con los años ha terminado conociéndose como “(I)”. Cuando terminamos de grabar el segundo disco Alberto me llamó y me dijo que cómo podríamos llamarlo. Estaba bajando las escaleras del metro de mi casa y comentamos que ya que estábamos tan flipaos con Led Zeppelin, por qué no llamarlo “(II)” en una especia de broma – homenaje. Así que si ya has llegado a “(IV)”, no puedes hacer “(V)”… no puedes superar a Led Zeppelin en nada en esta vida.
Tengo entendido que el nombre de “Vortex” guarda relación con una sala de conciertos en Alemania ¿podéis contarnos la historia?
Esteban: en septiembre de 2012 hicimos nuestra primera gira europea. Macón vino a tocar con nosotros en esa gira como músico sustituto y ahí es donde nos hicimos amigos. Después de Euskadi y Francia (un concierto en el que la sala se vació, nadie nos quiso ver) estábamos un poco hundidos. Al día siguiente teníamos un concierto “de última hora” para no perder ese día en carretera. Los dueños de la sala Vortex Surfer Klub nos ofrecieron tocar después de un concierto que tenían programado hacía meses. Así que después de aquel concierto, subimos todo nuestro backline al escenario, nos enchufamos y tocamos con bastante energía. La sala estaba llena y a la gente le encantó. Casi acaban con el merchandising que llevábamos para la gira y desde entonces hemos tocado unas cinco veces ahí, hemos tocado en el Freak Valley Festival en esa misma localidad y somos amigos de la sala. Cada vez que vamos nos tratan mejor. Evidentemente es un guiño a esa sala pero es una suerte de agradecimiento a todas y cada una de las personas que nos han ayudado a lo largo de tantos años: público, promotores, gente que nos ha hospedado en sus casa, amigos que hemos hecho… rincones especiales como La Choza en Gran Canaria o Don Benito en Badajoz. Astoria Records, Aloud Music, Holy Cuervo….
¿Qué aportáis de nuevo en este álbum con respecto a vuestras obras anteriores?
Esteban: es nuestro disco más enérgico hasta la fecha. Vamos directos al grano y nos basamos muhco más en los riffs que en las atmósferas. Es una reacción frente a (IV). Nos hemos dado cuenta de que (I) es un disco hecho por una banda con cuatro meses de vida. (II) es el disco en el que comenzamos a tomarnos en serio esto de componer juntos. (III) es una reacción frente a (II). (IV) es una reacción frente a (III) y “Vortex” es una reacción a (IV). Vamos avanzando reaccionando por nuestro paso anterior lo cual es interesante. Teníamos que volver al rock and roll con este disco.
¿Qué buscáis a la hora de componer un tema?
Esteban: que te diga algo, que tenga personalidad propia y que te mueva alguna emoción.
¿Donde está el límite de Toundra como banda?
Esteban: en la voz.
Os he visto saliendo en la prestigiosa revista Prog, ¿os consideráis “prog”?
Esteban: Como decía La Polla Records: “No Somos Nada”. Pero no porque estemos incómodos en cualquier encasillamiento. Es que estamos cómodos en cualquiera. Nos encanta poder tocar en casi cualquier tipo de festival y que nos lleguen ofertas de tan dispares sitios. La música no entiende de esas casillas en las que se la intenta ordenar porque es ingobernable y ahí está su magia, su atracción. La música ha de ser un tesoro, no una jaula de oro.
¿Cómo os sentís al estar en un sello como InsideOut Music?
Esteban: Hace diez años era el chico de los recados de la distribuidora de ese sello en España. Trabajaba ahí por las tardes mientras estudiaba basicamente haciendo sobres, en tareas de almacén, revisando material de oficina, haciendo fotocopias… . Estando ahí es cuando se formó Toundra. Es una bonita casualidad. Estamos en Century Media por la persona que nos fichó: Paco Fernández, Label Manager en España y nuestro actual manager. Sin él nunca habríamos podido descubrir lo bien que se está en esta casa.¡Gracias Paco!
Un deseo…
Esteban: vivir en el campo
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Toundra?
Esteban: me siento un poco incómodo contestando a esa pregunta. Yo os invito a escucharnos porque es nuestra banda y espero que os guste. Somos buena peña.