Tribe Of Pazuzu: “Corren tiempos revueltos donde existen fracturas provocadas por creencias e ideologías”

Entrevista con Nick Sagias. Tribe of Pazuzu. 


Tras más de 20 años en la escena extrema con bandas como Overthrow o Soulstorm, Nick Sagias (Bajo y voz) nos cuenta su nuevo proyecto Tribe of Pazuzu. Ha contado con nada más y nada menos que Flo Mounier (Cryptopsy y Vltimas) a la batería y John McEntee (Incantation) a la guitarra, además de Randy Harris. Derroche de agresividad en nombre del demonio de los vientos.


Trabajando en el proyecto Tribe of Pazuzu desde 2018, ¿cómo surge?

Bueno, técnicamente el proyecto comenzó en 2017 cuando empecé a escribir material mas rápido y la banda en la que estaba perdió el rumbo y se despedazó (Soulstorm). Hablé con Jason Deaville (vocalista Blood of Christ, ex-Porno) para buscar músicos y tocar esos temas que tenía escritos. John de Incantation se involucró de inmediato y hablamos con Flo de Cryptopsy, la batería es extremadamente importante y la lista de candidatos capaces de tocar esto muy corta. A Randy Harris (ex-Porno) lo reclutó Jason sobre todo pensando en los solos.


¿Por qué Tribe of Pazuzu?

Lo escogí por dos motivos. El primero es porque quería usar un nombre adaptado a la imagen con la que llevo obsesionado tanto tiempo, y segundo, porque quería un nombre perfectamente reconocible al instante y diferenciado de otros. Es muy difícil conseguirlo ahora, en esta época de hiperconectividad. He descubierto muchas bandas en los últimos años, es una locura, pero también algo positivo. Siento que Pazuzu es un conocido de lo desconocido. Muchos creen haber visto la cara de Pazuzu, pero pocos saben su nombre.


El pasado 8 de Febrero publicasteis “Heretical Uprising” en formato EP del que veo que quedan 25 copias disponibles en vuestro bandcamp actualmente, ¿estás satisfecho con el trabajo?

Estoy muy satisfecho, conmovido e impresionado, la respuesta ha sido increíble.No era consciente que existiese demanda del formato físico todavía y no lo planee bien, luego Roel de Vic Records nos ofreció lanzarlo a través de su sello y le estoy muy agradecido. Normalmente pública lanzamientos de death metal clásico y obviamente escucho cierta conexión entre mis letras y la old school. Estoy encantado de tratar con un sello de este tipo.


“Heretical Uprising” suena poderoso, death/black metal rápido y trallero, cargado de rabia frente al cristianismo, la exclavitud y la guerra. Cuéntanos sobre sus letras y su sonido old school.

Las letras las escribí cuando tenía la demo acabada y lista para entrar al estudio, no son letras que tuviese ya escritas.Corren tiempos revueltos donde existen fracturas provocadas por creencias e ideoligias, cobrando importancia en como las personas se comportan entre si. Este tipo de cismas están reflejados en mis letras.


Muy buena portada, ¿qué nos cuentas sobre ella?

Es obra de Bahrull Marta. Ha hecho portadas para algunas portadas para bandas death y black. Me atrapó a primera vista su estilo, mezcla de óleo y digital, me apasiona. Ya le he encargado la portada para el segundo EP y estoy encantado que quiera seguir trabajando con nosotros y dar continuidad a la banda con sus portadas.


En Mautorland estamos encantados con el EP, ¿un larga duración a la vista?

Quizás, pero más a largo plazo, ahora sería muy costoso. Mi plan es grabar tres EP’s como punto de partida. De momento tenemos el primero con buena acogida y estamos preparando el segundo con la música ya lista a falta de un par de arreglos, y nos centraremos en las letras. Es lo bueno del formato EP, hago 5 o 6 temas y voy al estudio a grabar. Los discos de 10 temas llevan mucho más tiempo entre ellos. No estoy diciendo que no grabemos un LP pero ahora mismo quiero dar más visibilidad al proyecto Tribe of Pazuzu a base de trallazos cada menos tiempo.


¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con leyendas de la música extrema como Flo Mounier y John McEntee?

Bueno, sonamos bastante diferentes a sus bandas principales, Cryptopsy es mucho más técnico y sus arreglos alocados. El motivo principal es que necesitaba músicos capaces de tocar mis composiciones. Necesitaba sus habilidades, necesitaba una bestia a la bateria para una perfecta ejecución de la música. Cuando les envíe la demo se entusiasmaron con el proyecto, todo funcionó muy buen e hicieron un gran trabajo. Estoy encantado con el resultado.


¿Qué opinas de las superbandas de metal extremo como Vltimas o Tronos?

Es inevitable que los músicos de la escena hagan cameos fuera de sus bandas principales entre ellos. Todas las bandas o proyectos tienen su mérito y son válidos. Que el resultado llame la atención es lo importante, pero por favor, no nos metas en ese saco. Me considero un músico de metal afortunado de trabajar con nombres tan experimentados para crear mi música.


¿Cómo ves la escena extrema actualmente?

Volverá la gloriosa primera mitad de los 90?De lo que he estado viendo en los últimos 10-15 años, diría que estamos ante un resurgimiento. La hiperconectividad ha hecho más accesible lo underground y se ve compartir a la gente bandas antiguas con nuevas, bandas oscuras con más comerciales hasta bandas locales. Cada día hay nuevos lanzamientos, nuevas discográficas y diría que la situación es muy saludable. La diferencia fundamental con los 90 es que en aquella época muchas bandas sonaban parecidas porque se establecían ciertos límites, ahora se trata de buscar la fórmula perfecta para crear el mejor death metal y el estilo se está convirtiendo en su propia bestia. No es necesario añadir funk para sonar diferente.


¿Crees entonces que el death metal está saliendo del underground a terrenos más comerciales?

No. Ya se intentó en los 90 y el resultado fue una mierda. Ademas de esas fusiones que te comentaba con el funk que no había manera de escucharlo, una basura. El mejor death metal siempre será underground. Death metal en la radio? Es eso lo que queremos? Yo no lo creo, pero también te digo, es que odio la radio y no puedo ser imparcial.


El dominio de la escena canadiense ahora mismo es de Cryptopsy y Quo Vadis. ¿Ves sitio para ToP?

Por supuesto que lo hay. Quiero seguir aportando a la escena canadiense y es el motivo de crear ToP. Estas bandas han cubierto gran parte de la escena mientras yo me ocupaba más del doom/noise/death mientras tenía Soulstorm, pero he querido volver a la velocidad y agresividad del death clásico que me excitaba cuando empecé a componer metal, volver a la naturaleza violenta del death metal.


Con solo un EP, ¿tenéis planes de tocar?

No. Podríamos tocar los 15 minutos que dura el EP, pero mejor esperar a la publicación del segundo y algún festival por Europa puede caer.


¿Qué opinas de la oleada de quema de iglesias en Estados Unidos y del reciente accidente en Notre Dame?

Bueno, no voy a poder contestarte mucho sobre eso ya que me falta información. Por suerte no ha salido en los medios las tres que han ardido en Canadá.


¿Cuál es tu birra favorita?

Heineken, Beck’s y Rolling Block.

Di lo que quieras a los lectores de Mautorland…

Espero que la banda se mantenga estable y  edite pronto nuevo material aplastante y oscuro. Muchas gracias por leer la entrevista.
D


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *