Txerokee: “Queremos expresar contundencia con nuestra música”

Hablamos con Txerokee con motivo de la presentación de su álbum “Salvaje” lanzado vía Rock Estatal Records.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Txerokee surge de la unión de dos músicos (Xabi Díez y Elías Pinedo) provenientes del metal, el hardcore y el punk. Empezamos a sacar temas y cuando nos dimos cuenta teníamos tres temas redondos que sonaban solos. Ese fue el punto de inflexión en el que decidimos seguir componiendo y forjarnos como banda.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

El mundo de la música tal cual está estructurado y con el poco valor que le damos en este país a la cultura, es un mundo muy sórdido, duro y sacrificado.

Si por nosotros fuera, creo que el sueño de cualquier músico, es trabajar para uno mismo y no para otro. Es decir, vivir de ello y no esclavizados a un trabajo convencional.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Para nosotros es nuestra forma de vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. No concebimos un día sin música. El rock, la música en general, es una expresión artística y como tal una forma de expresión más. Creamos, nos expresamos, sentimos y decimos… A veces más personal, otras menos, algunas más reivindicativas, pero en definitiva contamos historias. Las creamos y esperamos que la misma ilusión que en nosotros despierta, se la podamos transmitir a aquellos que la escuchan, que al final en eso consiste el arte, en crear, exponerlo y disfrutarlo.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

La composición la llevamos entre Xabi y yo (Elías). Trabajamos en el home estudio y desde ahí vamos creando líneas melódicas de guitarra y voz. Por lo general basados en ideas previas de ambos. Maquetamos los temas y los llevamos al local de ensayo donde entre el resto de la banda le terminamos de dar forma con arreglos y la interpretación de cada músico.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Contundencia. Creo que si por algo se caracteriza Txerokee es por la contundencia de su sonido. Txerokee tiene una parte muy personal en lo que transmite y otra muy reivindicativa, porque entendemos la palabra como un arma y como decía una película que me ha marcado desde niño (Noviembre de Achero Mañas): Creemos en un arte que sea capaz de cambiar los corazones de la gente, que les de fuerza y que les haga sentir seguros. Creemos en un arte que llegue directamente al espíritu de todos los hombres (y mujeres), que los mejore como personas. Un arte sin fronteras, sin religiones, sin razas… Y creemos en él como un arma, pero no un arma de fogueo, sino un arma de verdad. Un arma que se tiene que hacer oír y que tiene que dar en el blanco. Gran película, por cierto.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Ppppffff imposible decir solo una. Bandas tenemos un sin fin que nos han influido, Alter Bridge, Porco Bravo, Ignite, Slash, Barricada y El Drogas, M Clan, MCD, Gluecifer… No nos centramos en estilos concretos. Hemos mamado de todo, heavy, black, hardcore, punk, rock and roll clásico, hard rock, glum… yo que se, nos encanta desde At The Gates, Wendy O. Williams o Creedance.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Estamos encantados con la acogida que está teniendo “Salvaje”. El resultado es muy bueno y bastante fideligno a la idea inicial en el proceso de pre producción y maquetación y eso creemos que es bueno, porque el trabajo iba muy masticado y producido. ¿satisfechos vosotrxs?

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Otra pregunta imposible de responder jajaja son muchos los discos y las bandas, como ya decíamos antes que nos han influido a lo largo de estos años, si tuvieramos que decir algunos: El directo de Barricada “83-85”, Habeas Corpus “Justicia”, Ignotus “Rock ‘n’ Terapia”, Ignite “Our darkest days”, los dos “Keepers of the seven keys” de Helloween… cada cual de su padre y de su madre… Xabi te diría otra cosa jajaja Metallica, Berri Txarrak, Opeth…

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

A título personal, la verdad es que no me gustan mucho. Me encanta cantar canciones de otras bandas, pero nunca tendría una banda tributo. Puedes hacer un homenaje, pero no vender un nombre… No se… Para nosotros el mejor homenaje que podíamos hacer a todas esas bandas es la canción “Laboratorio” que aparece en el disco.

Un deseo… 

Cambiar el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones para poder cambiar el mundo que está fuera de él.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque es contundencia sin muchas etiquetas, creemos que tiene un abanico muy amplio en cuanto a sonido y creemos que puede gustar a mucho público: Metal, hardcore, punk, rock urbano, rock and roll, en fin, Rock Salvaje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*