Zentaura: “La música es creación no números”

Llega una nueva banda a Mautorland, os presentamos a Zentaura:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Javi Calígula – A principios de 2012 comienzo a contactar con músicos y a montar la banda, al principio todo era bastante “embrionario” y no nos llamábamos Zentaura, pasamos por dos cambios de nombre y alguno que otro de formación hasta que en 2014 la cosa se fuéconsolidando, llegó el nombre definitivo y comenzamos a finales la grabación del “Made withblood” que saldría a la venta un año después.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

J.C. Yo sobre todo y ante todo seguir haciendo lo que quiero, para mi la música es creación, no números, espero estar igual de satisfecho musicalmente con el siguiente disco como lo estoy con éste, o más.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

J.C. Para mi es una manera de expresarme, aunque como autor si no van acompañados de sintetizadores “les falta algo”, la excepción en Zentaura ha sido por primera vez la canción “The fear of the madness”, en la que solo se ha metido una campana, un gong y un coro sintetizado en momentos muy puntuales. Como público también los echo en falta a menudo, al igual que me suelen sobrar muchos guturales, en definitiva para mi los sonidos distorsionados son algo que me encanta, pero me llena del todo casi siempre acompañado de algún que otro sinte (risas)

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

J.C. – Normalmente compongo con una base electrónica formada por algún sinte simple y una batería programada también simple (o no tanto), si bien en este disco hay alguna cancion que compuse en el estudio del guitarrista Tony CH, “tarareandole” melodías y baterías programadas que él iba grabando en ese momento (por qué estábamos con su equipo) para los primeros previos de esas canciones. De esas dos maneras excepto con la primera de las dos intros de “Not a chance for a stranger, que es suya y lo único que no he compuesto yo de éste álbum.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

J.C. – Por no extenderme mucho con esta pregunta te hablaré de la actual: con éste se pretende expresar (dependiendo de que canción sea) la angustia/dolor/rabia/miedo/indignación y un largo etcétera de sensaciónes, reacciones, consecuencias y demás, que produce esta sociedad enferma del siglo XXI, de la que hablan la práctica totalidad de las canciones del disco, y que le dan título al mismo.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones .

J.C. – Zentaura es una banda que abarca Metal Industrial, Metal Gótico, Metal Sinfónico, Metal Extremo, incluso breves momentos de Metal Oriental y de Goth & Roll, etc., así que imposible, no la hay que mezcle todo esto “a su bola”, cuando empecé con la música y hacía otros estilos claro que la podría haber, no había mucha originalidad en la mayoría de proyectos de ésa época.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

J.C. Muchísimo, estamos encantados, y yo particularmente como compositor más que encantado, tras casi tres décadas componiendo esto es sin duda lo mejor que he compuesto

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

J.C. Cada vez escucho más música clásica pero si tuviese que decir tres álbumes destacaría sobre todo el directo de Nightwish “Live Wacken 2013” que en los últimos años siembre he dicho que es “mi directo de cabecera”, podría añadir que (aunque hace mucho que no los escucho) tanto el “Antichrist Superstar” de Marilyn Manson como el “Hellbilly Deluxe” de Rob Zombie, cuando salieron hace mas de 20 años para mi fue un momento importante aquel de evolución tanto a nivel público como como compositor, y son dos discos que les tengo mucho cariño.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

J.C. – Aquí si me voy a tener que extender por que el tema se las trae (risas). En cuanto a este tema tan controvertido, ante todo voy a empezar diferenciando entre “músicos de bandas tributo” y las bandas tributo en si, contra los músicos no tengo nada en contra, de hecho tengo conocidos y amigos en ellas, a los que aprecio, pero en cuanto a las bandas tributo, no me hace ni pizca de gracia como se están cargando la escena, por que no crean escena, consiguen un aplauso fácil con las composiciones de otro, no tienen que componer, ni hacer videoclips, y un largo etcétera de trabajos y gastos extra que tenemos los artistas creadores, su esfuerzo no es tal, y luego meten mas público que las bandas emergentes, contribuyen a crear una “escenaremember” que es más bien una “anti-escena” que se está cargando la escena creadora, es decir, la verdadera, la viva, la real. No voy a decir (como cada vez más gente), que habría que prohibirlas, pero desde luego cuando vemos lo mal que está la escena y buscamos las causas, solo tenemos que analizar las diferencias que hay entre la escena actual y la de hace años, y la fundamental y uno de los desencadenantes probablemente sea el acaparamiento del número creciente de bandas tributo, y de su gran contribución a que la gente no haga caso de los sonidos actuales como antiguamente hacían mas.

Un deseo… 

J.C. Que se le de una oportunidad de escucha al Sick Society completo, sólo una oportunidad…

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

J.C. – Cada uno que haga lo que quiera (risas), pero creo que a cualquier amante del Metal y especialmente de alguno de los subgéneros de los que hablaba en la sexta pregunta, debería, o más que “debería”, estaría genial que se diese a él y a nosotros la oportunidad de una escucha completa del disco, puede que como somos una banda tan inclasificable y que fusiona tantas cosas, habrá temas que no le gusten o no le gusten más que otros, pero seguro que si presta un poco de atención sin prejuicios a la escucha, algo le gustará. Se ha trabajado muy duro por tener un álbum así, en definitiva, creo que no hay nada mejor que descubrir una nueva banda interesante, así que como mensaje final digo lo siguiente: escuchad nuestro nuevo disco, si no os gusta no perdéis nada, y si os gusta al menos en parte, habréis ganado mucho. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *