“EL Límite”, el hit que nos dio a conocer a La Frontera

Corre el año 1989 y un grupo irrumpe con fuerza en el panorama musical español. Se trata de La Frontera, no son novatos, con su cuarto disco “Rosa de los Vientos”, alcanzan la popularidad soñada y llegan a lo más alto de la lista de éxitos. Temas como “El Límite”, “Juan Antonio Cortés” o “Nacido Para Volar”, hicieron que los madrileños entrarán al fin en el top de la bandas reconocidas en nuestro país.

Nos quedamos con el tema “El Límite”, un tema dedicado a la amistad y el paso del tiempo que se lanzó como primer single del álbum y que llegó muy arriba en los puestos de las listas.

Un corte muy evocador que aunque hayan pasado los años por él siempre se encuentran razones para revisitarlo. Esa evocación continúa hacia los tiempos pasados que ya no volverán te hace sentir nostálgico, y a la vez esperanzado en seguir mirando hacía adelante para seguir consiguiendo las metas que uno se propone.

El secreto del éxito de este álbum y sobre todo esta canción, es el cambio de registro que experimentó la banda en este disco. La Frontera hundía sus raíces en un estilo muy americano, digamos country, en sus tres primeros trabajos. Javier Andreu, líder de la banda, parecía cansado del encasillamiento de La Frontera en estos sonidos sobre todo por la crítica musical, y tiró de otros estilos musicales más cercanos al pop y rock de masas, para dar un lavado de imagen a la banda acertando de pleno en este giro musical.

El devenir posterior de la formación, no fue tan sonado como este cuarto álbum. Aún así La Frontera demostró que era un grupo con calidad, que se movía bien tanto en el underground rockero de raíces norteamericanas, como dentro del rock más convencional.

“El Límite” pasará a la historia de nuestro imaginario colectivo como un tema que marcó a parte de una generación, que ya veía el mundo con otros ojos, a las puertas del despertar tecnológico e informático que ahora nos alumbra. Os dejamos el tema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *