“The Winner Takes It All” – ABBA

Hablar de ABBA para mí no es sólo reconocer que me gusta un tema, en este caso me gusta, y mucho su música. No sólo a mí, un rockero de pro, sino creo que comparto gusto con celebridades del rock tan dispares como Lemmy Kilmister o Ritchie Blackmore. Ignoro cual es la causa por la que les agrada este grupo, a mi personalmente me parece que llegaron a realizar junto con los Beatles, los hits de pop más perfectos de la historia, o por lo menos se quedaron muy cerca.

Comenzamos esta sección con el temazo “The Winner Takes It All”, una balada triste y amarga que señaló el principio del fin del grupo, como si se tratara de un testamento final. Tema grabado en los famosos estudios Polar Music de Estocolmo, la canción que en un principio se llamaba “The Story Of My Life”, se convirtió a partir de su lanzamiento el 6 de junio de 1980 en un hit absoluto de la formación escandinava.

El tema fue escrito por Benny y Björn, (como todos los de ABBA), y en el se habla de la ruptura entre una pareja y el ajuste de cuentas de la mujer a su marido por la separación. Un año antes Björn y Agnetha se había separado, eso unido a la interpretación de ella como solista del tema, levantó las especulaciones sobre si el tema fue creado basándose en su ruptura, algo que siempre negó Björn.

Fue el segundo sencillo lanzado de su álbum “Super Trouper” siendo número 1 directo en las listas británicas. Siendo a su vez Top Ten en casi 20 países.

Musicalmente el tema supo crear una atmosfera idónea para reflejar el desamparo de Agnetha al cantar, por cierto en una de sus mejores interpretaciones como solista. La tristeza se vio claramente reflejada en el vídeo grabado del tema y realizado por el director Lasse Hallström.

Con está canción el repertorio de ABBA se haría más maduro, no tan festivo y la banda comenzó a evolucionar hacía temas más adultos, en espera de su final definitivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *