La gran carga histórica de “The Trooper” (Iron Maiden)

Las bandas se inspiran en multitud de situaciones para poder crear sus temas. Una de las opciones más utilizadas es la de referir un hecho histórico, apuntar un momento crítico de la humanidad para que sirva de base a una canción, e incluso pensar que banda sonora tendría que haber tenido esa situación muchas veces tan anómala.

Este es el caso del tema “The Trooper” de Iron Maiden. En lo que respecta su apartado musical, fue una canción compuesta por Steve Harris, bajista de la banda, que se convirtió en el segundo sencillo que lanzaron de su obra “Piece of Mind” en 1983. Rápidamente se convirtió en uno de los himnos de la banda. Su ritmo al galope de tanto bajo como guitarras, y un riff fácilmente identificable hizo que se creara un hit de manera instantánea. Iron Maiden ha reforzado la imagen y recuerdo de este tema, escenificando en directo cuando lo interpretan la presencia de Bruce Dickinson ataviado con la famosa casaca roja de los militares ingleses de la época, y hondeando la bandera de U.K.

¿Por qué sale Bruce Dickinson ataviado de esa forma? Aquí es donde entra la inspiración histórica para crear esta canción. El tema habla de la batalla de Balaclava de 1854 durante la sangrienta guerra de Crimea, y también toma como base un poema de Lord Alfred Tennyson llamado “La Carga de la Caballería Ligera”, todo ello desde el punto de vista de unos de los soldados muerto en combate.

¿Qué pasó en la Guerra de Crimea? Fue un conflicto entre 1853 y 1856 que enfrentó al por entonces Imperio Ruso contra una coalición formada por el Imperio Otomano, Francia, Reino Unido y el reino de Cerdeña. El expansionismo ruso se frenó y fue derrotado, plasmándose todo ello en el Tratado de París de 1856. Murieron en el enfrentamiento casi 600.000 personas.

¿Qué pasó exactamente en la batalla de Balaclava? El 25 de Octubre de 1854, se dio este enfrentamiento, y nace la leyenda de la Caballería Ligera británica que fue lanzada a una muerte segura contra la artillería rusa que la destrozó. Una derrota agridulce que sirvió a la coalición para seguir cercando a Balaclava (actual Sebastopol) punto clave de la guerra. La Caballería fue dejada a su suerte, pero consiguió penetrar en las líneas enemigas, y allí morir en un acto que se recordará en los libros de historia, por su tenacidad y heroicidad ante una muerte segura. Ojalá todo esto sea historia y más historia y ya nunca haya que echar mano de la guerra para solucionar cualquier conflicto por difícil que sea.

Volviendo a la canción en si, ha sido uno de los cortes más versionados de la banda. Desde 2Cellos, pasando por Stryper, Van Canto, o la banda alemana Rage, han dado más importancia si cabe a este corte inmortal de los Maiden.

Maiden desde la llegada de Dickinson a la banda ha profundizado mucho en la historia para inspirarse y así poder crear cargados de una gran historia detrás, algo en lo que seguiremos profundizando en una serie de artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *