Entrevistamos a Jaume Balagueró

Recordamos está entrevista realizada en la web Nos Gusta La Música en 2015.

Entrevistamos a Jaume Balagueró. Nos contó todos los pormenores de su nueva y esperada película “Rec 4”, así como sus inicios en el cine y su pasión por el séptimo arte. Imperdible!!!

¿Por qué un buen día te decidiste a ser director de cine?

No lo decidí un buen día, de golpe, sino que fue una inquietud que fue creciendo poco a poco. Desde siempre me ha encantado contar historias, provocar emociones en la gente. Y el cine me apasiona desde niño, así que las cosas se fueron encauzando por sí mismas, supongo.

Entre todos los géneros que existen en el séptimo arte, ¿ por qué te atrajo el género del terror, fantástico etc…?

Desde niño me he sentido siempre muy atraido por lo misterioso, lo terrorífico, lo fantástico, supongo que como muchos otros niños. Me apasionaban las historias de terror, las películas. Así que escogí el terror para mi primera película de una forma natural, aunque había muchos otros géneros que también me atraían.

¿Qué directores han sido y siguen siendo el espejo en el que te miras?

Un montón: David Lynch, David Cronemberg, Wim Wenders, Polansky, Brian de Palma… La lista es infinita, no acabaría nunca.

Hablemos de Rec 4, se acaba la historia, es hora de hace balance, miras hacia atrás desde que comenzó Rec, ¿y qué ves?

Veo siete años increíbles junto a mi amigo Paco Plaza y un equipo de gente maravillosa, todos dejándonos llevar por la passión y las ganes de divertirnos y hacer que los demás se diviertan. Pero también veo siete años de intenso y duro trabajo. Ver que todo eso se ha acabado nos produce mucha nostalgia.

¿Cuáles han sido los peores y los mejores momentos desde que comenzaste a desarrollar la idea de crear REC?

Creo que nunca ha habido malos momentos, salvo las situacions complicades pero también normales que se pueden dar en cualquier rodaje. [REC] supone para mí una experiencia apasionante y enriquecedora de la que solo conservaré buenos recuerdos. Si me apuras, quizás el rodaje subacuático de [REC] 4 es lo único que trataré de no recordar.

Has ido de la mano de Paco Plaza en este proyecto ,¿ qué te ha aportado él y tú que le has aportado?

Es difícil especificarlo, pero lo que es seguro es que es muchísimo. En todo este tiempo hemos aprendido el uno del otro y nos hemos divertido lo indecible. Sólo por eso ya ha valido la pena.

A mi parecer Manuela Velasco es el alma de la historia, ¿cómo decidiste que ella fuera la protagonista y que viste en ella para el papel?

Manuela, además de actriz, era reportera de televisión, hacía lo que hace su personaje en la película, así que era la candidata perfecta. No tenía que interpretar a una reportera, sino hacer un reportaje real sobre una falsa realidad que nosotros íbamos a recrear. Una de las premisas era que los actores tenían que ser desconocidos si queríamos mantener la credibilidad y la verosimilud que el formato subjetivo proponía. Nada hubiese sido creible si los espectadores hubieran reconocido a los actores detrás de esos personajes. En el caso de Manuela, la regla se rompía, ya que como reportera de televisión sí era algo conocida. Pero decidimos que aquello no sería un problema: aunque a los espectadores les sonara, la credibilidad no quedaría comprometida, ya que cuando vemos un reportaje es normal que los reporteros nos suenen.

¿Cómo se os ocurrió desarrollar la última historia en alta mar?

Teníamos que salir de aquel edificio a toda costa, habíamos desarrollado dos películas en su interior y considerábamos que ya no daba más de sí. Pero tambén teníamos claro que queríamos mantener la claustrofòbia y el aislamiento como una de las señas de identidad de la saga. Así que un barco era el lugar perfecto. Una cuarentena en alta mar de donde es imposible escapar.

¿Ha sido la más difícil de rodar de toda la saga?

Cada película ha tenido su dificultad, un reto distinto. A pesar de ello, yo diría que esta ha sido la más dura, por el lugar y las condiciones en que rodamos.

Habéis estrenado el film en Sitges, ¿cómo ha sido la acogida?

Diría que el público disfrutó, vivió la película con intensidad y se divirtió de lo lindo. Eso es lo que es la peli, pura diversión.

Tu relación con el festival de Sitges es muy estrecha ¿qué significa para ti este festival?

Para mí es muy importante. Empecé a ir cuando sólo era un niño, como espectador y fan, después como cortometrajista y así hasta hoy. Mi carrera ha corrido paralela a este festival, he presentado en él casi todas mis películas. Me siento parte de él y lo siento parte de mí.

¿Crees que el género de terror goza de buena salud en nuestro país?

El cine en general no goza de buena salud, eso es evidente, así que el género de terror no va a ser distinto.

¿La temática sobre zombis ya ha agotado su filón, o todavía quedan campos por explorar?

No me atrevería a decirlo. Aparentemente ya no da más de sí, está todo explicado y reeexplicado. Pero siempre puede surgir algo que le dé la vuelta y lo reinvente. No sería la primera vez. Puede que lo mejor esté por venir.

Para los seguidores de NGLM Metal, ¿por qué deben ver el film “REC 4”?

Porque es una montaña rusa llena de adrenalina y diversión. Y responde a las preguntas que quedaron en el aire en las anteriores, resuelve los misterios pendientes y despide la saga con una buena fiesta, como debe ser.

Gracias por tu tiempo

Gracias a ti.

The following two tabs change content below.
Bio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *