Los sueños cine son: “Jaws” (1975)

Estamos en verano y que mejor fecha para recordar este film. Una película que dejó en mí como en mucha gente supongo, una ralladura total a la hora de entrar en el mar. No creo que antes se hubiera creado una histeria colectiva alrededor de los peligros del mar, tan grande como la que consiguió “Jaws”, “Tiburón” para los amigos; la playa ya no era ese sitio de diversión y paz, el mal también estaba cerca de tu toalla.

Gracias al puto escualo me pasé más de un verano de mi infancia con el acojone por si aparecía algo que tuviera la silueta de un gran pez o aleta de un tiburón. En el cine directamente no la soporté y tuve que salirme, claro está que era un crio, pero en mi mente sigo recordando esa sensación de agobio al escuchar la música de John Williams y el “pescadito” queriendo devorar al personal.

Entrando en el film directamente, fue dirigida por el gran Steven Spielberg, comenzando así su época dorada en el cine, y convirtiéndose en el nuevo Rey Midas de la industria hollywoodiense. Fue un taquillazo brutal y se convirtió en la película más recaudadora de la historia hasta ser desbancada por George Lucas y su “Star Wars” en 1977.

Las interpretaciones son realmente estupendas. Por un lado Roy Scheider que hace de comisario de policía en un papel hecho a su medida. Por otro su némesis el cazador de tiburones Robert Shaw, que nos recuerda al capitán Ahab en busca de Moby Dick, y por último Richard Dreyfuss haciendo un papel más que convincente de oceanógrafo.

El rodaje estuvo lleno de contratiempos. El robot tiburón que utilizaron en el rodaje se estropeaba bastante, y Spielberg en su desesperación hasta propuso utilizar tiburones de verdad.

Debemos destacar por encima de todo la gran banda sonora del film. John Williams creó una obra maestra que colocaba a la película en un relato de misterio y terror. Un tema que se te metía en la cabeza y te hacía presagiar que el peligro estaba encima de ti; tu vida corría peligro gravemente. Una de las mejores bandas sonoras de la historia sin duda.

La productora Universal Pictures realizó una campaña feroz por todo el mundo de promoción del film. Arrasó en taquilla en los cinco continentes y se convirtió de la noche a la mañana en un mito.

Ganó multitud de premios destacando tres Oscars: mejor montaje, sonido y banda sonora. Además ha sido incluido en multitud de listas de revistas especializadas como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Un film que lo tiene todo, aventura, acción, suspense, terror, y que dio el pistoletazo de salida a los blockbustersnorteamericanos que inundarían los cines de todo el mundo durante décadas; algo que dura hasta hoy.

Ya sabéis, cuando entréis este verano en el agua del mar, no está mal que comprobéis donde ponéis el pie por si acaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *