Bansky en Madrid
Ya sabéis la apropiación del término “cultura” que se hace desde algunos sectores. Que os voy a contar que no sepáis si sois seguidores de nuestro webzine. O te mueves en unos estándares, o las mentes bienpensantes no aceptan tu expresión artística.
Aún así yo abogo porque hay mucha más cultura en la calle que en algunos de los santa sanctorums que nos quieren vender como ejemplo. Y precisamente es de arte callejero de lo que os quiero hablar en este artículo, porque tenemos en Madrid hasta el nueve de mayo la exposición “Banksy. The Street is a Canvas” un acercamiento al controvertido artista callejero.
La expo ubicada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presenta más de cincuenta creaciones y diferentes técnicas, óleo, acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo, serigrafia, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, videos y fotos. Algunas de ellas, la mayor parte, se exhiben por primera vez en Madrid y provienen de colecciones privadas. Estas obras aparecieron entre los años 2000 y 2018 en muros de Francía, Estados Unidos, Reino Unido e incluso en el famoso hotel Walle Off en los Territorios Palestinos.
Trabajos tan icónicos como “Flower Thrower”, “El Lanzador de flores” “There is always hope” “Siempre hay esperanza”, “Coppers Kissing” “Policías besándose”, su perturbador parque de atracciones “Dismaland” o los primeros y polémicos retratos que aparecieron en ·su primera gran exposición “The Turf War”, que tuvo lugar en un almacén de Londres en 2003, donde aparecía la reina Isabel II como un chimpancé y Winston Churchill con una mohicana verde.
Sus famosas ratas también están presentes en el Círculo pero no todo van a ser parabienes en esta exposición
De hecho no está autorizada por el autor de las obras. En su web, Banksy se desvincula de esta exposición y de otras veintisiete muestras que se han celebrado por todo el mundo.
Quizá la sociedad, que tanto critica el artista, ha engullido al personaje.
Al final, el arte es arte y tiene una gran parte de negocio pero para muchos de nosotros, y yo me incluyo, es una gran oportunidad de ver algunas de las piezas de arte urbano más importantes y más críticas del mundo.
Un magnífico plan a pesar de los tiempos de pandemia. Yo mejor que nadie entiendo a los que se les hace difícil asistir a eventos culturales, pero creo que es una buena manera de ir retomando viejos hábitos y volver a la vida que teníamos antes de que nos tocara vivir tantos momentos históricos.
Entradas: https://tickets.banksyexhibition.es/