“David Simon”, la nueva bofetada sonora de Los Chikos del Maíz
En menos de dos años Los Chikos del Maíz nos han regalado dos bombas sonoras de alto calibre. Por un lado su celebrado regreso con “Comanchería”, y ahora con “David Simon”, un EP que ahonda en la senda marcada por su anterior trabajo.
Primero nos situamos. Para quienes no lo conozcáis, David Simon es uno de los mejores productores de series de televisión norteamericana, además de periodista y escritor. Nada menos que el creador de obras maestras como “The Wire”, “Treme” o “Generation Kill”, etc… Los Chikos haciendo gala de su pasión por la cultura y las referencias a la misma, tienen a Simon como uno de sus referentes más claros; de ahí el título de este álbum.
En “David Simon” los valencianos siguen arremetiendo contra las injusticias sociales y políticas de la sociedad, dejando bien a las claras sus opiniones. Como máximos exponentes del rap político nacional, tocan muchos temas de actualidad, obviando otros o no incidiendo mucho en ellos. A lo mejor se echa en falta echar más leña sobre alguna cuestión, pero el hecho de ser un músico activista no te obliga a tener que opinar de todo y hablar de todas las cuestiones que puedan estar sujetas a debate. Esto nadie se lo plantea a artistas que únicamente hablan de temas insustanciales en sus temas. Creo que reprocharles esto a Los Chikos del Maíz es simplemente absurdo.
No todo es estrictamente política en la concepción musical de este trabajo, temas como “Interestelar” o “Sao Paulo”, además de ser a mi gusto los mejores de esta obra, dan un perfil diferente a su música y les posicionan como un dúo que se puede permitir el lujo de salirse de su línea de trabajo marcada durante tantos años. Dos temas que suenan frescos, audaces y llenos de ritmo.
“No Es País Viejos”, “David Simon” y “Odio En Las Entrañas” son cortes marca de la casa. Llenos de regencias cinematográficas y literarias con sus mezclas rítmicas y alegatos políticos. Muy en la línea de los cortes que formaban “Comanchería”.
Nos encontramos ante un trabajo pequeño pero efectivo de la pareja valenciana. Un trabajo donde Nega y Toni siguen reafirmándose en lo que son y en lo que representan, sin medidas tintas, sin esconderse. Lo tomas o lo dejas, pero lo que no les podrás decir es que no te lo han dicho a la cara.
Sello: La Mazorka / Altafonte