“Like A Virgin”, comienza el reinado de Madonna
Hablar de Madonna es hablar de una de las artistas de pop más grandes de todos los tiempos. La irrupción de su figura en el mundo de la música fue como un meteorito. No se recordaba una cantante que tuviera el poder y el influjo de marca la tendencia de generaciones enteras no solo de mujeres, sino también de muchos hombres. La importancia como estrella mundial del pop es incontestable. Su aportación hacia el empoderamiento de la mujer, la libertad de ataduras y la igualdad con el hombre, hacen de ella un referente indispensable para entender el mundo de la música de las décadas pasadas.
Pongamos la mirada en uno de sus primeros bombazos, el tema que la puso ya en el estrellato absoluto, nos estamos refiriendo a “Like A Virgin”. Si con “Material Girl” ya se dio a conocer, con esta canción confirmaba lo que se podía vislumbrar con su primer éxito, quería ser la reina del pop.
El tema da nombre al álbum del mismo nombre que se editó el 6 de noviembre de 1984. Una canción que según la propia Madonna versaba sobre sus experiencias en el amor. Fue compuesta por Billy Steinberg y Tom Kelly. Sería el ejecutivo de Warner, Michael Ostin, quien eligió a Madonna para que interpretara este tema, tras oír la maqueta original cantada por Tom Kelly.
Una letra ambigua, con connotaciones sexuales que comenzaba a insinuar por donde iban a ir los tiros de la carreta de la “ambición rubia”. Madonna fue capaz de hablar sin tapujos del sexo, algo que estaba muy vetado hasta la época para las mujeres. Su arrojo posibilitó que las mujeres en el mundo del espectáculo, dejaran de estar tuteladas por el patriarcado a la hora de hablar de estos temas, solo permitidos para los hombres.
El propio video que la encumbró, emitido hasta el infinito y más allá por la MTV, muestra a la cantante paseándose por Venecia con una góndola, y vestida de novia, en un claro reflejo de liberación sexual ante lo políticamente correcto establecido en esos años.
Una canción mítica que ha sido parte en alguna que otra banda sonora, de films como “Reservoir Dogs”, “MoulinRouge!” o “Bridget Jones: The Edge Of Reason”.
En general, muchos críticos y expertos en la materia, consideran que con esta canción Madonna se convirtió de facto en un ícono de la cultura popular. Miles de mujeres de todo el mundo, especialmente las más jóvenes comenzaron a imitar hasta su forma de vestir. Es curioso como una canción creada por hombres, se convirtió en todo un símbolo de la liberación sexual de la mujer.
Una canción que le cambió la vida a Madonna, y por qué no decirlo a muchas mujeres en el mundo. La artista norteamericana abrió la puerta a muchas artistas, para que se emanciparan, crecieran personalmente y decidieran por si mismas su futuro.
Madonna: “genia” y figura.