“Personal Jesus”, la experiencia religiosa de Depeche Mode

La religión. Un escape para mucha gente, un lastre para otros. Cada uno tiene su experiencia personal con la religión, ya sea para denostarla, para amarla, para sufrirla. Lo que sí es cierto, y a eso no nos podemos sustraer, es que está muy presente en nuestras vidas, casi desde el mismo momento en el que nacemos.

Dicho esto, a modo de intro, si hay un grupo que reflejó de manera perfecta lo que puede representar las creencias en el ser humano, fueron los británicos Depeche Mode en su celebérrimo tema “Personal Jesus”. Corte incluido en su gran álbum “Violator”, editado en 1990.

La canción esta basada “Elvis and Me” de Priscilla Presley.  Martin Gore, miembro de la banda y autor del tema comenta lo siguiente:

“Es una canción que trata sobre ser Jesúspara alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien.”

Un tema un se salía de la norma de las composiciones de Depeche Mode, musicalmente hablando. La banda empleaba por primera vez guitarras para crear la base del corte en cuestión. Los británicos dieron un golpe de efecto total con ella, y fue un éxito instantáneo. El sencillo fue uno de los más vendidos de la historia. Hay que tener en cuenta que se lanzó 6 meses antes que el álbum principal y la expectación por conocer el resultado final del álbum, no hizo más que crecer.

“Personal Jesus”, fue sometida a infinidad de remixes, practica que utilizaron desde ese día los componentes del grupo con distintos temas. Podemos decir que esta canción abrió ese camino.
El vídeo tuvo también una gran repercusión en la MTV. Dirigido por Anton Corbijn, fue rodado El en el desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, y se puede ver a los componentes en un rancho como si fueran cowboys. La censura también intentó meter tijera por las escenas que mezclan, sexo y religión.

Versionada hasta la saciedad. Las versiones más sonadas: Marilyn Manson, Johnny Cash y Sammy Hagar. Los mismos Depeche Mode la revisitaron en 2011.

Un éxito sin parangón en el mundo de la música electrónica, aún no siendo un tema estrictamente electrónico. Obra maestra absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *